El nombre original para esta ensalada era “Aviator´s Salad” (Ensalada de los Aviadores). Fue creada por el ex-piloto de la primera guerra mundial (Cesar Cardini) en Tijuana México el 4 de Julio de 1924, en el Hotel Cesar. El Sr. Cardini había llegado a New York en 1922 (Inmigrantes Italianos) para cuando dio inicio la prohibición de alcohol en U.S.A, bajó a vivir a San Diego California y finalmente cruzó a tierras mexicanas.
Se reune con su hermano (Alex) que ya estaba en tierras americanas; se ponen de acuerdo y rentan la planta baja del Hotel Cesar que estaba en construcción y abren un pequeño restaurante que llamaron “Cesar & Alex Place”.
Ahí, fue cuando un 4 de Julio de 1924 llegan unos veteranos de guerra ex – pilotos de la primera guerra mundial y amigos del Sr. Cardini a visitarlo, él los recibe, pero debido a la prohibición y a la afluencia de americanos en la zona muchos lugares ya no tenían alimentos; como don Cesar había estado en la guerra y su avión se había quemado, trabajó en la cocina de guerra y aprendió a cocinar con lo que había, práctica que en medio de esta visita lo ayudo a improvisar y preparar con lo que tenía a su alcance una ensalada, dando origen a la “Aviator´s Salad”.
Esta ensalada se hizo muy popular entre los pilotos que bajaban a Tijuana a comer su ensalada, luego junto con los pilotos algunas estrellas de Hollywood la probaron y la popularizaron como “Cesar Salad” en alusión al hotel donde la comían.
INGREDIENTES
- 6 hojas de lechuga orejona (romana)
- 1 huevo; previamente puesto en agua hirviendo 1 minuto exacto
- Queso parmesano rallado; al gusto (1 onz aprox)
- Aceite de oliva extra virgen; al gusto (2 onz aprox)
- Aceite de oliva infusionado con ajo, al gusto (1 onz aprox)
- Pimienta gorda fresca quebrada al momento, al gusto
- Salsa Lea & Perrins (Worcestershire sauce), al gusto (1onz aprox)
- Sal al gusto
- El jugo de medio limón
PROCEDIMIENTO
En un bowl mezclar todos los ingredientes para que se integren todos de manera homogénea. Para acompañar; crotones tipo crostini untados con anchoas hechas pure.
Autor: Chef Erick Voguel