Importancia del ejercicio para fortalecer el sistema inmune

por Licda. Katherine González
0

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico está formado por una RED de células, tejidos y órganos que colaboran entre sí para proteger y defender nuestro cuerpo.

Importancia del ejercicio para fortalecer el sistema inmune
Foto por: F45

Este sistema reconoce, combate y destruye sustancias extrañas al cuerpo, cuando se tiene anticuerpos contra el patógeno, antes que cause una enfermedad o infección.

Hay sintomas o señales de alerta, que lanza nuestro sistema inmunológico para que sepamos que está debilidado, entre esos sintomas podemos mencionar: Infecciones y/o resfríos recurrentes, alergias, enfermedades simples prolongadas, fiebre frecuente, ojos secos, cansancio, agotamiento habitual, náuseas, vómitos, diarreas, manchas en la piel, caída del cabello entre otros.

Hay aspectos del estilo de vida, que pueden afectar la función protectora del sistema inmune, tales como como la falta de actividad física, el consumo de alcohol, ser fumador, no dormir adecuadamente y tener una alimentación poco o nada saludable.

Hoy en dia, un aspecto básico para evitar distintas enfermedades es mantener un sistema de defensas en excelente estado, fortalecer el sistema inmune es la mejor estrategia de defensa, de esta forma mantenemos fuera del cuerpo a microorganismos como las bacterias, hongos y virus.

¿Cómo fortalecer el sistema inmune?

Importancia del ejercicio para fortalecer el sistema inmune
Foto por: F45

Si bien, la alimentación es determinante para lograr un sistema inmunológico fortalecido, numerosos estudios confirman que, niveles moderados de actividad física, también fortalece el sistema inmune y reducen el riesgo de infección.

Hoy en día, la actividad física es parte fundamental del tratamiento de multiples enfermedades cronicas. Ademas de mejorar el estado metabolico de los pacientes, nos ayuda a promover el bienestar físico y mental, independientemente de la edad y condición física de la persona.

Está comprobado que 30 minutos diarios de ejercicio, pueden ser la mejor forma de evitar muchas dolencias, estrés y ansiedad, así como enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, hipertensión, niveles altos de colesterol y trastornos del sueño, gracias a la liberación de neurotransmisores, como: serotonina y endorfinas.

Importancia del ejercicio para fortalecer el sistema inmune
Foto por: F45

Qué es la serotonina y para qué sirve:

Es un químico natural liberado por el cerebro, que ayuda a regular el estado de ánimo, está relacionado con el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, así como con el deseo y la función sexual. Podríamos decir que totalmente necesaria, para que nuestras necesidades fisiológicas respondan bien y nos provoquen bienestar.

Qué son y para qué sirven las endorfinas:

Las endorfinas, son sustancias naturales sintetizadas por el cerebro, que funcionan como analgésicos, lo cual nos ayuda a percibir menos fuerte el dolor, también estimulan las áreas del cerebro donde se generan las emociones que nos producen placer. Se le conoce también como la hormona de la felicidad.

En este tiempo diferente que estamos experimentando, vale la pena si aún no tenemos el hábito de practicar ejercicio, activar nuestro cuerpo y todos sus sentidos, puede ser que descubramos muchos más beneficios que ni siquiera imaginamos, y que nos traerán además de satisfacción, un bienestar que va más allá de solamente una linda figura. El que medicamente, siempre nos recomienden ejercitarnos, debe ponernos en alerta y motivarnos para darnos ese espacio, en donde generaremos más vida y salud para nuestro organismo, al ponerlo en movimiento.

Entrenamiento funcional

Importancia del ejercicio para fortalecer el sistema inmune
Foto por: F45

El ser humano esta diseñado para el movimiento, por lo cual, el entrenamiento funcional es la participación de ejercicios que imitan o recrean el movimiento cotidiano, donde generalmente, implica el uso de todo el cuerpo y múltiples grupos musculares. Estos ejercicios están orientados, a mejorar las funciones diarias y la calidad de vida de las personas que lo practican. Además, este tipo de entrenamiento ayuda al cuerpo, a mejorar el equilibrio, la coordinación, la agilidad y la resistencia.

La combinación de entrenamiento funcional, con periodos cortos intensos de cardio y de fuerza, ha demostrado ser el método de entrenamiento más efectivo para quemar grasa y desarrollar músculo magro, mejorando o recuperando la funcionalidad del cuerpo y consiguiendo asi un estilo de vida activo y saludable.

Importancia del ejercicio para fortalecer el sistema inmune
Foto por: F45

Es importante tomar en cuenta, que el progreso y mejora en los entrenamientos, se consiguen a través de disciplina, constancia y un cambio de hábitos alimenticios, poco a poco, aprendiendo primero, a conocer nuestro cuerpo y enfocarnos desde un inicio en hacer correctamente los ejercicios, para luego, también ir incrementando fuerza, velocidad e intensidad. Debemos vivir con alegría las pausas que la vida misma nos va poniendo, no sobre esforzarnos, sino nunca, dejar de dar lo mejor, de acuerdo con nuestra edad y condiciones propias, cada día hay algo nuevo que aprender y compartir nuevos retos es algo que ilumina a todo ser humano.

He de recalcar que, una musculatura activa y potente no solo nos hace tener más fuerza, sino que es fundamental, para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente, disminuyendo la posibilidad de infecciones.

¿Quieres conocer más acerca del entrenamiento funcional y todos sus beneficios?

Visita nuestra página web F45 ahora en Guatemala.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR