fbpx

Rehabilitación Cardíaca

La Rehabilitación Cardíaca, es un programa multidisciplinario cuyo objetivo es fortalecer el corazón del paciente, principalmente a través del ejercicio.

¿Cómo se lleva a cabo?

Inicialmente se realiza una estratificación de riesgo, seguido por una prueba de esfuerzo con lo cual, hacemos una adecuada prescripción del entrenamiento físico que el paciente llevará durante el programa de rehabilitación, de acuerdo con su propia condición, lo cual lo convierte en un programa personalizado. Además, se evalúa nutricional y psicológicamente, para abordarlo y tratarlo interdisciplinariamente.

Con respecto al Programa Personalizado

El paciente acude al centro de rehabilitación cardíaca una hora al día, tres días a la semana en promedio durante un mes. En cada sesión realiza treinta minutos de entrenamiento aeróbico, luego treinta minutos de ejercicios de fuerza. Durante toda su sesión se encuentra bajo supervisión médica, estoy yo presencialmente supervisando el entrenamiento y asegurándome de que el paciente alcance la intensidad necesaria, para que el ejercicio tenga el efecto benéfico con el que el corazón se fortalece. Para que esto suceda, el paciente tiene colocado todo el tiempo el monitor cardíaco, controlando de esta manera la presión arterial, la oximetría y algunas otras variables cardiológicas que me aseguran que el paciente está llegando a la meta del tratamiento.

Al finalizar las 12 sesiones, se hace una nueva valoración y prueba de esfuerzo, con lo cual el paciente evidencia lo que ha ganado, el médico que refiere al paciente también se da cuenta de todas las ganancias que este ha tenido. Ya terminada la rehabilitación y con los logros alcanzados, se hace una prescripción de entrenamiento para que el paciente lo continúe con su rutina en casa, por el resto de su vida. Su seguimiento es acompañado además  por una especialista en nutrición y una en psicología, luego de haberlo evaluado en ambas áreas para determinar el protocolo de atención.

Terapias específicas

En algunos pacientes hacemos Terapia Inspiratoria, especialmente en aquellos con secuelas respiratorias, por ejemplo: después del coronavirus o los que tienen algún padecimiento respiratorio además del cardíaco.

La indicación de Rehabilitación Cardíaca va orientada principalmente para aquellos pacientes que han tenido un infarto, insuficiencia cardíaca, cirugía del corazón, arritmias, cardiopatías congénitas o con miocardiopatías por mencionar algunos. 

El corazón es un músculo y debemos ejercitarlo correctamente

El corazón como cualquier otro órgano en el cuerpo si no se usa se atrofia (disminuye su función), lo que se recomienda actualmente es que se ejercite, pero de manera supervisada y en rangos de salud. El entrenamiento físico como cualquier medicamento, si se da una dosis menor de lo que el paciente necesita no tiene ningún efecto y si se da una dosis mayor podemos tener efectos secundarios, es decir efectos adversos que es lo que precisamente no queremos que el paciente tenga, especialmente aquellos que tienen enfermedad del corazón previa. Por todo esto lo que hacemos en rehabilitación cardíaca es ponerlos en ese rango de seguridad y para eso es necesaria la supervisión personalizada del cardiólogo rehabilitador y de todo el equipo tecnológico que tenemos en el centro de rehabilitación.

La rehabilitación cardíaca es para todos, principalmente adultos, debido a que los adultos de mediana edad son la población que tiene más enfermedad del corazón. Mientras más grande es el paciente 80/90 años, más beneficios tiene también de la rehabilitación cardíaca. Idealmente estos pacientes en los cuales es muy común que presenten insuficiencia cardíaca o cualquier padecimiento del corazón, deben tener rehabilitación cardíaca.

¿La rehabilitación cardíaca está indicada en los niños también?

En el caso de los niños que tienen algún padecimiento del corazón también está indicada. Únicamente que con los niños la estructura del programa cambia un poco, porque no hacemos tanto entrenamiento aeróbico y fuerza, sino vamos de la mano con el desarrollo cognitivo del niño, de acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

El corazón es la bomba que da vida a nuestro organismo, lo ideal es cuidarlo desde pequeños, la alimentación saludable, la actividad física y emociones equilibradas, son parte de su bienestar y en general el de nuestra vida.

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Cirugía
Dr. Mauricio Longo

Cirugía de Aneurisma Cerebral. Parte 1

¿Qué es un Aneurisma? Es una dilatación sacular que se desarrolla en la pared de una arteria cerebral. Puede producirse

Diabetes
Mayo Clinic

Oxigenoterapia Hiperbárica

Colaboración de Mayo Clinic / Productos del Aire  Descripción general La oxigenoterapia hiperbárica consiste en respirar oxígeno puro en un

Opinión
Dr. Jorge Romero Trujillo

Estreñimiento en niños

El estreñimiento es una alteración en el patrón de las evacuaciones, en el que observamos una prolongación del tiempo entre

publicidad

RECIENTES

Scroll al inicio