fbpx
Conceptual de estrategia

Planeación estratégica: análisis del entorno

Los tiempos han cambiado y cada vez es más la competitividad profesional, por lo que no podemos dar por sentado que obtener títulos garantiza el éxito y el impacto de nuestro legado en la sociedad, es la razón por la que tener claro el camino que vamos a recorrer, inicia desde la planeación de cada uno de los pasos que vamos a dar.

Qué es y que factores influyen en la Planeación Estratégica

Entendiendo la Planeación Estratégica (PE), como la carta de navegación del proyecto de vida, de profesión o de empresa, se debe estar consciente que no se depende solo de lo que se desea y hacia dónde se quiere llegar, sino que existe un sin número de factores en el medio (entorno), que van a influir positiva y negativamente en la planeación y forman parte del entorno, desde el acontecer mundial hasta las fortalezas y debilidades de cada persona en particular.

Planeación estratégica: análisis del entorno

Entorno o ambiente, son todos aquellos factores externos que pueden influir positivamente (oportunidades) o negativamente (amenazas) en una planeación.

El término macroambiente define a los elementos que componen la actividad en la sociedad: política, economía, fenómenos sociopolíticos, tecnología, cultura, cambios demográficos, cambios ambientales, etcétera, que, en general, no tienen un impacto directo en el proyecto, pero el desenvolvimiento de ciertos eventos a este nivel, podría afectarlo con el tiempo, teniendo poca o ninguna capacidad de influencia sobre estos factores.

Macro y Microambiente; determinantes en la Planeación Estratégica

El término microambiente define al comportamiento y acciones desarrolladas por todos aquellos factores externos, pero que tienen injerencia para el proyecto, como: autoridades regulatorias (gobierno central o local), competidores (todos los que compiten por los mismos recursos escasos). Estos actores influyen en las acciones de la organización y a diferencia del macroambiente, el microambiente puede ser influenciable.

Al evaluar y analizar el macroambiente, se deben tomar en cuenta las tendencias políticas, económicas, jurídicas, sociales, culturales y seguridad, conociendo a qué tipo de gobierno se va a estar supeditado, qué ideologías predominan y se perfilan en el futuro y cómo influirían en los planes que se están realizando.

Planeación estratégica: análisis del entorno

En economía, es importante conocer e interpretar las condiciones macroeconómicas, (condiciones bajo las cuales se va a producir en un país, como inflación, crecimiento económico, tasas de interés, etcétera) y microeconómicas (comportamiento de consumidores, mercado, empresas similares, empleados, etcétera que se relacionan con el proyecto).

En la actualidad nacional, es importante evaluar la seguridad, la falta de esta es una limitante para el desarrollo de un proyecto, por lo que hay que tomar en consideración este tema en el lugar donde se desea ejecutar o instalarse. En lo tecnológico, conocer los últimos avances y evaluar que estos no vayan a sustituir los objetivos del proyecto.

En el caso de no tener la capacidad para entender e interpretar algunas de las tendencias citadas, lo recomendable es acudir a expertos en el tema, para que expongan sus puntos de vista en un lenguaje comprensivo para neófitos en la materia o efectuar investigaciones de artículos de opinión en prensa y revistas.

Evaluar el microentorno, es conocer el ambiente del proyecto que se está planeando. Se deberá tener en cuenta cómo está el ámbito profesional o laboral, explorar qué oportunidades laborales se pueden tener, si existen instituciones o negocios que lo absorban, así como las posibilidades de desarrollo a nivel nacional e internacional, más allá de una licenciatura o la diversificación de la profesión.

Es importante, aunque en algunas profesiones no determinante, el conocer el nivel de remuneración de la profesión o utilidades del proyecto, que permitan el poder satisfacer las necesidades básicas y un poco más de acuerdo al nivel de inversión en tiempo y dinero que se efectuó o retorno del capital invertido. Es importante conocer el comportamiento de los consumidores o clientes del proyecto, así como el de los proyectos similares, conociendo cómo está el grado de satisfacción personal, profesional y económica.

Oportunidades y amenazas

Las oportunidades y amenazas se caracterizan por ser factores del entorno que influyen en una PE, de una manera positiva (oportunidad) o negativa (amenaza), sin que dependan directamente de las capacidades o debilidades del proyecto, este análisis se efectúa para poder utilizar efectivamente las oportunidades que se tienen o bien visualizar las amenazas para poder anticiparse y tener mayor margen de maniobra, controlando o gestionando el efecto negativo parcial o totalmente.

Oportunidades y amenazas: planeación estratégica

Una vez analizado el ENTORNO se ha avanzado en una de las partes más importantes del proyecto de vida, porque conocer lo que depende de él es mucho más fácil. Es así como se inicia la integración de la actividad económica, política y social y evalúa su influencia en la profesión o proyecto.

A partir de este momento se podrán conocer las oportunidades y amenazas a que se someterá el proyecto que se desea desarrollar, y luego se iniciará con el proceso de definir las fortalezas y debilidades, así como la visión y misión del proyecto, para tener un punto de partida hacia una meta bien definida.

Ir arriba