fbpx
Nuevas adicciones

Nuevas adicciones

El Síndrome Adictivo se compone de una serie de síntomas y signos que son comunes a las personas que sufren de adicción. Pueden presentarse iguales síntomas en la adicción al alcohol, como en la adicción a la cocaína, tanto como la adicción a la comida y al juego.

La disfunción bioquímica del cerebro del adicto es fundamental en la génesis de la adicción, esta respuesta cerebral enferma, se puede generar con la exposición prolongada a una gran cantidad de químicos, de la misma manera se genera en ciertas situaciones y conductas, produciendo una estimulación del sistema Dopaminérgico meso límbico del cerebro de la persona predispuesta.

Clasificación de las adicciones

Para su estudio y comprensión, dividiremos las adicciones en tóxicas y no tóxicas, también conocidas como las otras adicciones o las nuevas adicciones. Teniendo presente que una adicción puede ir acompañada de otra, las separaremos para fines didácticos, sin dejar pasar el hecho que, en Adictología se menciona como “puerta de entrada” a toda aquella condición que permite o favorece la secuencia de eventos adictivos, ya sea, por ejemplo, ir a un juego de pelota en donde se consume alcohol, o reunirse para ver un juego de pelota por el televisor, evento que se acompaña del consumo de alcohol.

Clasificación de las adicciones

Se tratará de dar una aproximación a esas condiciones en las que no existe una sustancia adictiva, pero que en la actualidad generan conductas repetidas en donde el placer por ejecutar cierto acto, la sensación de satisfacción es más que buscada por la persona, acompañada de diferentes grados de disfunción evidenciados en la disfunción personal, laboral, social, llegando a provocar alteraciones a nivel de neuroquímica cerebral, disfunciones en los sistemas neuroquímicos, neuroendocrinos, y sistémicos que repercuten claramente en la vida de quien la padece, reflejándose en la cognición, la conducta, y la emoción del individuo, sin importar edad y género.

Dividiremos las adicciones no tóxicas en:

  1. Adicciones de conducta o psicológicas.
  2. Adicciones de ingestión.

Adicciones de conducta o psicológicas

Adicción al internet

Adicción al internet

Las personas que pasan mucho tiempo usando chat, correo, jugando, presentan síntomas de alteración cognitiva, alteraciones en la percepción y en la capacidad de disfrutar, se conoce como AID, muestran signos claros de abstinencia cuando no pueden conectarse, irritabilidad, y ansiedad clínicamente evidente.

Adicción al ejercicio

Las personas tienen una alteración en la percepción de su cuerpo, presentan alteraciones de pensamiento, se considera igual a la anorexia, se presenta más en varones, aunque algunas mujeres la padecen, existe satisfacción dolorosa, baja estima, rechazo por verse y percibirse delgados aunque tengan deformada e hipertrofiada la musculatura, se consumen productos como esteroides y otras prácticas para dejar de ser delgados y débiles.

Adicción al juego

No se puede parar de jugar y la sensación de placer está acompañada de ansiedad, y de creencias de dejarlo y poder controlarlo, sus características son similares a la adicción al alcohol, la dependencia caracterizada por la incapacidad para controlar el impulso, llevándolo al extremo de organizar su vida alrededor del juego, perdiendo la capacidad de utilizar su tiempo y dinero, repercutiendo en su interacción social y familiar.

Adicción al sexo

Como cualquier otro tipo de conducta adictiva, conlleva la pérdida de control, una fuerte dependencia psicológica, la pérdida de interés por otras actividades y la marcada interferencia que se torna grave en la vida cotidiana, la persona tiene deseo sexual o ganas de tener relaciones sexuales muy frecuentes, a cualquier hora del día, momento o lugar.

Conductas que se realizan sin medir las consecuencias sobre la vida del individuo, la familia, el trabajo o la sociedad, es un subtipo específico ya que uno de cada 5 adictos, está enganchado con alguna actividad sexual o pornográfica, es más frecuente en hombres y en las mujeres es más frecuente el chat erótico.

Adicción al trabajo

El adicto al trabajo siente la fuerte necesidad de buscar la perfección de él y de los demás, son ansiosos, impacientes, irritables, no delegan tareas y son extremadamente autoexigentes, pierden la capacidad de disfrutar, hay aislamiento familiar y social sustituyendo familia por labores.

Adicción a compras

Se caracteriza por actos impulsivos incontrolables por adquirir objetos inútiles, la satisfacción se basa en la compra sin importar la consecuencia de la misma.

Adicciones de ingestión

Adicciones de ingestión

Comedor compulsivo: anorexia nerviosa

Se caracteriza por un miedo y rechazo a mantener el peso en el mínimo de lo considerado normal según su talla y peso. El deseo irrefrenable de delgadez le lleva a una resistencia a comer o a retener la comida.

En el complejo sindrómico destacan las autolimitaciones dietéticas, la percepción distorsionada del cuerpo, intenso miedo a engordar que no disminuye a pesar de la delgadez, y diferentes alteraciones psicopatológicas como consecuencia de la desnutrición.

Bulimia

La bulimia nerviosa es un tipo de desorden alimentario caracterizado por una ingesta desmedida, seguida por atracones que inducen el vómito para evitar el aumento de peso, pero que no siempre muestra una disminución del mismo.

La bulimia puede ser purgativa, cuando después del vómito se recurre al uso de diuréticos, laxantes, o restrictiva, cuando no se recurre a vómitos, ni a laxantes, y pueden existir atracones, acá se manifiesta por la restricción de la alimentación en cuanto a volumen y tipo de comida, tornándose selectiva de manera estricta y limitante, lo que interfiere con su relación social y familiar.

Adicción para comer sano

La Ortorexia es la adicción por comer solo alimentos “biológicamente puros”, generalmente las personas que padecen dicha patología prefieren pasar hambre, incluso por largos periodos de tiempo, a comer alimentos que ellos creen, son “impuros”, refiriéndose a los alimentos con altos contenidos de aditivos, grasas, etcétera, pudiendo dejar de ir a restaurantes, comida rápida e incluso a casa de familiares y amigos por el simple temor de los alimentos que puedan llegar a ingerir.

Adicción al chocolate

Conocida también como Chocoholic o Chocoholismo, en la que la persona presenta la ansiedad por consumir el chocolate, de hecho, si se reporta presentan salivación y la sensación del sabor y textura en la boca con tan solo pensarlo, lo que los lleva a la insidia como parte de la necesidad de satisfacer su “gusto” el deseo dependiente. Mas si la persona no logra satisfacer, en ese momento, su inquietud, manifiesta desesperación, irritabilidad, problemas incluso para dormir, otros síntomas que pasan desapercibidos para la persona misma, como: agitación, aceleración del pulso, sudoración, hiperventilación, y otros que se calman o desaparecen cuando ingiere de manera desmedida el chocolate.

Adicción a carbohidratos

Se presenta en personas que comen donas, pasteles, pastelillos, galletas ricas en azúcares, y que los convierten en parte de su dieta diaria y central de cada tiempo de comida, presentando cambios en la emoción y la conducta, de la misma manera que cualquiera de las conductas adictivas mencionadas anteriormente.

Lo más importante como en todo padecimiento, es identificarlo, enfrentarlo y sobre todo trabajar en la solución, ya que una adicción trae consigo muchas otras consecuencias, que además de dañar al paciente, dañan su entorno y a los que lo conforman.

Buscar ayuda y acompañamiento para superar una adicción, no debe ser motivo de vergüenza ni frustración, toda enfermedad necesita un especialista y apoyo de tratamiento según sea la condición. Lejos de ser un acto de debilidad, reconocer que solo no se puede, es un acto de humildad, valentía y verdadero amor propio y por la vida.

Ir arriba