Día Mundial de la Tierra: no tenemos un planeta B

Día Mundial de la Tierra: no tenemos un planeta B

Por más de medio siglo esta efeméride procura llamar la atención a problemas que acosan a nuestro planeta como la superpoblación, la contaminación y todos aquellos que amenazan los ecosistemas.

En esta fecha es importante, regresar el calendario y evaluar cómo ha sido impactado el ambiente, especialmente durante esta pandemia.

Es evidente que, hoy, la mayor preocupación a nivel mundial es vencer el COVID-19, evitando más muertes y nuevos contagios. Una vez logrado este objetivo, la crisis económica producida por esta pandemia. Y como ambientalistas, no podemos bajar la guardia y menos ante una pandemia paralela que en este tiempo del COVID-19 se ha magnificado; la pandemia del plástico.

Aunque las medidas de confinamiento alrededor del mundo generaron temporalmente una dramática caída del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de los desechos plásticos que se ve en calles, playas y el océano, está teniendo un impacto negativo en la naturaleza.

Fotografía por: Sergio Izquierdo

No sólo mascarillas y guantes, también empaques de plástico de comida y otros productos a domicilio están inundando calles, vertederos y océanos durante la pandemia, algo que cuesta millones de dólares a las economías y representa una grave amenaza para los ecosistemas. La conferencia de la ONU para el comercio asegura que se necesita la cooperación entre países y el desarrollo de políticas comunes para detener este problema, que si bien ya existía, se ha exacerbado con la emergencia.

Cerca del 75% del plástico generado por la pandemia de COVID-19 como mascarillas, guantes y botellas de desinfectante para manos se convertirá en desechos que llegarán a vertederos y mares, con un grave costo para el medio ambiente y la economía, alertó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Al respecto Sergio Izquierdo, director de Rescue the Planet, refiere: “Un año después de convivir con el COVID-19, necesitamos estar más conscientes que nunca que sin agua y sin un medio ambiente sano no podemos sobrevivir como especie. No tenemos un planeta B. Debemos ser conscientes que TODAS nuestras actividades generan un impacto y que es precisamente en las pequeñas decisiones, como la compra, con las que generamos grandes cambios”.

Fotografía por: Sergio Izquierdo

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que la producción de plástico en todo el mundo puede alcanzar 33 mil millones de toneladas para 2050, y alerta que este material representa el 80% de la basura en los océanos y costas.

Éste es un problema que nos afecta a TODOS y la única forma de disminuir sus efectos es de origen, disminuyendo el consumo de estos materiales. 

Por ello desde Rescue the Planet queremos recordar 5 pequeñas acciones para minimizar tu impacto ambiental, durante esta pandemia que vive nuestro planeta:

  • Evita en lo posible el uso de mascarillas desechables, existen modelos de mascarillas con triple filtro que se pueden lavar y reutilizarse.  Utilízalas siempre y de la forma adecuada.
  • Evita desechables como platos, cubiertos y vasos.
  • Prefiera papel, cartón y el vidrio: Utilizar este tipo de productos es una manera de apoyar la economía circular, con la que se pretende aprovechar los recursos al máximo, sin generar desechos. Estos materiales pueden reutilizarse y convertirse en otro producto varias veces.
  • Compras en el supermercado/mercado:  Rechace bolsas plásticas. Lleve su propia bolsa reutilizable, adquiera solo aquello que realmente necesite y evite elegir todo producto que tenga exceso de envoltorios.   Adquiera frutas y verduras a granel y no aquella que está protegida por plástico.
  • Prefiera bebidas en envases retornables. Esto evita que se tengan que hacer nuevas botellas y evita grandes cantidades de desechos en los ecosistemas.
  • Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de evitar producir desechos.

Fuente: https://elblogverde.com/

Salir de la versión móvil