fbpx
¿El cáncer de piel es muy frecuente?

¿El cáncer de piel es muy frecuente? ¿Qué debo hacer para cuidarme?

Efectivamente, el cáncer de piel ocupa en nuestro país, según el registro de estadística de cáncer del Instituto de Cancerología de Guatemala, el segundo lugar en el sexo masculino y cuarto lugar en el sexo femenino, por lo que es importante conocer del mismo y que medidas podemos tomar para su prevención, he aquí otras preguntas frecuentes de los pacientes:

1. ¿Cómo se manifiesta el cáncer de piel, siempre con alguna mancha, protuberancia, cambio de apariencia, o existe la posibilidad de que sea asintomático?

El cáncer de la piel se manifiesta por cambios en ella, manchas que aparecen o crecen, lunares que cambian, úlceras, neoformaciones, cambios de color, etcétera. Como la piel es per se, un órgano, es muy importante su autoevaluación regular de todo el cuerpo, incluyendo áreas como detrás de los lóbulos de las orejas, las plantas de los pies, detrás de las rodillas, uñas, ojos y otras áreas que no están siempre expuestas al sol. Efectivamente, el cáncer puede que, en ocasiones, el paciente sienta cierta molestia o picazón en la lesión, pero la mayor parte de los casos no presenta ningún síntoma.2¿Qué factores hay que tomar en cuenta para evitar el cáncer de piel?

2. ¿Qué factores hay que tomar en cuenta para evitar el cáncer de piel?

Principalmente evitar la exposición prolongada al sol, en horas de 10:00 a 15:00 horas cuando la luz ultravioleta es más intensa, evitar exposición a químicos fuertes como el arsénico, si se tienen cicatrices evitar su exposición al sol, si hay historia familiar de cáncer de piel consultar anualmente al dermatólogo para revisión de piel y lunares. (Es importante recordar que tenemos que ser amigos inteligentes del sol, ya que 15 minutos diarios de exposición solar antes de las 9 de la mañana, nos ayuda a sintetizar adecuadamente la vitamina D, que ayuda al fortalecimiento de los huesos).

3. ¿Al ya no tener matriz y ser una mujer con menopausia, la piel queda más expuesta o débil de manera que sea más fácil contraer cáncer?

La piel de una mujer con menopausia se hace más delgada y seca. Los cuidados de esta deben ser de una hidratación intensa y protector solar todos los días, pero el cáncer de piel no está directamente relacionado a la menopausia.

4. ¿Tiene algo que ver el tipo de piel (grasa o seca) que haga más vulnerable a la persona a contraer cáncer de piel?

No, todos los tipos de piel son vulnerables al cáncer.

5. ¿Los hombres no tienen cultura de cuidar su piel, existe alguna otra manera de hacerlo, sin cremas o protectores solares?

Lamentablemente no existe otra forma más que el uso de protector solar y evitar la exposición al sol. Afortunadamente existen hoy, en el mercado, protectores solares con diferentes texturas (crema, emulsión, gel, loción), colores, con o sin aroma, lo que se adecua para el gusto de hombres, mujeres, niños, adultos, abuelitos, deportistas, para todos los gustos.

6. ¿Actualmente por el tipo de trabajo, se come mucha comida chatarra, es este un factor a ser tomado en cuenta como riesgo, para contraer cáncer de piel?

No. Pero ingerir frutas, verduras, hierbas, ensaladas, carnes, cereales…una dieta balanceada y nutritiva, proporciona salud y aumenta nuestro sistema inmune, lo que favorece que evitemos el cáncer de piel y los demás cánceres de nuestro organismo.

7. ¿El reflejo de la pantalla en la computadora, cuando se utiliza por tiempo prolongado puede provocar cáncer en la piel?

Como cualquier tipo de luz (no solo la luz del sol), esta puede producir daño en la piel. Por lo que hay que procurar el equilibrio, como todo en la vida.

8. ¿La depilación láser, puede provocar cáncer de piel?

Si, el láser es manejado por un experto profesional calificado y la maquinaria está regulada, no tendría por qué provocarlo.

9. ¿El bronceado artificial, en cámara, crema o aerosol también es dañino o solo la exposición directa al sol?

Este tipo de bronceado es también muy dañino y sí puede provocar cáncer.

10. ¿Corre el mismo riesgo un bebe o un niño de contraer cáncer de piel?

Los médicos recomendamos evitar la exposición solar antes de los 2 años. Así también el uso de protector solar diseñado especialmente para nuestros queridos angelitos.

11. ¿Al ir a las playas y disfrutar del verano que consejos nos pueden evitar el daño solar?

Evitar la exposición solar de 10:00 a 15:00 horas, evitar reflejos de piscina o asfalto, uso de protector solar a las 7:00, 11:00 y 15:00 horas, gorras, anteojos con protección UV, sombrillas, tomar agua suficiente, uso de ropa de algodón manga amplia.

12. ¿Qué tipos de cáncer de piel existen?

La epidermis contiene varios tipos de células entre ellas, las células basales que ocasionan el cáncer más frecuente de la piel en aproximadamente el 80% de los casos, que es el carcinoma basocelular o epitelioma basocelular, que afortunadamente no da metástasis y no compromete la vida del paciente. En segundo lugar, observamos el carcinoma escamoso o epidermoide que proviene de las células llamadas queratinocitos, en aproximadamente el 15% de los casos, este cáncer si no se detecta y controla a tiempo puede dar origen a metástasis o siembras en otros sitios del cuerpo y ocasionar la muerte. Y, finalmente, el cáncer llamado melanoma que es el menos frecuente, pero el más temible, ya que, si un paciente lo presenta y no se le da el tratamiento respectivo, su sobrevida a 5 años es de un 20%.

13. Recomendaciones finales

Auto revisión de lesiones en piel, si hay dudas consulte a su Dermatólogo.
Evite la exposición prolongada al sol, químicos, bronceados.
Utilice protector solar en cara, cuello y brazos, todos los días a las 7:00, 11:00 y 15:00 horas.

Ir arriba