TRANSPLANTE PULMONAR

por Relevancia Médica

Dr. Carlos G. Tapia
Ms.C Medicina Interna
Neumología Hospital Roosevelt

 

En Guatemala como en el resto del mundo, la esperanza de vida y la población de adultos mayores, ha aumentado; según datos de OMS se estima que en las américas para el año 2020 se tendrán 200 millones de personas adultas mayores, lo cual representa el doble de lo que se contaba en el 2006, y de estos más de la mitad estará ubicada en América Latina y el Caribe; para 2025, el 69% de quienes nacen en Norteamérica y el 50% de los que nacen en América Latina vivirán más allá de los 80 años.

El aumento en la esperanza de vida y el crecimiento de la población mayor trajo consigo el incremento en las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas también destacan las enfermedades de tipo respiratorio, para mencionar algunas podemos encontrar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar idiopática, cáncer pulmonar y otras neumopatías relacionadas al envejecimiento pulmonar.

Es importante que los médicos del siglo XXI estén preparados, y que los servicios de salud y la sociedad comprendan y atiendan las nuevas necesidades de la población de adultos mayores en crecimiento, tanto en el tratamiento, como en la prevención de las enfermedades crónicas, y realizar de una manera sostenida cambios en las formulaciones de políticas que promuevan un estilo de vida digno, atención paliativa y desarrollo social de las personas adultas mayores.

La función pulmonar y las habilidades de ejercicio a menudo son diferentes entre las poblaciones geriátricas y más jóvenes.

Además, es un dato conocido que, a mayor edad, los pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares.

Considerando los datos anteriores, es necesario que los médicos en formación estén preparados para atender de forma integral las necesidades de esta población en particular.
Teniendo esto en cuenta y como parte importante de la formación académica, los integrantes del post grado de Neumología del Hospital Roosevelt con un importante apoyo por parte de Productos Del Aire de Guatemala, realizan una rotación en las instalaciones del departamento de trasplante pulmonar en Mayo Clinic, en Jacksonville, Florida, en donde es posible observar el seguimiento y tratamiento de enfermedades pulmonares crónicas, muchas de ellas en adultos mayores.

En este centro se puede observar el modelo de “medicina integrativa” en donde el paciente tiene un manejo multidisciplinario, tanto de personal médico, como de los otros participantes del sistema de salud y voluntarios; esto con el fin de poder abordar una patología o problema de salud específico, ofreciendo de manera literal “un nuevo aliento de vida” a los pacientes, esto en especial a los pacientes adultos mayores, que en otro tiempo eran condenados a un pronóstico ominoso al escuchar diagnósticos como fibrosis pulmonar, o EPOC.

Hoy en día esto está cambiando, ya que la tecnología permite tratamientos tan radicales como lo es el trasplante pulmonar, o más conservadores, pero con un impacto importante en la calidad de vida del paciente, como la rehabilitación pulmonar y, por último, pero no menos importante, el acceso a un sistema de salud que incluyen los cuidados paliativos eficientes y accesibles.

También pudimos observar que existe una cultura de prevención, ya que existen clínicas especializadas para el adulto mayor en donde los médicos especialistas abordan al paciente y se enfocan en la prevención de muchas de estas enfermedades, o de su detección temprana; esto es de vital importancia ya que el prevenir una enfermedad respiratoria crónica o detectarla en etapas tempranas, puede disminuir importantemente el impacto económico, tanto a nivel asistencial privado, como público.

Este enfoque de salud no solo curativa sino que preventiva es a lo que debemos aspirar en países con tantas necesidades como el nuestro.
Además de esto, se cuenta con nuevos medicamentos para enfermedades crónicas los cuales brindan una mayor esperanza de vida, mejor calidad de vida, mejor desempeño y funcionalidad del paciente con enfermedades respiratorias crónicas.

Ya lo dijo muy acertadamente el papa Francisco: “Los adultos mayores son los que nos traen la historia, nos traen la fe y nos la dan en herencia. Son los que como el buen vino envejecen, tienen esta fuerza interior para darnos una herencia noble”.

Gracias a los avances de la medicina la expectativa de vida se ha extendido: pero la sociedad no se ha abierto a la vida. El número de adultos mayores se seguirá multiplicando, pero nuestras sociedades no se han organizado lo suficiente para hacerles el espacio que se merecen, con justo respeto y dignidad, los adultos mayores son una riqueza y no deben ser invisibilizados.

El futuro de las personas adultas mayores tiene un aspecto alentador, y es por esto por lo que en este ejemplar de Relevancia Médica se aborda el manejo multidisciplinario del paciente geriátrico, ayudando en gran manera a formar conciencia en los profesionales de la salud, a promover el trabajo en equipo, a reconocer al ser humano de forma holística (biológico, espiritual, emocional y social), a regresar a las bases humanas y empáticas de la vocación médica, para poder cuidar de aquellos pacientes que un día cuidaron de nosotros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy