MECANISMOS POR LOS QUE SE PRODUCEN DIABETES MELLITUS TIPO 1 Y TIPO 2

por Relevancia Médica

Autor: Dr. Wilson F. Simón Endocrinólogo

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica (enfermedad crónica es aquella que no se cura, pero con un seguimiento adecuado la persona puede llevar una vida normal) que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (insulina es una hormona que regula el nivel del azúcar o glucosa en la sangre) o cuando existe una resistencia a la acción de insulina, cuya característica principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica.

La palabra diabetes es un término para referirse a la enfermedad caracterizada por la eliminación de grandes cantidades de orina, empieza a usarse en el siglo I.

La palabra mellitus (latín mel, ‘miel’) se agregó en 1675 por Thomas Willis cuanto notó que la orina de un paciente diabético tenía sabor dulce (debido a que la glucosa se elimina por la orina).

Clasificación: correspondiente a la Organización Mundial de la Salud, en la que reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia y la segunda, propuesta por el comité de expertos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997.

Según la ADA, los diferentes tipos de DM se clasifican en cuatro grupos: Tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional y la diabetes producida por otras causas (por ejemplo MODY, fibrosis quística, pancreatitis, diabetes inducida por medicamentos).

Fisiopatología:

(mecanismos por los que se produce diabetes mellitus)

1. Diabetes mellitus tipo 1.
Es una enfermedad autoinmune y metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina.

La causa más probable es un trastorno autoinmune, esta es una condición que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano.

Con la diabetes tipo 1, una infección o algún otro desencadenante hace que el cuerpo ataque por error las células productoras de insulina en el páncreas.

Se diferencia de la diabetes tipo 2 porque es un tipo de diabetes caracterizada por darse en niños y adolescentes, generalmente antes de los 30 años, este tipo de diabetes representa sólo un 5 a 10 % del total de casos de diabetes mellitus.

Existe un componente genético en la diabetes mellitus tipo 1, si bien no es suficiente por sí solo para iniciar el desarrollo de la enfermedad y se requiere de la interacción con ciertos factores ambientales.

Los síntomas principales son: aumento de la sed (polidipsia), aumento de la micción (poliuria), aumento del apetito (polifagia), además puede presentarse náuseas, vómitos, fatiga, pérdida de sueño, ansiedad, visión borrosa.

Cuando se establece el diagnóstico, el tratamiento es con insulina exógena, alimentación saludable y ejercicio.

2. Diabetes tipo 2. Representa un 90 a 95 % del total de causas de diabetes mellitus, siendo un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucémia (aumento de azúcar en la sangre).

En contraste con la diabetes tipo 1, en donde existe una deficiencia absoluta de insulina, en la diabetes tipo 2 existe sólo una deficiencia relativa de insulina, asociado a resistencia por la acción de la insulina. Los síntomas clásicos son; pérdida de peso, sed excesiva, micción frecuente y hambre constante.

La Organización Mundial de la Salud, reporta que aproximadamente 422 millones de personas sufren diabetes en el mundo, con un rango de edad de 20 a 79 años, con datos alarmantes de presentación de diabetes tipo 2 en población infantil generalmente por obesidad a causa de una vida más sedentaria y malos hábitos de alimentación.

Además se estima que uno de cada once adultos padece diabetes en el mundo y más preocupante aún uno de cada dos adultos con diabetes está aún sin diagnosticar, de seguir con estos registros se calcula que para el año 2040, 642 millones de personas tendrán diabetes. La diabetes es una de las enfermedades que más muertes causa, se estima que cada siete segundos una persona muere por dicho padecimiento.

En la actualidad se conocen bien los mecanismos fisiopatológicos que infieren en el desarrollo de la diabetes, existiendo factores no prevenibles; causas genéticas que incluyen antecedentes familiares de primer grado con diabetes, mayor a 40 años, haber presentado diabetes gestacional, haber tenido hijos que hayan pesado más de 4.0 Kg. al nacer, mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos.

Factores de riesgo para adquirir diabetes tipo 2 modificables; dieta rica en hidratos de carbono, inactividad física o sedentarismo, índice de masa corporal mayor a 25 kg/T2, presentar glucosa alterada de ayuno mayor a 100 y menor a 125 mg/dl, obesidad.

La diabetes a pesar de ser una enfermedad crónica, con un tratamiento farmacológico apropiado y cambios en estilo de vida que incluye actividad deportiva de al menos 150 minutos a la semana y alimentación saludable se puede vivir sanamente y sustentar una adecuada calidad de vida sin incurrir en ninguna complicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR