fbpx
Alimentos orgánicos

¿Qué son los alimentos orgánicos?

0

Los alimentos orgánicos son productos que llegan al mercado a través de una serie de procedimientos que garantizan un origen natural y en sintonía con el cuidado del medio ambiente y dietas saludables.

El concepto de alimentos orgánicos, es el resultado de la aplicación de métodos no contaminantes en su producción, como pesticidas/plaguicidas, fungicidas o fertilizantes de tipo químico, lo que es igual a: producción natural sin agregados.

Para que un alimento sea considerado orgánico, su procedencia y prácticas de producción y/o manufactura sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintéticos, debe ser certificados a través de un organismo internacional de control. Los Alimentos orgánicos son el complemento ideal de una vida saludable y con calidad.

Gracias a los alimentos orgánicos, los diversos ecosistemas están recuperando su equilibrio, de la misma forma, las cadenas alimenticias y de vida que se generan.

¿Cómo se cultivan?

Alimentos orgánicos

La siembra de los alimentos orgánicos es un arduo trabajo de protección y conservación de lo natural, tanto para el propio alimento, como para el medio ambiente en el que se cultivarán.

La cosecha de los alimentos orgánicos conlleva un interesante proceso de producción, esto tiene como resultado que el alimento contenga los mejores nutrientes.

Para ello, es importante considerar ciertos parámetros que se utilizan en la cosecha de dichos productos, ya que no es simplemente cultivarlos de manera natural, tanto los grandes productores de alimentos orgánicos, como las personas que inician en este arte, deben seguir protocolos de conservación del producto como:

  • análisis del suelo,
  • utilización de abonos especiales para nutrir correctamente el cultivo,
  • muchos de ellos se cultivan a mano,
  • combinaciones de cosechas para reducir pestes,
  • protegerlo de las inclemencias del clima, y,
  • el agua, también es un elemento importante en la cosecha ya que debe ser una medida específica para no dañar el cultivo.

Es así como los productos orgánicos tienen un método muy preciso, con el propósito de cumplir con los parámetros de salud y cuidado que tienen por sí mismos y sus incidencias en la salud.

¿Qué beneficios producen?

Alimentos orgáncios

Podemos mencionar algunos como:

  1. su cultivo no tiene químicos, pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos lo cual no los hace dañinos para la salud,
  2. contienen un sabor, aroma y color mucho más intenso que los demás,
  3. los alimentos orgánicos son más nutritivos ya que contienen niveles más altos de vitaminas, minerales esenciales, antioxidantes, hidratos de carbono y proteínas por su proceso de cultivo,
  4. las frutas y verduras orgánicas podrían tener hasta un 40% más de antioxidantes que los vegetales convencionales. Así mismo el nivel de Vitamina C y proteínas en cereales y hortalizas,
  5. protegen la salud del consumidor y del agricultor por su proceso tan cuidadoso,
  6. son productos rigurosamente certificados, lo que asegura al consumidor una completa satisfacción,
  7. al consumir alimentos orgánicos también mejora la fertilidad en las parejas ya que muchos plaguicidas usados en los cultivos tradicionales, afectan la misma, tanto en hombres, como en mujeres,
  8. mejoran el sistema inmunológico y protegen a los niños de los pesticidas, lo cual les aporta más nutrientes a su organismo,
  9. ayudan a prevenir el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente,
  10. lo orgánico apoya la biodiversidad en las áreas cultivadas.

Es por ello que cada día son más las personas que optan por estos productos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR