La Unidad Materno Infantil de Hospital El Pilar, es una de las áreas que más nos identifica debido a las características propias que han sido cuidadas en cada detalle y que con el paso de los años, han ido mejorando, alcanzando hoy niveles de calidad internacional.
En nuestra Unidad Materno Infantil contamos con un ambiente creado específicamente para la mujer embarazada, con una amplia gama de médicos especialistas y el mejor intensivo para los neonatos a nivel privado del país.
Nuestras habitaciones son amplias, iluminadas y cómodas, resguardando la seguridad y salud tanto de la madre como del bebé, ya que están separadas totalmente del resto del hospital. De igual manera los quirófanos, que son exclusivamente dedicados para la atención de partos.
Los ginecólogos y pediatras del área son de planta, nos regimos en base a protocolos internos, tenemos un departamento específico para la gestión de calidad y auditoría médica. Sumado a esto el personal que además de ser altamente calificado es comprometido y está siempre pendiente de todos los pacientes.
Un valor agregado y sumamente importante para la tranquilidad de toda mujer embarazada, es que contamos con un rol de turnos de especialistas en medicina crítica obstétrica. Además de ellos, si hay necesidad de consultar con otro subespecialista tanto pediátrico como de medicina general, nuestro staff es de los más completos.
En cuanto a las herramientas y equipos médicos, tanto la UMI como el hospital cuentan con tecnología de vanguardia las 24 horas del día. Por ejemplo, en el área de neonatos: contamos con ventiladores de alta frecuencia, mesas radiales, fototerapia, central de monitoreo que es vital.
El laboratorio de diagnóstico tiene tecnología de punta y capacidad de entrega de resultados inmediatos, al igual que el área de diagnóstico por imágenes, con la facilidad de contar con todo en un mismo lugar.
Como mencione anteriormente, trabajamos con base a protocolos internos, por lo que al momento de una emergencia con la madre hemos implementado el código rojo, que, al activarse, alerta a todo el personal, el cual está entrenado para saber cómo proceder cada uno, en las diferentes áreas, teniendo capacidad de respuesta precisa y eficaz.
Todo el tiempo hay dentro del equipo enfermeras profesionales dirigiendo y supervisando que se cumpla con las instrucciones de los médicos tratantes y atentas a las necesidades de nuestras pacientes. En el área de sala cuna, la distancia entre las incubadoras, cumple con los requerimientos internacionales standard, el lavado de manos es mandatario, así como otras acciones que ayudan a disminuir el riesgo de infecciones.
En general la Unidad Materno Infantil se diseñó no solo pensando en la madre sino también en su entorno familiar, buscando que su estadía en el hospital sea una experiencia llena de agradables recuerdos y la recuperación de la madre sea placentera.
Con la llegada del nuevo miembro de la familia lo que todos queremos sentir es seguridad y confianza, y esto a través del trabajo en equipo, es lo que Hospital El Pilar brinda a la ciudadanía guatemalteca.