fbpx
Buenas prácticas de gestión del talento humano

Buenas prácticas de gestión del talento humano

¿Como promover una buena calidad de vida en el trabajo? (home office o presencial)

La gestión del talento humano es fundamental, ya que el éxito de cualquier empresa radica en contar con un equipo de colaboradores calificados y motivados. Esta permite retener a los mejores colaboradores y, por supuesto, aumentar la productividad, al mismo tiempo que hace referencia al conjunto de procesos que una organización debe poner en marcha para el departamento de recursos humanos.

Así, para promover y reconocer las Buenas Prácticas de Gestión Humana en una empresa, es importante tomar en cuenta los aspectos involucrados en la gestión humana que describimos en este artículo, ya que su correcta gestión influye en el bienestar integral del ser humano, repercutiendo no solamente en su salud física y emocional, sino también en la salud financiera, convirtiéndose en un círculo de oportunidades o debilidades, al descuidar alguno.

Si bien es un factor importante asegurar la continuidad a la operación, seguimiento a proyectos e indicadores, así como la eficiencia de los procesos para que un negocio pueda continuar, es igual de importante asegurar las Buenas Prácticas de Gestión Humana, mediante un equilibrio entre la vida personal – laboral para mantener una buena salud mental y física, y así promover una cultura de trabajo flexible, abierta y colaborativa.

Aspectos para tomar en cuenta:

1. Prevención de Contagios de COVID-19

1. Prevención de Contagios de COVID-19

Las medidas de prevención de salud y buenas prácticas de higiene se deben continuar desarrollando sin excepción en todos los ambientes de trabajo para evitar el contagio de COVID-19. Las empresas deben promover estas medidas poniendo a disposición de los colaboradores aspectos esenciales como estaciones de alcohol en gel, mascarillas, espacios ventilados, lavamanos accesibles y funcionales entre otros.

2. Horarios laborales

2. Horarios laborales

Respetar los horarios laborales, condiciones contractuales, procesos y procedimientos de cada área, es parte de mantener un buen ambiente laboral tanto en el trabajo remoto como en el presencial, recargar a las personas con trabajo, reducir su descanso y aumentar el estrés resulta contraproducente y que sean más propensos a cometer errores.

3. Salir de la rutina

salir de la rutina

Las pausas activas, los descansos de 15 minutos, y actividades que promuevan un ambiente laboral saludable son en extremo importantes. Permanecer sentado, frente a una pantalla, o bien estar de pie frente a un mostrador durante mucho tiempo, puede ser peligroso para la salud, por lo que dichas actividades permiten “darse un respiro” y aclarar la mente.

4. Home Office

Home office

El trabajo remoto es ahora una tendencia laboral, ya que puede reducir costos, aumentar la productividad, sostener vínculos en la virtualidad y lo más importante, evitar los contagios de COVID-19.  Para asegurar una rutina productiva en casa, es importante encontrar un lugar tranquilo y privado para laborar. Esto es especialmente importante si se vive con otras personas; encontrar un espacio en el que se pueda contestar llamadas con privacidad y concentrarse con el menor grado de distracciones posible. Tomando en cuenta la comodidad de un escritorio e iluminación adecuada.

5. Enfocarse en lo importante

Enfocarse en lo importante

Priorizar los proyectos, eliminar distracciones y establecer horarios para cada tarea antes de iniciar labores genera un alto impacto en el resto del día.  La mayoría de las veces el Multitstaking resulta contraproducente ya que hace perder el enfoque de la tarea principal, es mejor realizar una lista con una cantidad equilibrada de tareas – ordenadas por prioridad – para garantizar la alta productividad.

Estos son algunos de los principales aspectos que se deben tomar en cuenta para las buenas prácticas del talento en una corporación. Y como se mencionó anteriormente, esta gestión hace la diferencia en el éxito de una empresa. Con ello, es importante mencionar que en Guatemala por segundo año se reconocerá a las empresas y profesionales que destaquen en esa área, así cobra vida el Galardón a la Excelencia en Gestión Humana.

Pero, qué es Galardón a la Excelencia en Gestión Humana

Con el objetivo de reconocer a las empresas y profesionales del país que cuentan con estrategias y buenas prácticas en la gestión humana, se ha creado este Galardón, organizado por la Asociación Guatemalteca de Profesionales de Gestión Humana AGH.

Es un reconocimiento al compromiso y trabajo sostenido de las empresas y profesionales que, de forma exitosa, realizan la gestión humana fortaleciendo la cultura organizacional y propiciando un clima laboral grato para el alto desempeño en los negocios.

“El Galardón a la Excelencia en Gestión Humana reconoce las mejores prácticas de administración del talento en las empresas y profesionales del país, tomando en cuenta herramientas como la innovación y la internacionalización. Además, es la segunda vez que se realizará, ya que está planificado con una periodicidad bianual”, comenta Reyna Silvia Salguero, presidente de la AGH.

Es importante mencionar que el Galardón posee tres categorías:

1.Mejores Prácticas en Gestión Humana – para empresas, ésta reconocerá a la empresa que se caracterice por la aplicación de una práctica de Gestión Humana que haga posible el desarrollo integral de sus colaboradores y se convierta en ejemplo de actuación para otras empresas.

2. Investigación o Ensayo – dirigida a investigadores, profesores, escritores y/o profesionales que hayan realizado una investigación científica que aporte valor a la gestión del talento.

3. Vida y Obra – para personas que han dedicado gran parte de su vida a la gestión humana y sean digno ejemplo para otros profesionales del área.

El 10 de noviembre será el último día para presentar los proyectos, puedes solicitar las bases al correo electrónico coordinacion@agh.gt.

Por: Asociación Guatemalteca de Profesionales de Gestión Humana AGH

Ir arriba