fbpx

Conozcamos un poco sobre Concentradores de Oxígeno y su utilización

por Relevancia Médica
Concentradores oxígeno
0

¿Qué es un concentrador de oxígeno?

Es un equipo que absorbe el aire del ambiente y separa el nitrógeno del oxígeno a través de un tamizaje molecular en membranas (filtros) de zeolita, entregando de esta manera oxígeno al 93 %.

¿Para qué sirve un concentrador de oxígeno?

Para brindar el oxígeno que necesita una persona que, por diferentes problemas de salud en su sistema respiratorio, no puede hacerlo por sí misma, en las cantidades óptimas para el organismo.  A esto se le conoce como Terapia de Oxígeno Suplementaria u Oxigenoterapia.

Concentrador de Oxígeno Philips

¿Cómo funcionan los concentradores de oxígeno?

Los concentradores de oxígeno funcionan con electricidad, en casi cualquier ambiente, lo único importante a considerar, es que no esté cerca de calentadores, humedad, luz solar o salpicaduras de agua. El consumo de energía eléctrica es mínimo, podríamos compararlo con el de una bombilla de interior, que pasa encendida todo el día.

Los concentradores de oxígeno utilizan un vaso humificador descartable (no incluido en el equipo), el cual es un recipiente donde se coloca agua desmineralizada o destilada, apta para consumo humano, cuya función es humedecer el oxígeno para humectar las membranas nasales.  Este vaso humificador debe ser cambiado cada semana, toda vez se utilice con el agua indicada, ya que el agua potable o embotellada regular, provoca que los difusores del vaso se obstruyan.

El servicio de mantenimiento del concentrador es básico, estos aun cuando se utilizan permanentemente, tienen una vida útil de 7 a 10 años.

Vamos a describir algunos detalles que es importante tomar en cuenta al momento de adquirir un Concentrador de Oxígeno:

  • Que sea cómodo y fácil de manejar.
  • Que tenga garantía de respaldo, ya que normalmente se utilizan por tiempo prolongado durante el día, incluso hay personas que lo necesitan 24/7.
  • Verificar que sean marcas conocidas y con representación en el país, ya que por muy económico que haya sido el precio, la calidad en una terapia tan delicada es indispensable. No vale la pena incluso, poner en riesgo la vida del paciente.
  • Que haya repuestos, así como taller de mantenimiento y reparación, para estar seguros de que siempre vamos a tener una solución ante cualquier inconveniente con el equipo.
  • Que incluyan un Cilindro tipo E de respaldo, este es un cilindro de 24.6 pies cúbicos de oxígeno gaseoso. En caso se quede sin energía eléctrica el domicilio, se conecta inmediatamente el paciente al cilindro de respaldo, para continuar el tratamiento sin interrupción, este además tiene una Válvula IVR que es segura fácil de usar y no requiere del regulador.
  • Que los concentradores cumplan con la pureza que indica la USP, la cual debe ser del 93%, esto garantiza que el oxígeno que se está recibiendo es medicinal y el indicado para ser utilizado para tratamientos en casa.
Concentradores de Oxígeno

Productos del Aire tiene la representación de DeVilbiss y Philips Respironics, marcas de prestigio y reconocidas a nivel mundial, ofreciendo, además, garantía, respaldo, mantenimiento, repuestos y todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad y calidad en el tratamiento de los pacientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR