fbpx

Obesidad y emociones

La obesidad medicamente se describe como: el exceso de peso, que ocurre cuando las calorías ingeridas sobrepasan a las calorías gastadas. 

En la actualidad la obesidad ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la nueva epidemia del siglo XXI. Esta tiene un alto impacto en la calidad de vida de las personas y cada vez se encuentran  más evidencias de su relación con enfermedades cardiovasculares, artrosis, cáncer de colon, etc.

¿Cuál es su causa?

En algunos casos existe una tendencia al sobrepeso y a la obesidad debido a factores genéticos, pero en la mayoría de los casos, el principal factor es los hábitos alimentarios, los cuales se llegan a convertir en conductas automáticas que pueden estar influidas por las emociones, motivo  por el cual resultan difíciles de cambiar. Por ello es necesario trabajar el caso de cada paciente, con un equipo interdisciplinario que atienda todos los aspectos involucrados (médico, nutricional, físico y emocional).

¿Cómo tratarla?

Es común que el tratamiento para la obesidad se enfoque en  hacer dietas y ejercicio, dejando por un lado la importancia de conocer el origen de la necesidad de ingerir más alimentos, por ejemplo: una persona que nunca se sintió amada o protegida y que aprendió a llenar  esa necesidad emocional con atracones de comida, quien no aprendió las estrategias para controlar la ansiedad o la tristeza y en su lugar se refugió en comer, lo cual le causaba la sensación de calma. Lo primero que es necesario para tratar al paciente es ser consciente de  ¿qué es lo que  esconden esas libras de más en una persona? ¿de qué o quién se está protegiendo? 

Después de descartar y/o controlar factores de origen médico, la persona que padece obesidad, debe afianzarse de estrategias para controlar la ansiedad que le provoca necesidad de comer de más  y trabajar en la automotivación para lograr tener una vida saludable que incluya buena alimentación y ejercicio.

Disfuncionalidad entre hábitos y emociones

Para una persona con obesidad es muy fácil identificar problemas con su imagen corporal, la belleza y la salud, pero es complicado que esté consciente de la disfuncionalidad de sus interacciones entre hábitos y emociones.

La psicoterapia busca guiar al paciente a que identifique qué debe cambiar, pero además, cómo puede cambiarlo; es por esto que en los procesos terapéuticos, el paciente aprende a identificar sus conductas, pensamientos y emociones así como la relación existente entre ellos, para  finalmente orientarlo a buscar alternativas beneficiosas y posibles de poner en  práctica en su vida diaria. 

Beneficios del apoyo psicológico en el tratamiento de la obesidad

Para una persona que padece de obesidad, uno de los tantos beneficios de recibir apoyo psicológico, es que aprenderá a mejorar su autoestima, a amarse aceptarse tal cual es; por lo que el hecho de bajar de peso perderá el nivel de ansiedad e importancia que ha adquirido, permitiéndole al paciente poder enfocarse en mejorar sus hábitos y su calidad de vida, entonces la pérdida de peso pasará a ser un buen efecto secundario.

Algunas estrategias que el paciente necesita aprender y poner en práctica para mejorar hábitos y estilo de vida 

  • Adquirir la conciencia de los estímulos que le llevan a comer sin control.
  • Establecer metas a corto plazo, que sean realistas y accesibles.
  • Hacer controles constantes de metas y establecer nuevas. 
  • Trabajar en mejorar la autoestima. 
  • Identificar todos aquellos pensamientos negativos que conducen al paciente a adquirir conductas autodestructivas y sustituirlos por pensamientos positivos y beneficiosos para el logro de metas.
  • Aprender a controlar la ansiedad. 
  • Conocerse a si mismo, conocer las emociones, aprender a amarse y a aceptarse.

Está demostrado que se obtiene mayor éxito en aquellos casos en los que se trabaja no solo el area nutricional y física, sino el area emocional, en la cual en la mayoría de casos, es donde se originan  los desbalances, debido al mal manejo de heridas y traumas.

 Es importante recordar que todo aquello por lo que no lloramos, el cuerpo encontrará la manera de hacerlo.

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Noticias
Relevancia Médica

Un apoyo con el corazón

Niños que han nacido con una malformación congénita del corazón, tienen ahora la esperanza de una vida mejor gracias al

Lluvia de emociones en navidad
Salud emocional
Licda. Wanda Icuté

Lluvia de emociones en navidad

Las fiestas de fin de año transcurren en tan solo dos semanas. Es increíble observar cómo en ese corto período

Scroll al inicio