fbpx

Objetivos que se persiguen al practicar ejercicio

Dependiendo de la condición física y de salud en cada persona, van a depender los objetivos que se persigue alcanzar.

Vamos a mencionar algunos y cómo darles el seguimiento y monitoreo adecuado, para no provocar problemas que repercuten de igual manera en la salud.

Actualmente contamos con herramientas que son necesarias para el efecto, por ejemplo, utilizando un monitor de ritmo cardíaco, podremos encaminar nuestro trabajo hacia un correcto entrenamiento.

Recuperación pronta

La recuperación pronta es uno de los mayores objetivos de nuestros ejercicios. Esta muestra la calidad cardiovascular que vamos logrando. El corazón es un músculo que se tonifica y ejercita, es el responsable de repartir nutrientes y oxígeno a todo nuestro cuerpo. Una buena condición nos permite una pronta recuperación que es lo que necesitamos después de un esfuerzo físico y mental. Después de subir dos pisos por las gradas, después de una carrera repentina, de un retorno al alcanzar una bola jugando tenis, después de un sprint haciendo Spinning, después de un esfuerzo en una clase de TRX, aeróbicos por mencionar algunos, todos tienen un proceso de recuperación y nos ayudará a liberar el Stress, a sobreponernos y evitar el cansancio, a reactivar la energía mental y corporal, al alimentar los músculos también los tonificará y así todo un conjunto de beneficios para nuestro organismo.

Monitoreando nuestro trabajo

Objetivos que se persiguen al practicar ejercicio

Según nuestro corazón y su estado actual, relacionando nuestra edad, podremos establecer ciertos datos o porcentajes para trabajar en las zonas deseadas. El corazón puede trabajar a su propio 100% pero tiene un límite máximo donde no correrá peligro y es su 92%. En términos generales quemamos más calorías de grasa trabajando entre nuestro 62% y el 85%, siendo en nuestro 75% donde más quemaremos calorías de grasa.

Después del 85% que es el umbral aeróbico, pasamos a un estado Anaeróbico donde al cuerpo no le da tiempo de metabolizar la grasa y recurre a otros elementos para funcionar y es ahí, donde debemos saber cómo no rebasar el límite y estar poco tiempo después de 85% ya que después de 5 minutos en estado anaeróbico, nuestro corazón, aunque regresemos a zona de quema, no regresara de anaeróbico a aeróbico.

Aunque hay varias formas de saber nuestras pulsaciones para quemar calorías, existe una muy general en lo que un entrenador o en el gimnasio nos dicen cuál es el más preciso. Para las mujeres el factor 226 y los hombres el 220. Entonces para una mujer diremos que 226 – la edad x .75 nos resulta en términos muy generales las pulsaciones a las que hay que estar para quemar óptimamente calorías de grasa. Por ejemplo, una mujer de 40 años: 226- 40 años x 0.75… ella quemará calorías de mejor manera trabajando el mayor tiempo posible en 140 pulsaciones. Para ello puede verificar las palpitaciones en su monitor o midiéndose el pulso durante 15 segundos y multiplicando por 4 esa cantidad. Este tema lo podremos desarrollar cuidadosamente más adelante pues hay algunos otros factores a tomar en cuenta para éste.

Actividades aeróbicas son:

Actividades aeróbicas
  • Caminar a buen ritmo.
  • Ciclismo o Spinning.
  • Correr.
  • Natación.
  • Clases de aeróbicos.

Una actividad anaerobica, por otra parte, es de corta duración y alta intensidad.

Actividades anaeróbicas son:

  • Levantamiento de pesas.
  • Esprintar.
  • Fútbol.
  • TRX.
  • Pilates.
  • Yoga.

Beneficios

En un correcto plan para bajar de peso, por ejemplo, logrando una mejoría física y quema de calorías tendrá que hacer más ejercicio aeróbico que anaeróbico, pero en necesario entrenarnos en zona anaeróbica para lograr entonces tener más resistencia y estar más tiempo en zona aeróbica. En la actualidad puedo tonificar haciendo ejercicio anaeróbico como pesas, yoga, pilates, pesas rusas, etcétera; donde haya consumo de calorías de grasa y puedo quemar calorías haciendo Spinning, elíptica, caminadoras, faja, entre otros.

Hay médicos que envían a sus pacientes a hacer ejercicio para drenar los líquidos post embarazo, para tonificar músculos después de una liposucción, a hacer Spinning después de una rehabilitación de rodillas, para fortalecer el corazón cuando hay un desorden cardíaco, o en el caso de los deportistas profesionales, como por ejemplo: un ciclista élite que requiere entrenar para mejorar su cadencia, un tenista para lograr una pronta recuperación después de los movimientos repentinos durante un juego y así como estos muchísimas propiedades y bondades que son beneficios a todo nivel en las personas que hacen del ejercicio un hábito en su vida.

Las personas buscan un entrenamiento por distintos intereses. Pero si partimos de las disciplinas que siempre han existido, a pesar de las modas, la natación es uno de los deportes más completos, tenemos también la caminata, correr, Pilates, Spinning, el entrenamiento de pesas, yoga, baile… entre otros. Basándonos en esto llegamos a la conclusión que una buena práctica de ellos logra mejoras substanciales en aspectos tanto físicos como mentales. Estos tipos de entrenamientos han estado siempre y lo estarán pues además de ayudar al acondicionamiento físico, funcionan como una adecuada manera de rehabilitación a nuestro cuerpo. Por eso dentro de los campos existentes podemos practicarlos para:

Campos físicos

  • Mejorar condición cardiovascular y respiratoria.
  • Fortalecer articulaciones y músculos.
  • Acondicionamiento muscular.
  • Rehabilitación de ligamentos, tendones.

Campos Médicos

  • Regula los niveles de Stress, colesterol, triglicéridos.
  • Regula los padecimientos de Presión Alta, y relacionados con el azúcar.
  • Regula el corazón y su funcionamiento. Arritmias.
  • Alinea el sistema óseo y esto protege entonces el neural.
  • Problemas de espasmos, cintura baja, hernias, escoliosis, etcétera.

Qué hacer entonces:

  • Tomar la decisión de que debemos hacer ejercicio.
  • Buscar un lugar adecuado con los programas para nuestro beneficio.
  • Dejarnos guiar por personas calificadas para el efecto.

Cómo elegir un gimnasio o centro de acondicionamiento adecuado

Características que debemos tomar en cuenta:

  • Horario de servicio.
  • Instalaciones.
  • Aparatos.
  • Entrenadores. Este es uno de los aspectos más importantes de cualquier gimnasio, pues los entrenadores deben ser personal especializado, que sepa cómo organizar tus rutinas de acuerdo a tu sexo, complexión y edad, además de recomendarte una dieta adecuada. De esta manera contarás con orientación adecuada que evitará sufras lesiones e incluso podrá orientarte en temas como la importancia de la hidratación y una buena nutrición.

Deje entonces su salud y proyecto en manos de expertos para que ellos le enseñen qué hacer, cómo hacerlo, a cuidar su entrenamiento, el calentamiento, y cómo progresar en las diferentes modalidades, que sean las que le convengan. Cerciórese de que está en manos calificadas y responsables.

La salud integral es lo más importante y va de la mano con el ejercicio. Una clase grupal requiere de mucho cuidado y por eso cuando trabaje en grupo, consulte, pregunte, aprenda, averigüe, sepa qué está haciendo, los beneficios y qué no debe hacer. Todo eso es obligación de su gimnasio, centro de acondicionamiento y de su entrenador.

Si invertimos nuestro dinero, tiempo y entusiasmo para una buena salud integral, debemos entonces hacerlo con la idea de tener resultados óptimos que perduren y se conviertan en hábitos de vida.

Primera parte: La importancia y razón de hacer ejercicio

0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Alzheimer… un mundo por entender
Salud física
Dr. Pablo García Aguilar

Alzheimer… un mundo por entender

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Es un tipo de demencia y es la más común ocupando el 80% de

lactar es amar
Salud física
Relevancia Médica

Lactar es amar

Lactar es amar, por el lazo estrecho que se crea entre la madre y el bebé, no solo de forma

Ir arriba