fbpx
Diabetes en el Adulto Mayor

Diabetes en el adulto mayor

La diabetes mellitus puede afectar a personas de todas las edades, por lo tanto, la población geriátrica (adulto mayor) no está exenta de padecerla, entendiendo la definición de adulto mayor como la persona con más de 65 años. Desde el punto de vista fisiológico, psicosocial, laboral y para los sistemas de salud este grupo etario merece atención distinta y prioritaria.

En países como Estados Unidos, los adultos mayores constituyen entre el 25 y 33% de las personas con diabetes mellitus; siendo así, esta proporción tan grande ha sido poco incluida en la mayoría de estudios científicos, sin embargo, con la evidencia que se tiene hasta el momento, en este breve escrito se abordan los puntos más importantes del tema, siguiendo un esquema fácil, se delimitan los conceptos importantes como funcionalidad, escala de fragilidad y luego, en forma de preguntas y respuestas, se describen los puntos fundamentales que todo adulto mayor debe saber sobre los cuidados de la diabetes mellitus.

Conceptos fundamentales sobre el adulto mayor

  • Adulto mayor: persona de más de 65 años.
  • Estado funcional: características de la persona que pueden medirse con ciertas escalas subjetivas/objetivas
  • Fragilidad: condición en la cual la persona llega a requerir ayuda para realizar alguna actividad que habitualmente no la requería.
  • Demencia: condición de salud que implica deterioro cognitivo en cualquiera de sus aspectos, principalmente memoria.
  • Geriatría: especialidad que requiere entrenamiento en medicina interna, hace énfasis en la salud de los adultos mayores.
Diabetes en el adulto mayor
¿Por qué es importante realizar el estudio de personas en riesgo?

Porque la diabetes mellitus suele ir incrementando su aparecimiento con la edad, de hecho, las personas que tienen factores de riesgo clásicos, tales como sobrepeso/obesidad, sedentarismo, tabaquismo y antecedentes familiares de diabetes mellitus están en mayor riesgo, por tal razón, se debe realizar escrutinio idealmente de forma anual o bianual.

¿Cómo diagnosticar diabetes en personas mayores de 65 años?

El diagnóstico se realiza como en los demás grupos etarios, con valores de glucosa en sangre medidos después de pruebas como la curva de tolerancia oral a la glucosa, hemoglobina glucosilada. Es importante que el personal médico que realiza el diagnóstico sea experto en el tema (endocrinólogo, geriatra, internista), dado que hay puntos a tomar en cuenta más que simplemente tratarse de un valor determinado en sangre, a continuación, los valores normales y de diagnóstico de diabetes mellitus:

¿Existe diferencia en el tratamiento del adulto mayor con diabetes, respecto a personas jóvenes?

Sí, el médico tratante debe tomar cada caso e individualizarlo, al mismo tiempo, debe tomarse en cuenta que en este grupo de edad las personas habitualmente tienen cierto grado de alteración de las funciones corporales en sistemas como el renal y el cardiovascular, por estos motivos, los objetivos del tratamiento deben consensuarse entre médico y paciente, generalmente deben utilizarse medicamentos que sean efectivos para disminuir los valores de glucosa, pero estos deben ser lo más seguros posibles, que provoquen bajo índice de hipoglucemia (definida como glucosa menor de 70 – 80 mg/dl) y que se asocien con la menor cantidad de efectos adversos en la persona que los consume. Lo mismo ocurre con los diferentes tipos de insulinas y otros fármacos inyectables, por ejemplo, se prefieren las insulinas análogas (Degludec, Glargina, Levemir) por tener mejor perfil de estabilidad que NPH.

¿Qué otros aspectos deben tomarse en cuenta en el adulto mayor con diabetes mellitus?


a. Capacidad funcional y fragilidad.
b. Estado nutricional.
c. Condición de vivienda (si vive solo, acompañado, en un hogar).
d. Acceso a sistemas de salud y adquisición de fármacos.
e. Enfermedades asociadas:
cardiovasculares: hipertensión arterial, dislipidemia, osteoarticulares: artritis reumatoide, osteoporosis, otras: falla renal crónica, asma bronquial, problemas gástricos Metas de control en el adulto mayor con diabetes mellitus:

En conclusión, el adulto mayor representa una parte creciente de la población y el tratamiento de la diabetes mellitus en ellos, requiere idealmente un equipo multidisciplinario y tener en cuenta todas las variables que pueden influir, tanto en el diagnóstico, inicio del tratamiento o respuesta al mismo.

Bibliografía:

  1. Diabetes in Older Adults: A Consensus Report. Journal of the American Geriatric Society 60:2342–2356, 2012
  2. Diabetes Mellitus in Older People: Position Statement on behalf of the International Association of Gerontology and Geriatrics (IAGG), the European Diabetes Working Party for Older People (EDWPOP), and the  International Task Force of Experts in Diabetes. JAMDA 13 (2012) 497-502
  3. Diabetes Canada Clinical Practice Guidelines Expert Committee , Can J Diabetes 42 (2018) S283–S295
  4. Standards in Diabetes Care 2018, Diabetes Care 2018;41(Suppl. 1):S119–S125
Ir arriba