fbpx
Planeación estratégica

Planeación estratégica: objetivos y estratégias

Persigue tus objetivos, la dimensión de tus deseos te proyectará a la grandeza que deseas lograr.

Fórmula del éxito:

  • Talento 5%.
  • Buena suerte 5%.
  • Estrategia 90%.

A partir de este punto en la planeación estratégica (PE) y con el conocimiento del FODA del proyecto, se inicia el sueño de lo que puede ser el futuro, basándose en lo ha sido el pasado.

Objetivos estratégicos

Se inicia por definir los objetivos estratégicos, como la serie de resultados cuyo logro es necesario, llevar a cabo en la práctica de la misión del proyecto, los cuales son expectativas que se han generado del análisis interno y externo con miras a la misión.

Estos, deben expresar lo que se espera obtener del proyecto para el cumplimiento de la misión en un periodo de tiempo, el cual será a largo plazo.

objetivos estratégicos

Estos objetivos deben ser específicos, medibles, realizables, realistas y limitados en un tiempo. La diferencia entre una meta y un objetivo consiste en que el objetivo se deriva de una meta, tiene la misma intención que una meta, pero es más específico, cuantificable y verificable que la meta.

Estos objetivos deben estar claros y ser congruentes con la misión y visión del proyecto, con el análisis de oportunidades y amenazas en el ambiente, así como las fortalezas y debilidades del proyecto, no tienen que ser muchos objetivos, sino exclusivamente los necesarios que puedan ser realizados.

Cada objetivo estratégico debe responder las siguientes preguntas

¿Qué se quiere lograr?, ¿Cuándo se debe lograr? y ¿Cómo se sabrá si se ha logrado? Los objetivos estratégicos benefician al proyecto al darle dirección y sinergia, aprovechando los recursos disponibles y potencializándolos en un objetivo, identificando las prioridades del proyecto, evitando la incertidumbre del proyecto al saber hacia dónde se perfila, facilitando la toma de decisiones, orientando la asignación de recursos, facilitando el diseño de las actividades de supervisión, control y monitoreo de las estrategias.

Estratégias

Las estrategias, son los caminos o planes de acción mediante las cuales se alcanzarán los objetivos definidos de un proyecto y sirven para escoger los mejores caminos que lleven al logro de estos, dentro del tiempo y recursos asignados.

estratégias

¿La estrategia se establece definiendo el Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?, y sus objetivos deben ser: el hacer crecer las fortalezas y aprovechar las oportunidades, eliminar las debilidades y disminuir las amenazas. Por medio de las estrategias, se planea, prevé, diseña, aterrizan sueños y se buscan los medios para que la visión sea realidad.

En cada proyecto que se emprenda, luego de analizar el entorno externo e interno y sabiendo a dónde se desea llegar, se deberá implementar el cómo hacerlo (estrategia), de lo contrario se hará varias veces, se desperdiciarán recursos y los resultados no serán satisfactorios para la inversión hecha.

Plan de acción

Habiendo identificado los objetivos estratégicos y las estrategias a seguir, se formula el plan de acción, que es un documento formal en donde se encuentran plasmados los objetivos y estrategias para los próximos 5 años del proyecto, este plan de acción será la carta de navegación del proyecto y dará las actividades para monitorear, el cumplimiento de los objetivos a través del tiempo y las medidas que surjan para los mismos.

Plan de acción

Espero con esta serie de artículos de planeación estratégica, el haber despertado el interés por profundizar en el tema y aún más, el haber hecho conciencia en cada uno de los lectores, en cuanto a que: para emprender un proyecto, no importando su objetivo, (empresarial, personal, familiar, social, religioso, etcétera) se debe analizar el entorno interno y externo, hacer el FODA, y en base a esa información definir los objetivos y las estrategias para llevar al éxito el proyecto emprendido.

Ir arriba