fbpx

Talento Humano y Salario Emocional

El Covid 19 representa un antes y un después, especialmente en la Gestión de Talento Humano y se han convertido en vitales e importantes aspectos como el salario emocional, alrededor del cual gira en esta nueva era, mucho del éxito o el fracaso de las empresas, especialmente las que aún permanecen en Teletrabajo.

¿Qué es el salario emocional?

Es un concepto subjetivo no medible de forma monetaria que retiene y atrae talento a una empresa y que, porque rinden más y a la vez que son más felices y no por el monto nominal de salario sino por los motivadores a su disposición. La pandemia ha dado lugar a que en las empresas se haya aterrizado, afortunadamente, en que las horas trabajando en un estricto horario frente al escritorio, no son tan importantes como los resultados.

Trabajar a distancia, después de poder compartir más con la familia aun cuando se está trabajando en casa, tener horario flexible y otros beneficios o, si se trabaja en presencial, tener espacio en la oficina para que los hijos estén al cuidado de una niñera, por ejemplo, así como en todos los casos tener acceso a Telemedicina, a orientación psicológica, a programas de nutrición, wellness en general y otras prestaciones jamás imaginadas con anterioridad, ha provocado ese nuevo ordenamiento de prioridades.  Así, lograr un buen ambiente de trabajo tanto presencial como virtual permitirá que los trabajadores sean más felices y productivos.

Las vacaciones

El disfrute de las vacaciones es vital. Nuestro Código de Trabajo, en el capítulo cuarto, artículos del 130 al 134 regula lo concerniente al período vacacional. Particularmente en el artículo 132 se refiere a que este período, al cual se tiene derecho después de un año continuo de trabajo, debe ser señalado por el patrono tratando de no alterar la buena marcha de la empresa y, a la vez, evitando que se recargue el trabajo de quien está gozando de sus vacaciones, hacia los compañeros de trabajo.

vacaciones

El obligatorio confinamiento ha provocado que el  soñar con salir a viajes cortos dentro del país a un lugar privado, alejado del bullicio y el tumulto, sea aspiracional para las personas que responsablemente han decidido cuidarse y cuidar a su familia. Si atamos esto con el salario emocional, podrían obtenerse excelentes resultados y rendimiento de nuestros trabajadores. Los resultados en productividad serán sorprendentes.

Reconocimientos

Al contrario de lo que suele creerse, permanecer en casa obligatoriamente ha sido un cambio que, al inicio fue recibido con entusiasmo, pero que después de dos años de confinamiento ha provocado stress en los trabajadores, pues el ser humano es gregario por naturaleza y necesita socializar.

“Mantén felices a tus trabajadores y ellos se encargarán de mantener felices a tus clientes” reza una conocida máxima. Si antes de la pandemia era vital otorgar reconocimientos a los empleados, lo es más en este tiempo en que nuestros trabajadores están en sus casas sin saber si su trabajo es apreciado por sus superiores.

El seguro de vida y gastos médicos

La preservación de la salud es otro factor que hoy toma auge para decidir aceptar una plaza y permanecer haciendo carrera en la empresa elegida. Las personas, hoy, aprecian más las prestaciones intangibles en dinero, pero de importancia dentro de sus prioridades. La pandemia puso en su lugar a la familia: en el primer lugar.

Las empresas que, dentro de sus prestaciones, cuentan con póliza de Seguro Colectivo, definitivamente retendrán mucho más a su talento y atraerán a mejores candidatos que aquellas que no ofrecen este tipo de prestación; independientemente de las coberturas que se ofrezcan, porque la empresa se preocupa no solo de las utilidades que desea generar, sino de sus trabajadores y sus familias.

Pólizas de seguro para empresas las hay desde 3 personas en adelante y con costos accesibles dependiendo de las condiciones de las mismas; en la mayoría de los casos, la factura de seguro colectivo es deducible del ISR, según el régimen acogido, por lo que el beneficio es para todas las partes. Siempre con una asesoría y acompañamiento adecuado.

Programa de bienestar (wellbeing) y medicina preventiva

A la par del seguro médico, contar con un programa de bienestar y con medicina preventiva es el sueño de todo trabajador hoy. Tener acceso a asistencia psicológica, orientación financiera, charlas y talleres motivacionales o de superación personal, orientación nutricional y de ejercitamiento físico, actividades que ayuden a evitar las enfermedades crónicas, coordinar actividades al aire libre, evitar el sedentarismo, son beneficios que hoy cobran relevancia para la gente que trabaja y mejor aún si tales beneficios aun cuando requieran un aporte económico, puedan extenderse a su familia.

wellbeing

Para la empresa además de tener empleados más felices y con una mejora en su desempeño, también le ayudará a mejorar el índice de salud de su talento humano y a disminuir la siniestralidad de la póliza colectiva.

Para sintetizar y cerrar el tema, diremos que, en la actualidad, tanto empresas como trabajadores deben estar conscientes de que la nueva normalidad llegó para quedarse, que los nuevos estilos de trabajo se establecieron, pero no hay de qué preocuparse, junto con todo esto las empresas que velan por el resguardo de la salud también evolucionaron, y asesorados por un buen corredor consultivo que provea múltiples herramientas para afrontar la situación, se logra salir adelante y sobre todo, vivir más tranquilos.

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Planificar para administrar
Salud financiera
Dr. René Fonseca Borja

Planificar para administrar

Planificar adecuadamente, nos permite tener un punto de arranque, al conocer qué y cómo vamos a administrar los recursos con

Planeación estratégica
Salud financiera
Dr. Héctor Samastume

Planeación estratégica: objetivos y estratégias

Persigue tus objetivos, la dimensión de tus deseos te proyectará a la grandeza que deseas lograr. Fórmula del éxito: Talento 5%. Buena suerte 5%. Estrategia 90%. A partir de este punto en la planeación estratégica

Ir arriba