HISTORIA DE LA GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

por Relevancia Médica

Dr. Julio Reyes Gordillo
Médico Geriatra Gerontólogo Msc

Iniciare haciendo un breve recorrido por la historia de la geriatría a nivel mundial y en otro apartado más adelante me referiré al capítulo Guatemala.

Geriatría, rama de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales en la salud y enfermedad de los ancianos.

Brocklehurst catedrático de Geriatría en la Universidad de Mánchester, dice: Un geriatra tiene que ser: Un coordinador de recursos médicos y sanitarios. Un educador (de médicos, enfermeras, etc.). Un poco de Epidemiólogo, Sociólogo y Psicólogo. Mucho de rehabilitador y sobre todo un competente clínico.

HISTORIA
El envejecimiento ha sido de interés durante centurias, para civilizaciones como la antigua China (leyendas del
Tibet) – India

Más tarde griegos y romanos continuaron tratando de entender los mecanismos del proceso de envejecimiento.

Gerontocracia (gobierno controlado por ancianos denominados Gerontes – Grecia) hombres que pasaban los 60 años, pudo haber sido el término precursor.

El deseo de entender el envejecimiento no es reciente, se han buscado respuestas desde siempre: tiempos bíblicos: el Rey David.

LOS PRIMEROS PASOS

1.236, Roger Bacon: en su libro “Cura de la vejez y la preservación de la juventud”
Otros autores: Zerbi 1468, Cornaro 1467, Ficher 1685 y Canstatt 1807.

En el siglo XVII y XVIII Francis Bacon y Benjamin Franklin, trataban de descubrir las leyes que gobernaban el envejecimiento, para buscar el rejuvenecimiento.

PRINCIPIOS SIGLO XX

En 1903 Michael Metchinikoff, Sociólogo y Biólogo ruso, sucesor de Pasteur y premio novel de Medicina y Fisiología, propuso a la Gerontología como ciencia para el estudio del envejecimiento.

HITOS HISTÓRICOS

1974 – La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un informe sobre la organización de los servicios geriátricos.

En las décadas de los 80 y 90 se produce un avance espectacular. En Naciones Unidades en la convención de Viena del 26 de julio al 6 de agosto de 1982 se realiza la I Asamblea Mundial del Envejecimiento.

Se estipuló que en los países en vía de desarrollo, se debe tomar como edad de derecho a ser considerado dentro del grupo de adultos mayores, a partir de 60 años y para los países desarrollados a partir de 65 años.

Son los gobiernos, ante todo, los responsables de la aplicación del Plan de Acción, de forma mancomunada con las asociaciones intergubernamentales, las sociedades civiles, el sector privado y las propias personas mayores, quienes deben implicarse en la solución de sus problemas.

Madrid:

8 al 12 de abril de 2002. II Asamblea Mundial del Envejecimiento. Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento.
OBJETIVO:
que las personas mayores puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos, envejezcan de forma segura, participen plenamente en la vida económica, política y social, y tengan la posibilidad de realizarse en su edad más avanzada.

Se centra la atención en la eliminación de la violencia y la discriminación de las personas mayores, la igualdad de género, la importancia vital de la familia, la asistencia sanitaria y la protección social de las personas mayores.

ESPAÑA

En 1947 se crea un servicio de Geriatría en Barcelona dirigido por el Dr. Panella Casas y una Cátedra de Geriatría en Valencia dirigida por el Profesor Beltrán Báguena. En 1948, se crea la Sociedad Española de Gerontología. Se realiza el I Congreso de Geriatría y Gerontología en Barcelona con más de 200 participantes.

MEXICO 1977

Sociedad de Geriatria y Gerontologia de Mexico A.C.

CUBA 1987

Se funda la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología donde resultó electo como presidente el Dr. Osvaldo Prieto Ramos.

EL SALVADOR

la Unidad de Geriatría del ISSS nació el 14 de agosto de 2003.

HONDURAS

Se crea el centro de Atención Integral al Adulto Mayor es una unidad del IHSS en el 2003.

GUATEMALA

La asistencia gerontológica se inició en Guatemala en el gobierno del general Jorge Ubico, inaugurando el primer “Asilo de Ancianos” el 1 de noviembre de 1934, aprobando su reglamento el 25 de abril de 1940.

Luego, en 1955, se fundó el patronato para ancianos, que luchaba por establecer otros centros similares en todo el país, emprender campañas a favor de la ancianidad, además de mejorar las condiciones del único asilo existente.

Entre 1956 y 1957, Guatemala presentó un trabajo sobre la asistencia geriátrica al Primer Congreso Panamericano de Gerontología y al VII Congreso Médico Americano.

Para 1958 existían ya cuatro asilos de ancianos, tres de ellos auspiciados por asociaciones y patronatos independientes.

El Dr. Manuel Antonio Girón Mena, Médico y Especialista en Salud Pública, catedrático por más de 30 años en la Facultad de Medicina Preventiva y Social en la Facultad de Ciencias Médicas (USAC), a su retiro se dedicó a la Gerontología y escribió los libros, Gerontología y Geriatría Social 1982, (figura en el catálogo de Tesoros de la Gerontología Social de la OMS y OPS; vol. 2, Julio de 1987).

Liberación de la Vejez 1936 (mereció el Quetzal de Oro que otorga la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, al mejor libro del año en 1986).

Y Gerocultura 1991.
Fue presidente de la Asociación Gerontológica de Guatemala y vicepresidente del Comité Nacional de Prevención de la Vejez.
Desde que se celebró la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 1982, representó a Guatemala en varios encuentros internacionales y organizó seminarios sobre envejecimiento.

La Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad, Decreto Número 80-96 del Congreso de la República y sus reformas, en el artículo 32 crea el Comité Nacional de Protección a la Vejez, que se podrá abreviar CONAPROV; el cual está integrado de la siguiente manera: a) Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), b) Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); c) Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB); d) Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); e) Procuraduría General de la Nación (PGN); y, f) dos delegados de las instituciones públicas o privadas vinculadas con la problemática de las personas de la tercera edad.

Esta misma Ley, establece que estará adscrito en todas sus funciones a la SOSEP.

El mismo artículo indica que la SOSEP y el CONAPROV estarán encargados de promover, impulsar, coordinar, realizar y orientar programas y acciones relativas al bienestar y seguridad de las personas de edad avanzada, por medio del Programa Nacional de la Ancianidad.

Actualmente la Procuraduría de derechos Humanos del Adulto Mayor juega un rol importante en la defensa de los adultos mayores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy