fbpx
¿Cuál es la mejor Cirugía Bariátrica

¿Cuál es la mejor Cirugía Bariátrica?

La cirugía bariátrica que se realiza a cada persona se determina de forma individualizada, eligiendo cuál es la mejor de acuerdo con la condición del paciente. No hay una mejor que otra, son diferentes y manejadas de forma interdisciplinaria (con la interacción de distintos especialistas), los resultados son de gran aporte a la calidad de vida de forma integral.

Lo primero que hay que hacer, es un estudio consciente y a profundidad del paciente, tomando como base tres aspectos:

  • El origen del problema, cuál fue el detonante de la obesidad.
  • El grado de obesidad alcanzado.
  • Las comorbilidades asociadas, que está padeciendo el paciente.

Aunque parezca que lo que importa es bajar de peso, no es solamente esta la finalidad, ni lo único que condiciona la necesidad de practicar una cirugía bariátrica, sino mejorar en general la calidad de vida del paciente.

Se persigue, además, la remisión y en muchos casos la sanación de las enfermedades que como consecuencia de la obesidad padece, hemos repetido en distintas ocasiones que estás son: Diabetes, Hipertensión, Apnea Obstructiva del Sueño, Infertilidad, Disfunción Renal, Hígado Graso, Dolores Articulares, Disfunción eréctil, Depresión, diferentes tipos de Cáncer, por mencionar algunas. Todas crónicas, de alto costo de mantenimiento y origen de diversidad de problemas, sociales, económicos y emocionales, además de una muerte lenta y tormentosa.

Dependiendo del cuadro clínico que se encuentre, va a ser la sugerencia de la cirugía indicada, vamos a describir las más utilizadas, dejando en claro, que la cirugía puede ser llevada a cabo con total éxito, quirúrgicamente, pero los buenos resultados y lograr el objetivo en el paciente, es un trabajo de equipo, en donde el goleador es el paciente mismo, a través de su constancia, disciplina y firmeza en cuanto a hacer de su nueva vida, algo definitivo.

Manga Gástrica

Procedimiento en donde la capacidad del estómago se disminuye. La persona come el 80% menos de lo que solía comer.

Es un procedimiento en donde se busca disminuir la cantidad de comida que la persona puede ingerir. El procedimiento consiste en remover el 80% del estómago con dos objetivos: el primero es disminuir el tamaño del estómago, el segundo es quitar la parte del estómago que produce la Ghrelina, que es la hormona que crea la sensación del hambre.

Manga Gástrica New Life Center

Este procedimiento es conocido como “restrictivo”, ya que ayuda a la persona a bajar de peso comiendo menos, de una forma controlada y sana.

Bypass Gástrico

Es el procedimiento a través del cual se reduce la capacidad del estómago y se modifica el sistema digestivo para absorber menos calorías.

Consiste en crear una pequeña bolsa con el estómago, y conectarla al intestino. Es un procedimiento Restrictivo y Malabsortivo. Al ingerir, la comida entrará a la pequeña bolsa y directamente al intestino evitando que pase por el resto del estómago. Esto hace que el cuerpo absorba menos calorías y como resultado, ayuda a la persona a bajar de peso. Este procedimiento también es conocido como Gastrectomía en Y de Roux, también ayuda a prevenir otras enfermedades como el Reflujo Gastroesofágico, Hipertensión, Colesterol Alto, Diabetes Mellitus, entre otros.

Bypass Gástrico en Y de Roux

Estos dos procedimientos, son los más utilizados, por su seguridad, efectividad y la mejora que con el paso de los años se ha logrado en los mismos, a través de estudios científicos y tecnología de vanguardia.

La Cirugía Bariátrica, no es algo mágico, es algo lógico, así como las enfermedades vienen como consecuencia de una vida sedentaria y un cuerpo con exceso de grasa, la mejoría de todos estos padecimientos viene como consecuencia de la reducción de peso y un estilo de vida activo y saludable.

Lo más importante es hacer de los resultados, algo sostenible en el tiempo y, sobre todo, un estilo de vida permanente.


Entrevista realizada al Dr. Estuardo Behrens, Director Médico de New Life Center Guatemala
Tel:(502) 2339-0317

El propósito de la Cirugía Bariátrica en Guatemala es: ayudar a las personas a recuperar su salud, alcanzando su peso ideal conforme a sus propias características.
www.newlifecenter.com.gt

Ir arriba