fbpx

Nuevas terapias en el Síndrome Genitourinario de la menopausia

por Dr. Jorge De León Soto
Nuevas terapias en el Síndrome Genitourinario de la menopausia
0

El término síndrome genitourinario de la menopausia (SGM), es un concepto nuevo que se utiliza desde el 2012 y que ha venido a reemplazar el concepto de atrofia vaginal; este cambio fue modificado por la International Society for the Study of Woman,s Sexual Health (ISSWSH) y la North American Menopause Society (NAMS).

El SGM abarca un conjunto de síntomas y signos que principalmente se producen por la disminución de estrógenos y esteroides sexuales que repercuten en cambios a nivel de los labios mayores y menores en la mujer, así como cambios a nivel del introito, vulva, clítoris, uretra y vejiga.

Este síndrome abarca no sólo los síntomas y cambios a nivel genital como resequedad vaginal, sensación de ardor e irritación, sino que también incluye síntomas a nivel sexual como: falta de lubricación y dolor al tener relaciones (dispareunia) que llevan a disminución en la gratificación sexual, también incluye síntomas urinarios como: urgencia para orinar, aumento en la frecuencia para ir al baño, dolor al orinar y aumento en la probabilidad de adquirir infecciones urinarias.

¿Por qué es importante conocer del SGM?

Esta es una enfermedad crónica muy frecuente lo padece un 50% de las mujeres en la perimenopausia y postmenopausia y abarca tantos síntomas que a veces es subdiagnosticada o subtratada.

Es un padecimiento que afecta en gran manera la calidad de vida en la mujer, así como su vida de pareja ya que afecta muchas veces la salud sexual.

Clínicamente podemos observar un tejido vaginal más delgado y reseco lo cual puede conllevar a un acortamiento de la vagina.

La mucosa vaginal es cada vez menos elástica, pierde su rugozidad y se afecta la microbiota vaginal; a todo esto se le agrega la pérdida de flujo sanguíneo normal a nivel de la vagina que puede llevar a una atrofia severa y provocar un tejido friable que sangra con facilidad y que en casos más severos, pone en riesgo a las mujeres a padecer otras patologías que afecten su día a día.

Todos estos cambios afectan la estructura y la función de los tejidos vaginales, lo cual genera mala calidad de colágeno y menor producción del colágeno bueno, se rompen fibras elásticas del tejido y la hidratación de la vagina es menor con muy poca capacidad de producir ácido hialurónico que la hidrate.

Síndrome Genitourinario de la menopausia

¿Qué hacemos con el SGM?

Algo muy importante es el hacer un buen diagnóstico y que se pueda clasificar la patología de acuerdo a la sintomatología o grado de afección en cada paciente. Las recomendaciones iniciales para el manejo del SGM consisten en lubricantes vaginales, de los cuales existen muchas opciones y cada vez mejores opciones como el uso del ácido hialurónico en gel.

En los casos moderados a severos que no responden a los lubricantes, el tratamiento es más complejo, es aquí donde entra el arte de cada médico en poder dar un abordaje más integral a la mujer y sobre todo ofrecer la mejor calidad de vida a cada paciente, quien cada día es más exigente y desea llevar una vida activa y completa.

Por todo esto es necesario subir el escalón en el manejo de esta patología y se evalúa el uso de la terapia de reemplazo hormonal, ya sea de forma sistémica o localmente en el tejido vaginal.

¿Qué hay de nuevo?

Con la aparición del LASER en medicina y sus excelentes resultados en el uso de la dermatología y medicina estética, surgió el uso de esta tecnología a nivel vaginal la cual ya ha demostrado excelentes resultados en varios estudios, en muchos países y centros asistenciales.

Esta tecnología se ha utilizado con el objetivo de rejuvenecer el tejido vaginal, estimular la formación de nuevo colágeno y mejorar la elasticidad, así como el flujo sanguíneo y la hidratación vaginal. En un estudio realizado en Italia y Brasil en el cual trataron pacientes en perimenopausia todas con SGM, las quejas principales fueron: resequedad vaginal, necesidad de un lubricante para la actividad sexual, dolor al tener relaciones sexuales, incontinencia con urgencia urinaria y sangrado vaginal.

Se obtuvieron excelentes resultados, un 93% de las pacientes reportaron estar satisfechas con los resultados, mejoría en su patología y todas dijeron que recomendarían esta terapia y la volverían a utilizar.

Todo esto gracias a sus excelentes resultados ya que esta terapia se realiza en el consultorio de forma ambulatoria en menos de 20 minutos de tratamiento y sin efectos secundarios, no es necesario el uso de anestesia permitiendo que las pacientes continuen con sus actividades inmediatamente.

Actualmente también está bien estudiado el uso del Plasma Rico en Plaquetas (PRP), el cual se obtiene de una pequeña muestra de sangre de la paciente, de este se extraen plaquetas y factores que estimulan el crecimiento y la reparación celular.

Todo esto con el fin de mejorar la calidad del epitelio vaginal, así como el flujo sanguíneo y por ende mejorar la sintomatología en la mujer a nivel vaginal, urinario y también la gratificación sexual.

Síndrome Genitourinario de la menopausia

Las ventajas que nos presenta el uso del PRP es que al ser extraído de la paciente estamos totalmente seguros que no existirá reacción adversa alguna, se realiza en el consultorio y puede tomar 30 a 40 minutos cada terapia.

Para comodidad de la paciente se administra anestesia en gel, crema o spray lo cual hace practicamente indoloro el procedimiento y sin limitar las actividades cotidianas de cada mujer.

Para todas estas nuevas herramientas, se recomienda realizar tres sesiones, una sesión al mes por tres meses a fin de lograr de esta forma un buen estímulo a los tejidos y a una célula muy importante en el rejuvenecimiento vaginal llamada fibroblasto.

En esta época en la cual la mujer cada vez es más activa y exigente, es nuestra tarea como profesionales, mantenernos en la vanguardia de los avances de la medicina y aumentar nuestro abanico de terapias para ofrecer de esta manera la mejor calidad de vida a cada paciente y como siempre menciono, es nuestro privilegio cuidar a la mujer de la mejor manera, impactar en sus relaciones y bienestar general.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR