fbpx

El agua, más que un recurso, es un respiro de vida

La palabra agua, proviene del latín aqua y es el elemento más abundante en la superficie terrestre. Es importante que sepamos qué es el agua, además, que existen diferentes tipos, cuyos usos dependen de cómo está formada esta. Finalmente, la conclusión es la misma, “el agua más que un recurso, es un respiro para todo lo que tiene vida”. 

Día mundial del agua

El día mundial del agua, se remonta al año 1992, día en que tuvo lugar la reunión de las Naciones Unidas, cuyo tema central fue el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro. Fue en esta donde tras la necesidad, emanó la propuesta.

Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que, el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993, el primer año en que fue celebrado.

La realidad del agua en el mundo

La realidad del agua en el mundo

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento del agua dulce y su calidad, 2,200 millones de personas aproximadamente alrededor del mundo, viven sin acceso a agua potable.

Esta celebración, tiene como objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y, la necesidad de buscar medidas para abordar el problema, de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No.6: Agua y saneamiento para todos antes del 2030.

¿Por qué debemos tener un día, que nos recuerde que el agua es importante? ¿Por qué tienen que recordarnos, que necesitamos cuidar las fuentes de agua y no contaminarla? ¿Por qué todos los años, es necesario hacernos ver, que sin agua no hay vida?

Yo he sido siempre protector de la educación, y más aún desde la niñez, si yo educo a mi hijo en mi hogar, inculcándole el valorar lo que se tiene, y respetar lo que hay, debería ser más fácil entender que el día del agua es todos los días. Como padres y ciudadanos de paso por este mundo, debemos enseñarles a nuestros niños a tomar agua diariamente, a utilizarla con moderación, y a compartirla con el que lo necesita, como todo bien que es básico en la vida del ser humano.

Las funciones del agua en el ser humano

Todas las funciones del agua son vitales para la salud del planeta y de los diferentes ecosistemas, pero  sus bondades en torno a la salud del ser humano, especialmente de los niños en crecimiento, cobran cada vez más vigencia, les describo algunas a continuación:

  • Transporta nutrientes hasta las células, contribuyendo a la producción de energía.
  • Es un medio a través del cual, se disuelven los líquidos corporales.
  • Facilita la eliminación de toxinas y el exceso de nutrientes por la orina, ayudando a mantener un sistema renal más saludable. 
  • Estar bien hidratados, ayuda a preservar la elasticidad, suavidad y tono de la piel (es muy común que escuchemos los términos: piel bien hidratada o piel deshidratada).
  • Regula la temperatura corporal, independientemente del clima. 
  • Mantiene hidratado el cerebro, es común que cuando no hay buena hidratación, se manifiesten dolores de cabeza.
  • Brinda grandes beneficios en el sistema circulatorio, especialmente con la tensión arterial.
  • Es de gran beneficio para tener una buena digestión.
  • Contribuye a tener articulaciones más saludables y flexibles.

El día que la humanidad entienda que no se puede beber dinero, ni petróleo, caerá en la cuenta de que el agua tiene más valor de lo que nosotros no le damos, mientras sobrevaloramos al algo, a lo superficial, a lo banal, a lo pasajero, sin que realmente sea una necesidad.

Nuestro planeta está compuesto por agua y tierra, como elementos principales. Se calcula que  el 70 % del planeta corresponde al agua. El cuerpo humano, específicamente el de los niños también tiene una porción de agua y una de tejidos, curiosamente el  porcentaje es más o menos entre 60 a 70 %, al igual que la tierra.

No son coincidencia los datos que le dan tanto valor al agua, y que no podamos dejar de obviar que el agua es extremadamente importante en ambas partes, y si nosotros somos parte de este mundo, y el mundo es parte de nosotros, que estamos esperando para darnos cuenta de que nos necesitamos. Hay una frase que dice así, “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Cuidemos los recursos naturales, pero más el agua (H2O) la fórmula perfecta de todo lo que tiene vida.

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Easter en La Granja
Salud verde
Relevancia Médica

Easter en La Granja

Easter en La Granja San Miguel, es un pequeño escenario lleno de magia, color, naturaleza, como lo identificamos “Un pedacito

Lo que tal vez no sabes del agua
Salud verde
Dra. Marina Cornejo de Finer

Lo que tal vez no sabes del agua

El clamor por el agua ha ido creciendo con el aumento desproporcionado de la población. Todos los días nacen miles

Ir arriba