fbpx
Diabetes Gestacional

Diabetes gestacional

0

¿Qué es la diabetes gestacional? La diabetes mellitus es una enfermedad en la que los niveles de glucosa se encuentran por arriba de lo normal.

En los pacientes con diabetes hay una deficiencia en la acción de la insulina, la hormona encargada de mantener la glucosa en niveles normales. Existen varios tipos de diabetes, la diabetes gestacional, es el tipo que se diagnostica por primera vez durante el embarazo, generalmente durante el segundo trimestre.

Durante el embarazo, la placenta produce varias hormonas que se oponen al efecto de la insulina y producen un incremento en los niveles de glucosa. El efecto hormonal, aunado al incremento normal de peso durante el embarazo, predispone a la diabetes.

 ¿Quiénes tienen riesgo de padecer diabetes gestacional?

Cualquier mujer embarazada está en riesgo de desarrollar diabetes gestacional, sin embargo, hay mujeres que tienen más riesgo:

  • Mujeres con sobrepeso y obesidad al inicio del embarazo.
  • Antecedente de diabetes gestacional en otro embarazo o haber dado a luz a un bebé mayor de 9 lbs.
  • Historia familiar de diabetes tipo 2 (principalmente en hermanos o padres).
  • Las mujeres mayores de 25 años, aunque el riesgo es aún mayor después de los 35.
  • Diagnóstico previo de prediabetes.

Las mujeres con estos factores de riesgo, tienen hasta el doble de probabilidad de desarrollar diabetes gestacional que otras mujeres embarazadas. Los tres primeros puntos de la lista son los más frecuentemente asociados a diabetes gestacional, pero si se agregan otros factores de riesgo aumenta la posibilidad de desarrollar diabetes gestacional.

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

Se recomienda que los estudios iniciales se hagan entre la semana 24 y 28 de embarazo (alrededor de los 6 meses), aunque las mujeres con mayor riesgo pueden ser estudiadas desde antes.

El estudio consiste en una muestra de glucosa en sangre y si la sospecha es alta se hacen estudios más específicos, como la prueba de tolerancia a la glucosa en tres horas.

En esta prueba, se toma una muestra de sangre en ayuno, después, la paciente toma una cantidad específica de glucosa disuelta en agua y se continúa tomando muestras de sangre cada hora hasta completar 3 horas. Se diagnostica diabetes si los niveles de glucosa se encuentran por arriba de los siguientes valores:

 ¿Cuál es la consecuencia de padecer diabetes gestacional?

La diabetes gestacional se asocia a riesgos para la madre y para el bebé.

El bebé puede tener un crecimiento acelerado en el útero y pesar más de 9 lbs.  al momento de nacer, lo que dificulta el parto y hace necesario realizar una cesárea en algunos casos. También pueden presentar bajas de glucosa después del nacimiento, dificultad respiratoria, aumenta el riesgo de partos prematuros y muertes fetales.

En la madre, la diabetes gestacional se asocia a hipertensión del embarazo (o preeclampsia) y también existe el riesgo de que la diabetes persista después del embarazo o se repita en los embarazos subsecuentes.

¿Cuál es el tratamiento?

De manera inicial se indica tratamiento con una dieta especial, que permita a la madre y al bebé ganar peso de manera saludable, sin afectar los niveles de glucosa, se recomienda también un programa de ejercicio moderado.

Diabetes gestacional

La dieta generalmente limita la cantidad de dulces y carbohidratos que se administran, además de pequeños refrigerios entre comidas para mantener los niveles de glucosa estables.

Si con la dieta y el programa de ejercicio los niveles de glucosa siguen elevados, se agrega un plan de insulina.

Con todos los tratamientos se espera poder llegar a una meta de glucosa, para evitar las complicaciones en la medida de lo posible. La paciente debe mantenerse en vigilancia estrecha y hacer ajustes de forma inmediata si es necesario.

Puede ser necesario realizar un monitoreo de sus niveles de glucosa de manera frecuente. Esto se logra por medio de un glucómetro, un aparato especial que determina los niveles de glucosa con una pequeña muestra de sangre tomada de la punta del dedo.

El monitoreo se solicita en ayuno y después de los alimentos para poder lograr los objetivos del tratamiento que son:

Qué sucederá después del parto con la diabetes gestacional?

La mayor parte de las veces la diabetes gestacional revierte después del parto. Se recomienda hacer nuevas pruebas de sangre entre las 6 y 12 semanas después del parto, para determinar si la glucosa regresó a sus niveles normales.

Debido a que las mujeres que tuvieron diabetes gestacional tienen riesgo de desarrollar diabetes en otro momento de la vida, se recomienda que continúen con una dieta adecuada y una rutina de ejercicio, eviten subir de peso y revisen sus niveles de glucosa de manera rutinaria.

Diabetes gestacional

Un tratamiento adecuado y oportuno mejora el pronóstico para la madre y el bebé. La participación de la paciente junto con el equipo médico es importante para lograr los objetivos.

BIBLIOGRAFÍA

1. National Diabetes Information Clearinghouse. What I need to know about gestational diabetes.

http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/ges tational/

2. American Diabetes Association. Gestational diabetes Mellitus, position statement. Diabetes Care, 2004: 27(1): S88- S90. http://care.diabetesjournals.org/cgi/reprint /27/suppl_1/s88.pdf

3. BD Diabetes Gestacional: What do I know?. http://www.bddiabetes.com/us/download /gestational_diabetes.pdf

4. American Diabetes Association, Hormone Org. Information for patients: Gestational diabetes. http://www.hormone.org/diabetes/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR