fbpx

Unidad especializada en Falla Cardiaca, qué es y cómo funciona

Una Unidad especializada en Falla Cardiaca, está conformada por un grupo multidisciplinar de especialistas en Cardiología. De acuerdo con el cuadro que el paciente presente, el equipo proporcionará una atención a detalle al mismo, dentro de las instalaciones adecuadas y con todo el equipo necesario tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento. Según sea lo indicado, el manejo del paciente puede ser hospitalario o bien ambulatorio.

  Las guías internacionales para el manejo de la Falla Cardiaca recomiendan que los pacientes sean manejados en unidades multidisciplinares especializadas (llamadas Unidad de Falla Cardiaca) ya que han demostrado reducir la mortalidad y las hospitalizaciones por esta patología.

Departamento de Cardiología Hospital El Pilar

¿En qué consiste la Falla Cardiaca?

La Falla Cardiaca (o Insuficiencia Cardiaca) es una afección del corazón en su estructura o actividad, que lo hace incapaz de cumplir con su función básica que es bombear sangre (cargada de oxígeno y nutrientes) a todas las células del cuerpo, para que estas puedan funcionar normalmente. 

Es una enfermedad que, al no ser diagnosticada de forma correcta y oportuna, deteriora y reduce notablemente la calidad y oportunidad de vida de las personas que la padecen.

¿Cuáles son los síntomas de la Falla Cardiaca?

Los síntomas más frecuentes son cansancio o falta de aire a la actividad física y retención de líquidos en el cuerpo, especialmente localizados en los pulmones o en las piernas.

¿Cuál es el pronóstico de vida, en un paciente con Falla Cardiaca?

El pronóstico global de vida en un paciente con Falla Cardiaca sin tratamiento óptimo es malo; de los pacientes que se hospitalizan por Falla Cardiaca, alrededor de 2 de cada 10 pacientes fallece al año, y el 50% fallece a los 5 años. 

¿Cuál es el tratamiento?

En los últimos 30 años, se han ido desarrollando diferentes fármacos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia de los pacientes. Específicamente en los últimos 8 años han surgido fármacos modernos que están cambiando la evolución de estos, brindándoles no solo calidad, sino más años de vida.

A pesar de esto, es muy frecuente que los pacientes no reciban el tratamiento óptimo y por tanto no pueden beneficiarse de dichos avances.

¿Existe una Unidad de Falla Cardiaca en Guatemala?

El Departamento de Cardiología del Hospital El Pilar cuenta con la primera Unidad de Falla Cardiaca en Guatemala, formada por un equipo multidisciplinar de especialistas en Cardiología, con las instalaciones específicas y debidamente estructuradas para el manejo hospitalario y ambulatorio de los pacientes.

¿Quiénes componen el equipo multidisciplinar de la Unidad de Falla Cardiaca en Hospital El Pilar?

Dr. Allan Rivera

Dr. Allan Rivera

Cardiólogo clínico e intervencionista y coordinador de la Unidad de Falla Cardiaca.

A. E Rebeca Guamuch

A. E Rebeca Guamuch

Enfermera con formación específica en Falla Cardiaca realizada en el Hospital Clínica Bíblica de Costa Rica

Dr. Luis Velásquez

Dr. Luis Velásquez

Cardiólogo especialista en imagen cardiaca y jefe del Departamento de Cardiología.

Dr. Edgar Illescas

Dr. Edgar Illescas

Cardiólogo especialista en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

Dr. Samuel Ramírez

Dr. Samuel Ramírez

Cirujano cardiovascular

Dr. Julio Guillén

Dr. Julio Guillén

Cardiólogo especialista en Arritmias

Especialidades afines como: neumología, nefrología, geriatría, etc.

¿Cuál es el objetivo de la Unidad de Falla Cardiaca en Hospital El Pilar? 

Nuestro objetivo es ofrecer a la población guatemalteca una atención integral y de calidad, enfocada en esta enfermedad; realizando la optimización del tratamiento de los pacientes con Falla Cardiaca de forma protocolizada, asociado a un programa de educación al paciente para que conozca su enfermedad; todo lo anterior, con el fin de mejorar de calidad de vida de nuestros pacientes y reducir las hospitalizaciones por Falla Cardiaca, así como la mortalidad. 

Contamos con el recurso humano, tecnológico y de infraestructura para conseguir este fin.

¿Cómo contactar con la Unidad de Falla Cardiaca?

Si tiene duda del bienestar de su corazón o cree que puede padecer de Falla Cardiaca, comuníquese con nosotros al teléfono 2279500 extensión 2615 o 2616; o visite nuestra página web: www.elpilar.gt

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Salud Preventiva
Dr. Allan Rivera

Conociendo acerca de Falla Cardiaca

La falla cardiaca, llamada también insuficiencia cardiaca, es la afección del corazón en la cual este es incapaz de cumplir

Ir arriba