fbpx

Iluminación en áreas para el cuidado de la salud

por Relevancia Médica
Iluminacion hospital
0

Una buena iluminación en las áreas del cuidado de la salud, ayuda a satisfacer las necesidades del personal y los pacientes.

Es importante aplicar soluciones que sean sostenibles y que favorezcan el bienestar y el desempeño de todas las personas.

Dentro de un hospital se encuentran áreas con requerimientos especiales en la iluminación. Por un lado, hay áreas de alta tecnología y características críticas, algunas de las cuales pueden tener implicaciones de vida o muerte. Por otro lado, los pacientes especialmente en las áreas de recuperación, podrían requerir un entorno más relajado.

Un sistema de iluminación necesita ser efectivo en términos humanos, así como en términos de energía.

Clasificación de las actividades

En un hospital existen distintas tareas y espacios que requieren un tratamiento específico, pero que siguen siendo parte de un todo en estética y función. Existen sistemas a contemplar según el espacio y la actividad a desarrollar, que va desde la iluminación con luz natural y sistemas de iluminación artificial.

Áreas clínicas

En las áreas clínicas, las luminarias selladas son diseñadas para cumplir con las más altas especificaciones de cuartos limpios, proveen una excelente solución para los exámenes críticos a pacientes, procedimientos operativos y para el uso de equipo médico especializado. Su diseño reduce el riesgo de contaminarse con la acumulación de polvo, porque se proveen de sellos y características que impiden el ingreso de partículas, además, de un adecuado sistema de mantenimiento.

Cuarto limpio

Se describe cómo un área que tiene una restricción en la cantidad de polvo y otras partículas en el aire, es creado por un sistema de climatización aislado que controla el flujo de aire en una habitación entera, incluyendo paredes, piso, techo e ingresos, entre estos están: hospitales, industrias biotecnológicas, médicas, farmacéuticas, cosméticas, electrónicas, químicas, de alimentos, semiconductores, entre otras.

En caso de luminarias deben funcionar con un mínimo de emisión de gases, no deben permitir ingresos de partículas de polvo y además la instalación debe ser fácil de limpiar.

Áreas de recuperación

Los pacientes en los hospitales pasan la mayor parte del tiempo en sus unidades o habitaciones de hospitalización. El aspecto estético y psicológico de estas tienen mucha importancia. La recuperación es más rápida cuando este entorno es agradable y confortable. Los diseños de las luminarias y el diseño de iluminación deben contemplar ambos aspectos.

Además, las áreas de recuperación también son espacios donde trabajan los funcionarios del hospital y necesitan los sistemas de iluminación, que aumente los parámetros de visibilidad para desarrollar su trabajo.

La solución de diseño que reúne los requerimientos para el área de observación, área de examinar y tratamiento, debe proveer y garantizar la atención personal del paciente, afectando lo menos posible a los demás usuarios. La recompensa visual del entorno requiere el uso de una mezcla en técnicas de iluminación.

Áreas públicas

En esta sección se incluye la entrada, la recepción, área de información, pasillos del hospital, escaleras, áreas de baños y área de comidas. Algunas áreas, los pacientes y visitantes las emplean para la espera, leer, conversar, entre otras.

La uniformidad desempeña un papel muy importante en todas las áreas públicas.

Las técnicas de iluminación usadas deben crear una bienvenida, y sirve para ir graduando desde el exterior al interior los niveles de luz, indispensables para ubicar a los pacientes y las emergencias de los usuarios del hospital.

Las áreas descritas anteriormente, son de alta importancia en los lugares que deben cumplir con estándares adecuados que permitan un uso eficiente de las mismas, por ello, es vital cuidar la variedad de productos, diseño y garantía que se necesita en la construcción de estas y la selección de la empresa a cargo y el respaldo con que se debe contar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR