fbpx

¿Cómo mantener el deseo sexual en esta cuarentena?

por Yosahandi Alcalá
0

El COVID-19 ha creado un ambiente tan estresante, que ha llegado a provocar sentimientos de pánico, paranoia y desesperación en general; lo cual da un golpe directo al deseo sexual. Sobre todo, porque se sabe que la distancia ayuda al deseo sexual en cuarentena, pero ahora eso no se da. Otros no se han dado cuenta que no hay deseo sexual, pero si las ganas de ternura, algo más íntimo, como un abrazo solamente.

¿Cómo mantener el deseo sexual en esta cuarentena?

Un dato es que cuando hay estrés, se crea cortisol, que es la hormona que da como reacción “lucha o huida”. Entonces en estos momentos nuestro cerebro está literalmente, luchando por nuestra supervivencia, por lo mismo, no es raro que estemos menos en sintonía con la parte erótica sexual propia.

Ya que la libido es algo que estará en nuestra vida siempre, es importante dejarla fluir y recuperarla, tanto por beneficios personales como en pareja. No debemos poner más presiones o estrés a nuestro día a día, pero si podemos hacer pequeños cambios para que el deseo sexual en cuarentena aumente, describo algunas recomendaciones:

  • Comunicación en pareja: La clave es la comunicación sexual positiva. Esto se inicia diciendo lo que se siente a nivel personal, porque puede que no estén en la misma sintonía. Por eso es importante hablar desde, como uno se siente, sin señalar o acusar. Luego aprender a tener escucha asertiva y empática, para no tomarlo personal, ya que sabemos que la comunicación es complicada y más, cuando es el área sexual. Es esencial hablar, para no dejar esa área olvidada, darle su espacio, tiempo e importancia.
  • Importancia del contacto y espacio íntimo: La distancia y extrañarse, son importantes para poder lograr conexiones. Pero también es muy importante el tener algún tipo de contacto físico que ayude, de ambos lados, tanto a demostrar como a sentir, desde cariño, deseo y atracción. Es recordar el valor de la intimidad y el tacto, para no sentirnos solos.
  • Sexo por mantenimiento: En esta cuarentena, nos han dado recomendaciones para mantener horarios, como esto ayuda a la salud mental y aprovechar el tiempo. Pero en esta organización de tiempos, no se habla de la sexualidad. Es necesario programar el “sexo como mantenimiento”, tanto por salud, como también para fortalecer el afecto entre ambos. Se vale organizar la logística con los hijos, para que se dé la privacidad y tiempo para estos encuentros revitalizadores en pareja.
¿Cómo mantener el deseo sexual en esta cuarentena?

En esta etapa, que es nueva para todos, debemos aprovechar a ver desde otra perspectiva la relación en la que estamos. Es decir, qué se puede revisar, cómo estamos en las diferentes áreas de la pareja, la intimidad emocional, intimidad social, tiempo de calidad que se comparte, qué tanto se comunican sobre lo que está pasando en estos momentos y el área sexual.

Siempre es bueno que esta platica se empiece desde el área positiva, y los puntos fuertes de la relación, para luego brindar sugerencias de cambios o mejoras, sumando las razones de por qué se desea ese cambio o mejora, en qué puede ayudar.

En el área sexual, se puede aprovechar para volver a conectar y conocer a la pareja, desde qué gusta, qué excita y qué provoca. De ahí, el por qué es importante comunicar y actuar. Así no solo se ve como una acción más, sino que se recupera la complicidad y la llevamos a la acción.

¿Cómo mantener el deseo sexual en esta cuarentena?

Nunca olvidemos que la sexualidad en pareja también es, bailar, jugar, amar, besar, hablar, acariciar, etc., es todo lo que en pareja nos puede dar satisfacción y conexión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR