fbpx
Cirugía Bariátrica y Metabólica

Cirugía Bariátrica y Metabólica, una nueva oportunidad de vida

Conocida en sus inicios únicamente como Cirugía Bariátrica, es la cirugía en contra de la obesidad, esto significa que se va a realizar un procedimiento quirúrgico que sirve para disminuir el tamaño del estómago.

Para separar el estómago y conectarlo al intestino nuevamente, hay procedimientos restrictivos y procedimientos mal absortivos.

¿Por qué se llama cirugía Bariátrica y Metabólica?

Se le denomina también Cirugía Bariátrica y Metabólica, porque la obesidad está ligada al Síndrome Metabólico, en la mayoría de los casos, siendo parte de este padecimientos como: presión alta, diabetes, apnea obstructiva del sueño, baja auto estima, problemas hepáticos, triglicéridos o colesterol elevado y ovario poliquístico en el caso de las mujeres.

Al tener los pacientes al menos tres de estos padecimientos, incluyendo la obesidad que es parte de ellos, es considerado un paciente con Síndrome Metabólico, (un síndrome este compuesto por varios padecimientos o características que lo determinan). Todas estas pueden ser revertidas a través de la Cirugía Bariátrica y la pérdida de peso, es la razón por la que se le ha agregado la palabra Metabólica.

Cirugía Bariátrica y Metabólica

Cuál es la mejor Cirugía Bariátrica y Metabólica?

Antes de diferenciar y calificar los distintos tipos de Cirugía bariátrica y Metabólica, debemos identificar que hay diferentes tipos de Antes de diferenciar y calificar los distintos tipos de Cirugía bariátrica y Metabólica, debemos identificar que hay diferentes tipos de obesidad, esto significa que pueden ser distintos factores los que están provocando la obesidad en el paciente, el paciente es gordito porque come, es normal que a todas las personas nos guste comer, además de ser una necesidad, es un gusto que se disfruta, pero se disfruta más si lo hacemos inteligentemente.

No existe una Cirugía mejor que otra, todas son buenas y dan resultados de gran beneficio para la salud y bienestar en general de los pacientes, lo que es determinante, es el tipo de paciente a quien se la va a realizar. Si estamos hablando de un paciente, que tiene un Síndrome Metabólico florido, pero además de eso tiene reflujo esofágico muy marcado, se evalúa realizar un Bypass gástrico, ya que si se le practica una Manga Gástrica podemos producirle más reflujo.

Hoy los procedimientos que más se realizan alrededor del mundo son:

Bypass Gástrico
Bypass Gástrico
Bypass Gástrico duodenal o de una sola anastomosis
Bypass Gástrico duodenal o de una sola anastomosis

Manga Gástrica
Manga Gástrica

Cada caso debe ser individualizado de acuerdo con las condiciones del paciente, no podemos decir que un procedimiento es mejor que otro. El paciente persigue perder peso, pero lo mejor es evaluar si la obesidad la está provocando alguna otra enfermedad o comorbilidad (enfermedad asociada, como lo son todas las que encierra el Síndrome Metabólico).

Si bien es cierto, se puede bajar de peso a través de tratamientos (pastillas y medicamentos inyectados que ofrece el mercado) y no necesariamente sometiéndose a una cirugía, sin embargo está comprobado científicamente que se logra reducir peso hasta en un 10%, a través de estas opciones, lo cual en un paciente que ya es considerado obeso, es muy poco como para realmente ofrecerle calidad de vida y ayudar a controlar las enfermedades que sufre.

Todo esto, nos indica que el tratamiento definitivo para el control de peso y sus comorbilidades es una correcta Cirugía Bariátrica y Metabólica.

¿En qué radica el éxito de una Cirugía Bariátrica y Metabólica?

En los buenos resultados que obtenga el paciente, lo cual va a ser determinado desde el inicio a través del trabajo y atención del equipo transdisciplinario, no menos importante, la disciplina y constancia del paciente, con las indicaciones y recomendaciones de los profesionales a cargo, cada uno en las diferentes áreas que le corresponden.

Determinante también el seguimiento, no únicamente de las consultas post operatorias, sino de acompañamiento a lo largo de al menos los dos años siguientes a la cirugía, tiempo aproximado que le llevará al paciente perder todo el peso necesario y lograr la remisión de las enfermedades crónicas que padece.

Recomendaciones luego de realizarse una Cirugía Bariátrica y Metabólica

Es importante que los pacientes tengan claro, que enfermedades como la Diabetes, Presión Alta por mencionar las más comunes, son incurables, pero si es posible controlarlas y que además el paciente deje de necesitar tomar los medicamentos. De manera que, luego de todo este tiempo y lograr los objetivos deseados, al paciente pueda dársele de alta, con la seguridad de que todo lo aprendido y los cambios realizados en su estilo de vida, son parte de su día a día, sin dependencia de los especialistas ni los fármacos.

Con la Cirugía Bariátrica, hacemos un procedimiento quirúrgico en el aparto digestivo provocando   alteraciones que hacen que el páncreas que estaba en pausa o reposo, empiece a reactivarse y utilizar su propia insulina. Esto como consecuencia lógica, ayuda a que en el organismo todo vaya retomando sus niveles ideales o normales.

Esto no significa que el paciente no deba continuar con sus controles y chequeos de rutina con sus médicos tratantes, la diferencia es que va a ser únicamente por control y no por crisis, es exactamente lo mismo que pasa con pacientes con cáncer que entran en remisión, el cáncer ya no avanza, pero deben estar atentos a cualquier cambio para ser atendidos a tiempo.

La Cirugía Bariátrica y Metabólica, es realmente una nueva oportunidad de vida, el resurgir de esos seres maravillosos, que estaban escondidos bajo una capa de grasa, en donde no se apreciaba toda su grandeza, el esplendor de su belleza y capacidades más allá de su apariencia.

Entrevista realizada al Dr. Estuardo Behrens, director médico de New life Center Guatemala

Ir arriba