fbpx
¿Es una limitante tener asma?

¿Es una limitante tener asma?

¿Es una limitante tener asma para que mi hijo lleve una vida normal?, es la pregunta más frecuente en muchos padres de familia, debido a que sus hijos tienen dificultad para respirar, tos persistente, silbido de pecho o presentan alguna complicación al practicar algún deporte.

Dentro de la historia de la humanidad han existido personajes que han padecido de enfermedad asmática y esto no ha sido un impedimento para que puedan sobresalir en la vida, tal es el caso de John F. Kennedy, escritores como Mario Benedetti, deportistas de alto rendimiento Miguel Induraín ganador por 5 ocasiones del Tour de Francia, capeón mundial de ciclismo y medallista de oro en las olimpiadas, músicos históricos como Ludwing, Van Beethoven quienes a pesar de tener un problema respiratorio, supieron sobreponerse y salir adelante en la vida convirtiéndose en iconos de su especialidad.

El primer domingo del mes de mayo desde 1998 se celebra el día mundial del Asma para niños y adultos, debido al aumento de casos que esta enfermedad ha tenido en los últimos años, la prevalencia a nivel mundial varía en cada país y se calcula que puede ser del 1% hasta el 30% no importando, si es un país desarrollado o no desarrollado.

Prevalencia de síntomas de asma infantil

El número de casos ha aumentado en la última década, atribuyéndose a los cambios climáticos, comidas chatarra y contaminación ambiental, hasta considerarse un problema de salud pública.

La repercusión económica que tiene para los padres de familia es considerable por los gastos que implica en el uso de medicamentos, consultas y hospitalizaciones, además el ausentismo laboral y escolar que significa para un adulto en edad productiva y los niños en época de estudio.

¿Cómo se diagnostica el Asma?

El diagnóstico se establece con una buena historia clínica, pruebas de función pulmonar y en los últimos años se están realizando pruebas genéticas para establecer la etiología de esta enfermedad, lo más importante es llegar a un diagnóstico temprano, para así poder ofrecerle al paciente una terapéutica adecuada y evitar el daño pulmonar a largo plazo.

¿Es una limitante tener asma?

Los datos clínicos que nos orientan para establecer un diagnóstico son: historia de tos persistente, tos al ejercicio, silbido de pecho, sensación de opresión en el tórax, antecedentes familiares de asma principalmente papá o mamá, secreción nasal que no se relacione con infecciones respiratorias, datos de alergia a algún tipo de alimento, historia de tabaquismo en los padres de familia y alergias en la piel; con esta información podemos complementar otros estudios como los niveles de alergia IgE en sangre, pruebas de función pulmonar como la Espirometría y una radiografía de tórax.

No debemos olvidar que no únicamente el padecer de tos, flema en el pecho, sibilancias y dificultad respiratoria significa asma, el hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades es importante principalmente cuando se trata de tos crónica.

Recomendaciones

Hay que recordar que el padecer de asma, no es una limitante, el objetivo es tener un buen control lo que significa no tener crisis a repetición, disminuir la sintomatología de tos, sibilancias y llevar una vida normal, considerando que el tratamiento no es únicamente dar medicamentos si no mejorar el entorno al paciente como lo es la exposición al polvo, humedad, humo de cigarro, leña, tener una dieta sana y cumplir con las indicaciones médicas.

Todo paciente adulto o niño amerita una atención médica adecuada para mejorar su calidad de vida, el objetivo del día mundial del asma es crear conciencia en toda la población ya que hay pacientes que aún no han recibido un seguimiento adecuado para controlar su enfermedad y la prevención de crisis asmáticas a repetición.

Padecer de Asma no es una limitante

Como toda enfermedad los encargados de los servicios de salud a nivel privado y público, estamos en la disposición de ofrecer los mejor a nuestros pacientes, para que su calidad de vida sea adecuada.

Ir arriba