fbpx
Vaporización de próstata con laser verde

Vaporización de próstata con laser verde, Greenlight HPB 120w

¿Qué es la vaporización de Próstata? La Fotovaporización Prostática con Laser Verde HPS 120W es una de las modalidades para el tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de la Próstata (HPB), más atractivas en la actualidad.

Las características físicas propias de este laser le dotan de un excelente perfil de seguridad y eficacia, convirtiéndola en la técnica ideal para pacientes de alto riesgo quirúrgico o con anticoagulación activa. Además, la incuestionable disminución del tiempo de sonda y de hospitalización con respecto a la resección transuretral de próstata, implica un postoperatorio inmediato mucho más cómodo para los pacientes.

Desde el año 2009, en el Hospital Centro Médico de Guatemala, disponemos de la Fotovaporización Prostática con Laser Verde HPS 120W.

Los primeros pasos con esta técnica fueron dados por MALEK en la clínica Mayo en 1998, utilizando un Laser de 60W (la mitad de potencia que los actuales). Desde entonces numerosos estudios han aportado datos que demuestran que se trata de una técnica con una tasa de complicaciones muy baja y excelentes resultados postoperatorios, cerca de 500,000 pacientes tratados en todo el mundo sustentan los resultados.

Física del Laser Verde

El Laser Verde HPS 120W emite la energía con una longitud de onda de 532NM, esta longitud de onda es absorbida de forma casi completa por cualquier tejido rico en oxihemoglobina, como lo es el tejido prostático. Ejerce su acción calentando el agua intracelular del tejido prostático, al mismo tiempo que produce una coagulación inducida por calor de los vasos sanguíneos.

Síntomas de la Hiperplasia Prostática

Los síntomas molestos de alteración de la micción asociados con el agrandamiento de la glándula prostática son: aumento de la frecuencia miccional, micciones excesivas por la noche, urgencias, incontinencia, esfuerzo para orinar, chorro débil o intermitente y sensación de vaciamiento incompleto.

No todos los varones experimentan síntomas molestos cuando la próstata aumenta de tamaño. A partir de los 50 años o más, es importante que acuda de forma regular al médico urólogo para vigilar la salud de la próstata.

Diagnóstico

Cuando consulte al urólogo por síntomas urinarios, le hará algunas preguntas sobre su historia médica que tiene relación con el estado de la próstata.

El examen digital rectal o tacto rectal nos informa sobre el tamaño, forma, consistencia, sensibilidad y fijeza de la glándula.

El ultrasonido vesicoprostático por vía abdominal, nos informa sobre el tamaño y la forma que adquirió la glándula durante su crecimiento, pero además si existe residuo de orina luego de orinar.

La determinación del Antígeno Prostático Especifico, más conocido como PSA, si está aumentado tendremos que descartar la existencia de un cáncer de próstata asociado.

Tratamiento

El tratamiento de esta patología puede ser medicamentoso o quirúrgico. En el tratamiento conservador se utilizan medicamentos de última generación tales como alfa bloqueadores (tamsulosina) que actúan disminuyendo la contracción, el tonó muscular y la presión de la uretra a nivel de la próstata, mejorando el chorro miccional.

Existe otra alternativa de tratamiento; los inhibidores de la 5 Alfa Reductasa (dutasteride), que bloquean la producción hormonal a nivel de la próstata que es responsable del crecimiento del adenoma. Sustancias de origen vegetal que actúan descongestionando la glándula prostática (Pygeum Africanum, Serenoa Repens, etcetera) muchos pacientes mejoran los síntomas irritativos con estas sustancias.

Todos los tratamientos medicamentosos son paliativos, el tratamiento definitivo sigue siendo el quirúrgico, extirpar el adenoma contenido dentro de la próstata, esto se logra realizando una resección transuretral de la próstata o la Fotovaporización con Laser Verde.

Ventajas del láser verde (greenlight) hps 120w:

  1. Ambulatorio.
  2. Sin pérdida de sangre, ideal para pacientes de alto riesgo (anticoagulados).
  3. Alivio rápido de los síntomas.
  4. Recuperación rápida de la actividad normal.
  5. Sonda uretrovesical menor de 24 horas.
  6. Ausencia de incontinencia e impotencia.
  7. Autorizado para el tratamiento de tumores de vejiga y estenosis de uretra.

La pregunta más frecuente de los pacientes es: ¿cuál es la consecuencia sexual de la operación de la próstata? Ya que se dice que el hombre operado queda con impotencia. Esto no es así, pues esta intervención no tiene efecto sobre la erección ni el orgasmo.

Por otro lado, vale aclarar que el hecho de haber recibido un tratamiento quirúrgico por un adenoma de próstata no evita la posibilidad de aparición de cáncer de próstata, ya que el remanente de la glándula debe someterse a control periódicamente, como la glándula de cualquier hombre mayor de 50 años que no haya sido operado.

Conclusión

La Fotovaporizacion Prostática con Laser Verde HPS 120W, ofrece un excelente perfil de seguridad y eficacia, ofreciendo innegables ventajas tanto a pacientes como a urólogos, sus características físicas la convierten en una técnica ideal para pacientes de alto riesgo quirúrgico o anticoagulados.

Además, la incuestionable disminución del tiempo de sonda y de hospitalización con respecto a la resección transuretral de próstata, implica un postoperatorio inmediato mucho más cómodo para los pacientes.

Ir arriba