fbpx
Planificación del desarrollo de la profesión médica

Planificación del desarrollo de la profesión médica

Desarrollo y planificar, antes de entrar en materia, es importante que entendamos el significado de estos términos:

Desarrollo: Es hacer que una cosa aumente o progrese; se refiere también al desarrollo de conocimiento o transformación física o mental; además se refiere a desarrollar o explicar una ley o idea.

Planificar: Es elaborar un plan detallado con un objetivo.

Organizar para desarrollar

Planificación del desarrollo de la profesión médica

Para cualquier actividad, empresa o proceso, es primordial conocer lo que necesitamos diseñar o de lo que debemos disponer para el desarrollo y crecimiento de una organización:

  • Objetivos concretos, que orienten nuestro trabajo y crecimiento de la organización que definan una meta concreta y originen una rentabilidad de lo invertido; la falta de estos hace que las inversiones y acciones vayan sin control, lo cual generalmente son el origen de pérdidas.
  • Una organización formal, permite distribuir las funciones en varios departamentos y dentro de estos, a nivel de puesto de trabajo, según el número que se necesite; de esta manera se conoce lo que hace cada departamento y cada persona, para que, en su puesto de trabajo, sepa qué hacer en la forma y tiempo destinados para el efecto.
  • Elementos guía de las acciones, constituyen: la Misión y Visión de la organización, Valores Corporativos, políticas, objetivos, estrategias, procesos, procedimientos e indicadores de gestión, todo esto debe constar en manuales de funciones y procedimientos y, dentro de estos, incorporar las leyes que rigen el campo del negocio; estos elementos son los que guían las acciones del personal.
  • Procedimientos para las operaciones, los procedimientos son los pasos que debe seguir cualquier persona para realizar las funciones que le han sido asignadas en su puesto de trabajo, lo que origina la eficiencia operativa utilizando las herramientas destinadas para el mismo.
  • Controles que ayuden a producir datos reales y confiables, para garantizar la transparencia, veracidad y confiabilidad de los datos, deben aplicarse los aspectos específicos que ayuden a la implementación de controles internos en todos los niveles, que garanticen que cada transacción siga los pasos específicos, en las condiciones necesarias, y alerten las acciones no oficiales; el control es un mecanismo que evita aspectos negativos, aunque no sea una garantía perfecta, pero produce la transparencia.
  • Tecnología y equipos necesarios para la operatividad, la gran mayoría de las empresas pequeñas y medianas, tienen tecnología que facilita sus operaciones y aumenta la eficiencia, si a esto le añadimos los equipos indispensables que acompañen las acciones del personal, quiere decir que las cosas serán hechas de la mejor manera, pero si le sumamos el entusiasmo de las personas, se garantiza la eficiencia operativa.

Organización del negocio médico

Planificación del desarrollo de la profesión médica
  • Existen aspectos puntuales, tomando en cuenta el ejercicio profesional; por ejemplo:
  • Organización informal, donde el médico ha puesto su clínica y los empleados generalmente son sus familiares, por lo que no se toman en cuenta algunos costos en que incurren regularmente; los ingresos, de la misma manera, son considerados como disponibles para toda necesidad; probablemente habrá muchos costos que no se consideran dentro de las transacciones, pero, en términos tributarios, pueden traer consecuencias serias.
  • Organización formal, hay que construirla para el desarrollo y crecimiento, por lo que es necesario definir según necesidades y servicios: los departamentos, tecnología, asesoría, personal según especialización, capacitación permanente, procedimientos de control para garantizar resultados y seguimiento; todo esto en la dimensión de administración, operación, finanzas y servicios de acuerdo a la evolución del mercado. Debemos recordar que cuando estamos bien organizados, mejoramos nuestra imagen en el mercado y esto atrae a los clientes, en este caso los pacientes, lo cual garantiza un crecimiento y buen servicio.
  • Alianzas estratégicas, por supuesto, cuando el profesional ya se ha posicionado y ha incrementado su cartera, se ve en la necesidad de crecer, esto puede hacerlo a través de ampliar sus instalaciones y servicios, abriendo nuevas dependencias en otros lugares bajo el mismo esquema de servicios, con reglas claras que hagan factible cualquier circunstancia en el mercado. También lo puede hacer a través de alianzas estratégicas con otros médicos que brinden servicios complementarios para aprovechar las instalaciones, o simplemente transferir los pacientes bajo necesidades específicas de los mismos.

En otras circunstancias, se forman grupos de médicos que cierran el círculo de servicios, donde el paciente solo tiene que movilizarse unos pisos dentro del mismo edificio; esto puede ser una nueva empresa que se fortalezca en varios puntos por la especialización de los médicos.

  • Recordemos que lo que se conoce se mide, lo que se mide se puede modificar, lo que se puede modificar, se puede desarrollar; esta es la parte más importante que todo empresario o dirigente debe conocer.

Objetivos sustantivos

Planificación del desarrollo de la profesión médica
  • Permanencia, cualquier organización por más pequeña que sea, pretende permanecer en el mercado, por lo que es necesario trabajar y planificar esa permanencia, buscando los mejores servicios o productos para satisfacción del paciente/cliente.
  • Crecimiento, si se tiene una organización pequeña que está bien administrada y sus pacientes rebasan el potencial de servicio, entonces debemos crecer, lo que implica planificar ese crecimiento bajo los criterios que ya se manifestaron anteriormente (alianzas estratégicas), para definir la opción más rentable.
  • Rentabilidad, independientemente de si es una organización pequeña o mediana que ha crecido, la rentabilidad de los servicios debe ser una prioridad, sin permitir que la calidad de este pase a un segundo plano. La rentabilidad en cualquier empresa es un asunto que tiene que ver con los resultados, por lo que hay que planificar los mismos, sin perjudicar a los pacientes/clientes, ni a la empresa; recordando que, la empresa no es el nombre sino el personal que le da vida a los servicios.
  • Fidelización del paciente/cliente, la fidelización del paciente/cliente es un asunto de suma importancia porque solo así, se puede contar con clientes/pacientes que, creyendo en nuestros servicios, permanecen y son nuestra mejor referencia.
Ir arriba