SÍNDROMES GERIÁTRICOS

por Relevancia Médica

Dra. Karin Olmstead Zamora
Médico Geriatra Gerontólogo Msc

La cantidad de personas que envejecen a nivel mundial, cada día es mayor, lo que implica que los sistemas de salud deben estar preparados para atender a este grupo poblacional que tiene necesidades diferentes a los demás grupos etarios.

Para el año 2017, se calculaba que había 962 millones de personas con 60 años o más, es decir, un 13 por ciento de la población mundial, con una tasa de crecimiento del 3% anual.

Las personas pueden envejecer sin estar enfermas; por lo cual la atención debe estar enfocada en proporcionar una mejor calidad de vida a las personas mayores conforme el avance de la edad y los problemas médicos y necesidades que vayan surgiendo.

El personal de salud debe estar capacitado para ayudar en la educación del adulto mayor a tener un envejecimiento saludable y proveerles de los mejores recursos para atender todas sus necesidades.

La OMS define el envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

El envejecimiento activo se aplica, tanto a los individuos, como a los grupos de población. Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.

Los países desarrollados han puesto en marcha programas de salud, que pueden satisfacer en mejor forma, la demanda los servicios por parte de las personas mayores y su intervención va desde la prevención, tratamiento y rehabilitación a los usuarios de los mismos, sin embargo, en los países con poco desarrollo se observan muchas personas que no tienen acceso a los mismos.

Los gobiernos en general no están preparados para atender a personas mayores, ni a sus diversas necesidades.

Hacia el año 1909 se utiliza el término geriatría en la terminología médica cuando I. L. Nascher publica un artículo en el New York Medical Journal, denominado “Geriatrics: The diseases of the old age an their treatmets”. Sin embargo, es hasta 1935 que el concepto se moderniza, cuando la doctora Marjory Warren cambia el concepto y el cuidado del adulto mayor, al brindarles un adecuado diagnóstico, a través de una evaluación y rehabilitación adecuada, es aquí donde se inicia una medicina moderna para los adultos mayores.

La doctora Warren aboga por un mejor trato y diagnóstico para la persona mayor.

Es importante la prevención y un adecuado diagnóstico para el adulto mayor, de esto dependerá su futuro. Cuando las manifestaciones de las enfermedades no se detectan a tiempo, serán un problema mayor para el paciente, el cuidador y para el sector salud, en términos económicos y sociales.

Las enfermedades pueden tener diferentes formas de presentación de acuerdo al individuo y el término síndromes geriátricos se utiliza para referirse a las formas más frecuentes en que se presentan las enfermedades en la persona mayor.

Aunque es un poco complejo cada síndrome puede tener una o más causas y una misma enfermedad puede presentarse como diferentes síndromes.

Publicidad

La calidad de vida de las personas mayores está ligada a su nivel de independencia, es por ello que los síndromes geriátricos que se describen a continuación deberán ser tomados en cuenta siempre que se evalúe un paciente, para ser detectados y tratados adecuadamente, pero sobre todo prevenirlos.

Kane, en 1989 describe en su libro “Essentials of Clinical Geriatrics” a través de una regla nemotécnica con las «ies» los sindromes geriátricos fáciles de recordar:

• Immobility: inmovilidad.
• Instability: inestabilidad y caídas.
• Incontinence: incontinencia urinaria y fecal.
• Intellectual impairment: demencia y síndrome confusional agudo.
• Infection: infecciones.
• Inanition: desnutrición.
• Impairment of vision and hearing: alteraciones en vista y oído.
• Irritable colon: estreñimiento, impactación fecal.
• Isolation (depression)/insomnio: depresión/insomnio.
• Iatrogenesis: yatrogenia.
• Inmune deficiency: inmunodeficiencias.
• Impotence: impotencia o alteraciones sexuales.

Dentro de los factores determinantes que están ligados a los síndromes geriátricos se encuentran más frecuentemente:

• Mujeres, sin embargo los hombres también se ven afectados.
• Personas solteras.
• Nivel bajo de estudios.
• Nivel socioeconómico bajo.
• Abandono.
• Paciente institucionalizado.
• Demencias.

Con lo anteriormente descrito es mucho el trabajo por hacer. Se debe hacer énfasis en la prevención que es mas económica que la curación en todo sentido.

Las poblaciones merecen tener un envejecimiento sano, adultos mayores activos en la comunidad, gobiernos comprometidos con la salud de esta población creciente, personal de salud capacitado en la detección e intervención temprana de estos síndromes y programas de rehabilitación adecuados.

Cada persona tiene su forma propia de envejecer, ninguno es igual a otro, por lo tanto, la intervención temprana evitará la presentación de estos síndromes geriátricos que pueden llevar a la inmovilización y la muerte.

Referencias Bibliográficas
[http://www.envejecimientoactivo2012.net/Menu29.aspx
Archivado el 26 de octubre de 2016 en la Wayback Machine. OMS, 2002, concepto adoptado en la segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento, celebrada en 2002 en Madrid, España

Martínez Sánchez, Miguel (25 de octubre de 2016). «20 años de Envejecimiento Activo, una visión optimista de la vejez». Apuntes de Demografía. CSIC. ApdD.

http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n4.36944 Autopercepción de salud en adultos mayores y desenlaces en salud física, mental y síndromes geriátricos, en Santiago de Cali; Helmer Zapata-Ossa. 9 de mayo 2015

2. Organización Mundial de la Salud. Constitución de la Organización Mundial de la Salud. [Internet]. Disponible en: http://www.who.int/governance/eb/who_%20constitution_sp.pdf. Consultado marzo 26 2019

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy