fbpx
Diabetes, síntomas y como tratarla

Diabetes, síntomas y como tratarla

por Dr. Rony Calderón
0

La diabetes, es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no la utiliza eficazmente. Es decir, cuando una persona padece diabetes, no metaboliza la glucosa apropiadamente. Los síntomas de la diabetes tipo 1, pueden aparecer rápidamente, incluso en cuestión de semanas. Por otro lado, los síntomas de la diabetes tipo 2, suelen progresar muy despacio a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves, que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas, algunas solo se enteran de que tienen la enfermedad, cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.

Los síntomas de la diabetes incluyen:

síntomas de la diabetes
  • Aumento de sed y de ganas de orinar.
  • Aumento del apetito.
  • Fatiga, mareo.
  • Visión borrosa.
  • Entumecimiento en las manos o pies.
  • Úlceras que no cicatrizan.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Si se tienen los síntomas mencionados, debemos sospechar que podríamos tener elevados niveles de glucosa en sangre. Si tenemos familiares con diabetes, y ya somos mayores de 40 años, debemos hacernos controles de la glucosa en ayunas y 2 horas después de comer, al menos una vez al año.

Es importante reconocer que existen diferentes tipos de diabetes, siendo las siguientes:

  • Diabetes tipo 1 o diabetes juvenil, se caracteriza por una falta absoluta de la producción de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no es prevenible con el conocimiento actual. Alrededor del 5% de todos los casos de diabetes es de este tipo.
  • Diabetes tipo 2, se debe a una producción deficiente y utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 95% de todos los casos de diabetes, y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo e inactividad física.
  • Otros tipos menos comunes de Diabetes son, por ejemplo, la Diabetes Gestacional, que se caracteriza por el aumento del azúcar en la sangre, apareciendo durante el embarazo, y ocurre en mujeres que tienen los genes de la Diabetes.  Este tipo de Diabetes se resuelve después del parto.

Dentro de los factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes se encuentran: la obesidad asociada a la presencia de los genes de la Diabetes, así como el sedentarismo y una dieta que incluya el consumo excesivo de azúcares, especialmente refinados, así como el consumo elevado de grasas. Es por esta razón, que el tratamiento de la Diabetes consiste principalmente, en una dieta saludable y actividad física, junto con la reducción de la glucemia y de otros elementos de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.

Diabetes, no fumar

Actualmente, también existen nuevas terapias que se ponen a la disposición de los pacientes, combinando la insulina basal glargina y lixisenatida, un agonista GLP-1 que provoca una absorción más lenta de los alimentos, logrando menores niveles de azúcar en la sangre después de comer. Con esta nueva opción, hasta un 74% de los pacientes logran controlar su enfermedad, con una simple aplicación al día. En 2019, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) aprobó el uso de esta terapia complementaria a la dieta y ejercicio en el paciente diabético tipo 2, que no esté bien controlado con medicamentos hipoglucemiantes.

Las personas que padecen diabetes y no llevan un adecuado control, están en riesgo de desarrollar complicaciones graves como: ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores, que podrían provocarles muchas complicaciones e incluso la muerte. Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Por esta razón, es sumamente importante que se realicen chequeos médicos con frecuencia y evitar las complicaciones anteriomente mencionadas. Un paciente diabético bien controlado, nunca llegará a tener estas complicaciones.

Control de la diabetes

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con llevar un estilo de vida saludable, son eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 o del adulto, así como retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones es necesario:

  • Alcanzar y mantener el peso corporal ideal.
  • Mantenerse activo físicamente.
  • Consumir una dieta saludable.
  • Evitar el consumo de tabaco.

Es importante, más en tiempos de pandemia, reflexionar sobre la importancia de prevenir enfermedades. Sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles, pero es necesario que todos hagamos conciencia de que es indispensable seguir las recomendaciones expuestas anteriormene. Sobre todo, someterse a los exámenes periódicos para detectar y tratar las complicaciones. Si el paciente diabético lleva un buen control de su enfermedad, hace ejercicio regularmente, lleva una dieta adecuada y cumple con su tratamiento, no tendrá riesgo de tener complicaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR