fbpx

Alimentación adecuada en actividad física y deporte

por Licda. Patricia Moreno Salazar
0

Cuando hablamos sobre actividad física o deporte, automáticamente se desarrolla una lluvia de ideas en cuanto a, la alimentación adecuada o qué suplementos debemos considerar tomar para mejorar nuestro rendimiento.

Como Nutricionista deportiva, siempre hago énfasis en los conceptos de actividad física y deporte, la actividad física según la OMS, se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía, en la mayoría de ocasiones se realiza por un bienestar a la salud, sin embargo, cuando hablamos sobre deporte se refiere a cualquier actividad, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física. Se deben tener claros esos dos conceptos, para entonces adentrarnos en la alimentación en ambos estados.

Analítica

Alimentación adecuada en actividad física y deporte

La valoración del estado de salud de una persona que practica ejercicio, tanto recreacional como profesional es un requisito previo a cualquier tipo de intervención en el ámbito del deporte. Dentro de esta valoración se encuentra el estado nutricional, haciendo referencia a parámetros bioquímicos, para el adecuado control biológico del deportista.

La valoración bioquímica, es una tarea importante en el asesoramiento nutricional ya que su evaluación, entre otras, da información muy útil. Sin embargo, para una correcta evaluación, es necesario conocer que existen variaciones inter e intraindividuales que pueden existir en cada parámetro, según edad, sexo y sobre todo la CALIDAD de deporte o actividad física que estén practicando. Para una correcta valoración, es necesario realizarla al menos en tres partes diferenciadas como son: antes, durante y después de un programa de entrenamiento.

Importancia de la analítica en deporte

  • Obtención de información sobre la persona
  • Evitar sobre-entrenamiento
  • Valoración de la salud
  • Determinación de la capacidad funcional
  • Realizar una mejor valoración nutricional del deportista
  • Determinar si existen fallos fisiológicos
  • Tolerancia de cargas de entrenamiento

Las pruebas de laboratorio más utilizadas en clínica y en la valoración de la persona se dividen en dos grandes grupos:

  1. Análisis sanguíneos (bioquímica y hematología)
  2. Análisis urinarios

Plan de alimentación adecuada

Alimentación adecuada en actividad física y deporte

Al tener recaudada dicha información, se puede proceder a armar el plan de alimentación para la persona, dedicado especialmente a la actividad física o deporte que practicará. El plan de alimentación debe contener la energía necesaria para que la persona pueda realizar cualquier esfuerzo extra.

La alimentación adecuada en actividad física y deporte debe ser equilibrada, variada, nutritiva y apetecible, la especialista en nutrición es la encargada de hacer las mediciones de peso, % de grasa por medio de caliper, siendo un instrumento para medir los milímetros de grasa en ciertas áreas del cuerpo, % de músculo, agua, grasa visceral, edad metabólica y todas las medidas antropométricas. Teniendo ya dichas medidas se realiza el cálculo del gasto energético total, que es la cantidad de energía requerida para el ejercicio, y así distribuir de manera adecuada las porciones de todos los alimentos durante el día. El gasto energético total (GET) varía de acuerdo a la cantidad y calidad de ejercicio que una persona realice.

Suplementación

Alimentación adecuada en actividad física y deporte

Cuando hablamos de suplementación en el deporte, el suplemento que no debe faltar nunca en una práctica deportiva es un Multivitamínico, ya que un esfuerzo grande y el sudor producen pérdidas sensibles de agua y electrolitos, otro factor importante a tener en cuenta y además vital, es el % de grasa que la persona posea. El por qué es importante este valor, recae en que este indica el momento en el que se debe contemplar consumir un suplemento de proteína; en mujeres este valor debe encontrarse por debajo de 20% y en hombres por debajo de 15%, si se encuentra arriba de ambos valores, se corre el riesgo que, el esqueleto de carbono de la proteína no se utilice de manera adecuada en el cuerpo y se almacene como grasa.

Por eso siempre es importante ir de la mano con un profesional en el ámbito de salud y deporte, que pueda asesorarte de manera adecuada y saber cuál es la alimentación y suplementación adecuada para ti.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR