fbpx

¿Qué es una dieta orgánica?

Una dieta orgánica es un tipo de alimentación más sana, que proporciona alimentos de alta calidad y mejor sabor, todo esto debido a que son producidos sin químicos artificiales o modificación genética. Por lo que, se consideran “orgánicos” los alimentos o productos que están libres de: pesticidas, herbicidas, fertilizantes, hormonas, antibióticos, medicamentos, aditivos alimenticios y alimentos genéticamente modificados.

Un gran número de personas ha cambiado su tipo de alimentación por la orgánica debido a varias razones, como, por ejemplo: la prevención o tratamiento integral de varias enfermedades, o bien  por salud y bienestar en general.

¿Qué es una dieta orgánica?

La alimentación orgánica es cada vez más, una solución ante el avance de los productos de alimentación “artificiales” y saturados en químicos y aditivos que no necesariamente van de la mano con el cuidado de la salud. La alimentación orgánica es una opción válida para consumidores preocupados por su salud, y al mismo tiempo el cuidado del medioambiente.

En el siguiente cuadro destacamos ciertos problemas de salud, que se pueden desarrollar tras el consumo de hormonas, medicamentos y antibióticos administrados a los animales para la producción masiva, pesticidas para el cultivo de alimentos, aditivos y alimentos genéticamente modificados que se pueden encontrar en una dieta convencional.

Hay que tener en cuenta que todos estos problemas de salud dependen de ciertos factores, como  por ejemplo, en el caso de los pesticidas, en que tan tóxico es y así como también, cuanto de ello se consume.

PesticidasLigados a varios tipos de cáncer, desordenes del sistema nervioso, disminución de la fertilidad masculina, anormalidades fetales. Los residuos de pesticidas se han clasificado entre los 3 primeros riesgos de cáncer ambientales por parte del gobierno estadounidense.
HormonasDepende qué tipo de hormona haya sido administrada. Entre algunos problemas relacionados a la salud encontramos alteraciones metabólicas, los esteroides que podrían ocasionar un efecto teratogenico y cancerigeno.
Medicamentos y AntibióticosDepende el tipo de medicamento que haya sido administrado, pero podríamos destacar: hipersensibilidad y resistencias microbianas.
Aditivos AlimenticiosAlgunos colorantes y aditivos alimenticios pueden ocasionar reacciones alérgicas, dolores de cabeza, asma, hiperactividad en niños, enfermedades coronarias.

Aditivos permitidos en productos orgánicos: hierro, tiamina, acido nicotínico en harina blanca y varias vitaminas y minerales.

Aditivos prohibidos: colorantes y edulcorantes artificiales, glutamato monosódico, aspartame, ácido fosforico y grasas hidrogenadas.
Alimentos Genéticamente ModificadosSe necesita mayor evidencia científica en este campo, pero se han reportado reacciones alérgicas.

Beneficios de una dieta orgánica

Beneficios de una dieta orgánica
  1. Alimentos con mejor sabor y color más intenso.
  2. Tiene el potencial de reducir la incidencia de enfermedades, tales como: cáncer, enfermedades coronarias, alergias, hiperactividad en niños, entre otras. Esto debido a que este tipo de alimentación no contiene aditivos, no se utilizan pesticidas a la hora de su cultivo, no hay una modificación genética, etc.
  3. Alimentos de mayor calidad, son más sanos y con mayor aporte de nutrientes, por lo que contienen un mayor valor nutritivo. Dentro de estos nutrientes que se encuentran en mayor cantidad en los alimentos orgánicos encontramos: mayor cantidad de vitaminas y minerales, como por ejemplo, vitamina C, minerales esenciales como calcio, magnesio, hierro y cromo; mayor cantidad de antioxidantes (se ha descubierto que los cultivos orgánicos contienen de 10% a 50% más de antioxidantes que los cultivos convencionales), y por último, encontramos también una mayor cantidad de ácidos grasos esenciales en la carne de res orgánica.
  4. Eliminación de sustancias toxicas en la dieta, por lo que disminuye el riesgo a enfermedades.
  5. Dentro de la dieta orgánica no encontramos complementos hormonales y antibióticos en animales, los alimentos orgánicos certificados tienen la ventaja de garantizar la eliminación de tales complementos en la cría y tratamiento animal.
  6. Se respeta el medio ambiente.
  7. Ayuda a mantener las comunidades rurales.

Guía de alimentos orgánicos

Encontramos tanto alimentos de origen vegetal, como alimentos de origen animal, esto siempre y cuando en el caso de los alimentos de origen vegetal, se hayan cultivado y procesado sin el uso de sustancias químicas y modificación genética, y en el caso de los alimentos de origen animal, que no se les haya administrado hormonas y medicamentos para su tratamiento y/o crecimiento. Por último, encontramos comidas preparadas y alimentos procesados, pero toda vez, sus ingredientes sean orgánicos y no se les haya administrado aditivos que están prohibidos.

En una tienda que venda productos orgánicos podemos encontrar los siguientes alimentos:

  1. Variedad de frutas, verduras, legumbres y granos.
  2. Carne, pollo, cordero, huevos.
  3. Productos lácteos.
  4. Alimentos procesados, nueces.
  5. Café, chocolate y té.
  6. Agua y jugos orgánicos: los jugos naturales orgánicos provienen de frutas orgánicas certificadas y no contienen azúcares más que los de la fruta de forma natural. No contienen aditivos, ni preservativos. La llamada “agua orgánica”, no es otra cosa que agua de manantial embotellada en la que se certifica su pureza en un 100% y que está libre de la presencia de metales pesados gracias a su proceso natural de filtración.
  7. Aceites vegetales y vinos.
  8. Pan, barras de granola, cereal, entre otros.
huevos orgánicos

IMPORTANTE: verificar que estos alimentos estén etiquetados con el sello orgánico del USDA (United States Department of Agriculture) por sus siglas en inglés.

¿Cómo saber si un alimento o producto es realmente orgánico?

Un alimento o producto orgánico debe ser cultivado y procesado de acuerdo con las normas nacionales orgánicas de la USDA.

Hay organizaciones o asociaciones que se dedican a certificar alimentos o productos como orgánicos, pero todas estas organizaciones deben estar acreditadas por la USDA, por lo que deben seguir los mismos reglamentos ya establecidos por la misma.

Hay que tomar en cuenta que únicamente los productos que contienen al menos 95% de ingredientes orgánicos pueden exhibir el sello orgánico del USDA, además del logo de la certificadora (Asociación u organización que certifica alimentos como orgánicos).

Con respecto a la certificación de alimentos como orgánicos debemos tomar en cuenta que existen 3 niveles de etiquetado orgánico. El nivel de porcentaje de ingredientes orgánicos determina qué nivel de etiquetado orgánico debe ser utilizado. Por lo que:

  1. 100% orgánico: de acuerdo con las normas nacionales orgánicas del USDA, productos etiquetados como “100% orgánicos” deben contener únicamente ingredientes producidos orgánicamente. Los mismos productos deben exhibir el sello orgánico del USDA y el logo de la certificadora debidamente identificada.
  2. Orgánico: para ser etiquetado como “orgánico”, el 95% de los ingredientes deben de ser cultivados orgánicamente, y el 5% restante pueden ser ingredientes agrícolas no orgánicos o sustancias sintéticas que han sido aprobadas para su uso en la producción orgánica por la USDA. Estos productos también están autorizados para exhibir el sello orgánico del USDA y el logo de la certificadora debidamente identificada.
  3. Elaborado con ingredientes orgánicos: Los productos alimenticios etiquetados como “Elaborado con ingredientes orgánicos” deben elaborarse con al menos 70% de ingredientes orgánicos. El 30% restante pueden ser productos agrícolas que no se produzcan de acuerdo con los estándares orgánicos y la lista de ingredientes debe especificar claramente qué ingredientes son orgánicos y cuales son convencionales.

Los ingredientes agrícolas que no se producen orgánicamente pueden ser tratados o se pueden procesar con productos sintéticos, pero siempre y cuando estos últimos estén aprobados por la USDA.

Estos productos deben identificar a la entidad certificadora y pueden mostrar el logo de la misma en el panel trasero, pero no pueden exhibir el sello orgánico del USDA.

Según el “programa orgánico nacional” cualquier producto que contenga menos del 70% de ingredientes orgánicos está prohibido de ser etiquetado como orgánico.

Podemos concluir que una alimentación orgánica aportara beneficios, tanto para su salud, como para el medio ambiente. No es necesario que su dieta esté constituida únicamente por alimentos orgánicos, pero mientras más de ellos consumamos, mayores serán los beneficios.

Usted mismo puede tener una huerta en su propio hogar o bien germinar ciertos alimentos como, por ejemplo, la alfalfa, garbanzos, lentejas, entre otros, y de esta manera obtener productos orgánicos caseros, logrando de esta manera un equilibrio entre su salud física, salud emocional por el contacto con la tierra y la naturaleza y siendo un aporte para el planeta.

También puedes leer: ¿Qué son los alimentos orgánicos?

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Alzheimer… un mundo por entender
Salud física
Dr. Pablo García Aguilar

Alzheimer… un mundo por entender

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Es un tipo de demencia y es la más común ocupando el 80% de

lactar es amar
Salud física
Relevancia Médica

Lactar es amar

Lactar es amar, por el lazo estrecho que se crea entre la madre y el bebé, no solo de forma

Ir arriba