Día Mundial de la Tierra en tiempos de Covid-19

por Relevancia Médica
Foto: Sergio Izquierdo

Antes de la propagación del Covid-19 y su declaración como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático ocupaba la preocupación medioambiental del mundo. Hoy se vive una situación difícil para la humanidad que podría tardar meses en resolverse. Sin embargo, no debemos desde ninguna perspectiva descuidar el tema ambiental, ya que hacerlo podría traer graves consecuencias para el planeta, generando problemas de un alcance insospechado y que dure siglos.

Se ha observado que el confinamiento le ha dado un “respiro” al planeta. Si bien los principales medios de comunicación reportan cierta recuperación en algunos ecosistemas y la mejora de la calidad del aire como un reflejo de lo que puede lograr la disminución de las actividades industriales y sociales, desde casa también es posible continuar y contribuir al cambio.

El 22 de abril se conmemora el 50 aniversario de la celebración del Día de la Tierra. Durante esta celebración de cinco décadas es relevante voltear a ver atrás y evaluar cuál ha sido la evolución del medio ambiente durante estos cincuenta años.

Al respecto Sergio Izquierdo, director de Rescue the Planet, refiere: “El COVID-19 debiera ayudar a hacer una reflexión individual, familiar y social para entender que sin agua y sin un medio ambiente sano no podemos sobrevivir como especie. Podemos contribuir desde casa observando nuestro consumo y tratar de hacerlo de forma racional, usando exclusivamente lo necesario. Algo importante será procurar hacerlo sostenible, utilizando la menor cantidad de materiales desechables, sobre todo, plástico.”

«Es mejor una botella rellenable de acero inoxidable o vidrio, adecuadamente lavada, que cientos de envases de plástico de un uso que podrían propagar el virus aun estando en el bote de basura. Estar en casa puede ser una gran oportunidad para adoptar hábitos que cuiden al planeta. Debemos apreciar los recursos naturales que nos brinda nuestro amado planeta, y utilizarlos con mesura. El próximo 22 de abril como homenaje a la Tierra, hagamos un compromiso de ser responsables con el planeta y sus recursos hoy para que podamos disfrutar de él mañana. «, comenta Izquierdo.

Asimismo, «si debe salir, recuerde atender las medidas de prevención como el lavado de manos y distanciamiento social. En tiempos de crisis es aún más importante llevar hábitos saludables, tanto para nosotros como para el planeta», añade.

Fuente:
HYPERLINK «https://www.france24.com/es/20200324-ecologia-reciclaje-dias-pandemia-coronavirus»https://www.france24.com/es/20200324-ecologia-reciclaje-dias-pandemia-coronavirus
HYPERLINK «https://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/10438924/03/20/Como-reducir-plasticos-de-un-solo-uso-mientras-estas-en-casa-por-cuarentena-de-coronavirus.html»https://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/10438924/03/20/Como-reducir-plasticos-de-un-solo-uso-mientras-estas-en-casa-por-cuarentena-de-coronavirus.html
HYPERLINK «https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20200329/aprovecha-industria-plastico-coronavirus-defender-bolsas-solo/477953542_0.html?fbclid=IwAR15cIltUvmiX25pTGLuZZPuSXj9d1xz9h2sgniCbirtIJwG8jhS-RWm80w» https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20200329/aprovecha-industria-plastico-coronavirus-defender-bolsas-solo/477953542_0.html?fbclid=IwAR15cIltUvmiX25pTGLuZZPuSXj9d1xz9h2sgniCbirtIJwG8jhS-RWm80w
HYPERLINK «https://ayudaenaccion.org/ong/blog/sostenibilidad/reducir-residuos-coronavirus/»https://ayudaenaccion.org/ong/blog/sostenibilidad/reducir-residuos-coronavirus/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR