Alimentación en Diabetes

por Licda. Maria Andrea Pellecer

La proporción de las personas diagnosticadas con Diabetes Mellitus ha aumentado notablemente en las últimas décadas.

No ha sido un solo factor el causante de este incremento, se debe considerar que se ha tratado de una serie de factores los que han influido, como: el sedentarismo, sobrepeso u obesidad, malos hábitos alimenticios, entre otros.

Es importante que el tratamiento del paciente sea multidisciplinario.

Con respecto al tratamiento nutricional, se recomienda por lo menos una sesión al mes durante los primeros seis meses, para controlar su peso y alimentación, así poder modificar hábitos alimenticios y luego una sesión cada tres meses. Además, llevar un control diario de glucosa en ayunas, hemoglobina glicosilada y perfil lipídico cada tres meses.

Alimentación en Diabetes

En la consulta nutricional se establecen metas y plan de alimentación individualizado. Los objetivos del tratamiento nutricional son:

  • Mantener controlados los niveles de glucosa.
  • Controlar la presión arterial.
  • Prevenir o retrasar el desarrollo de complicaciones relacionadas a la diabetes.
  • Mantener un peso saludable y reducir de peso si es necesario.
  • Controlar el perfil lipídico.

Por medio de la alimentación se inicia con un régimen alimentario, pero el solo comer más saludable no es suficiente para mejorar la salud. Es vital considerar la implementación de nuevos hábitos para brindar una vida saludable a futuro. El cambio demanda compromiso, disciplina, constancia y dominio propio.

Es importante incluir fibra en la dieta, pues la absorción de glucosa de los carbohidratos ingeridos en la dieta es más lenta, además mantiene controlada la glucosa, mejora la motilidad intestinal y controla el colesterol. La semilla de chía es una buena opción como fuente de fibra, adicionalmente es una fuente rica en omega 3.

Las personas con diabetes son beneficiadas al utilizar edulcorantes sin azúcar, naturales y cero calorías para mantener controlados los niveles de glucosa. Los productos elaborados con Stevia son una buena opción.

El plan de alimentación debe ir acompañado de actividad física diaria, por lo menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular, el cual debe ser progresivo, constante y de su agrado.

Alimentación en Diabetes

Se necesita involucrar a toda la familia, quien apoyará los cambios para que sean graduales y permanentes. Al mismo tiempo se estará realizando medicina preventiva en los familiares, quienes tienen el riesgo de desarrollar diabetes.

Se recomienda:

  • dormir ocho horas diarias,
  • evitar tabaco y alcohol,
  • organizar la despensa,
  • comprar productos nutritivos,
  • realizar seis tiempos de comida,
  • consumir dos litros de agua pura diarios,
  • añadir más frutas y verduras,
  • cereales de granos enteros, y,
  • grasa saludable.

Tomar en cuenta que la comida puede ser saludable, pero hay que tener cuidado con las porciones para no excederse.

Tener diabetes no es un impedimento para llevar una vida social, sin embargo, es importante actuar con responsabilidad al asistir a cualquier evento y es recomendable servirse porciones pequeñas, variadas y no grasosas. Que estén presentes tres grupos básicos:

  • vegetales,
  • carnes magras, y,
  • carbohidratos complejos.
Alimentación en Diabetes

Si no mantienen los niveles de glucosa en los valores normales (70-110 mg/dL en ayunas y <140mg/dL dos horas después de comer) pueden desencadenar complicaciones a corto y largo plazo, tales como enfermedades cardiovasculares, neuropatía, retinopatía, nefropatía, pie diabético y amputaciones de las extremidades.

El resultado del esfuerzo, constancia, disciplina, dedicación y dominio propio brindan diversos beneficios para la salud. Por lo que la adherencia a la dieta y el ejercicio, ayudan a controlar el nivel de glucosa, de tal forma que previenen problemas de salud a futuro y le da una oportunidad al cuerpo de tener una mejor calidad de vida.

¿Estas list@ para el reto? Ya hay un gran número de campeones… tú puedes ser uno de ellos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias, así recibirás nuevos artículos y más información exclusiva para los amigos de Relevancia Médica.¡Mantengámonos actualizados!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR