ANTIDIABÉTICOS ORALES

por Relevancia Médica

Dr. Paolo Sosa
Endocrinólogo Internitas

Un panorama conciso, breve y claro sobre los medicamentos orales (fármacos que se ingieren) que actualmente existen para el tratamiento de esta enfermedad, que siendo no curable hasta ahora, es completamente tratable y puede mantenerse bajo control.

INTRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL

Para el año 2016, más de 400 millones de personas en el mundo habían sido diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2, y puesto que esta es una enfermedad metabólica crónica, progresiva, con altos índices de complicaciones, que implica millones de dólares en gastos anuales para los afectados y los sistemas de salud, este texto pretende brindar un panorama conciso, breve y claro sobre los medicamentos orales (fármacos que se ingieren) que actualmente existen para el tratamiento de esta enfermedad, que siendo no curable hasta ahora, es completamente tratable y puede mantenerse bajo control.

Desde la época de los egipcios hasta la década de 1920, había escasas opciones para poder tratar la Diabetes

Mellitus tipo 2, sin embargo, los últimos 100 años han marcado notables avances en la medicina, especialmente en la farmacología.

Desde 1920 a la fecha los antidiabéticos orales han ido revolucionando el tratamiento de esta enfermedad, desde medicamentos que incrementan la liberación de insulina hasta aquellos que poseen efectos sobre la reabsorción de glucosa en el riñón, las diferentes clases han hecho comprender de mejor manera la forma en la cual debe tratarse la diabetes, debiendo ser definitivamente integral.

Todos estos medicamentos han sido diseñados para regular los niveles de glucosa en sangre y utilizarlos de forma correcta favorece de manera fundamental el buen control metabólico. En la actualidad son utilizados por millones de personas alrededor del mundo.

Estos generalmente modulan una o más vías del metabolismo de la glucosa.

Los hay derivados de sustancias naturales que luego fueron mejorados con técnicas de laboratorio, y otros son resultado de años de investigación científica.

Actualmente existen 10 familias de estos, todos con mecanismos de acción complementarios entre sí, por lo tanto, es frecuente que en la práctica clínica, se utilicen como tratamiento único y/o combinado.

 

USOS Y APLICACIONES:

Es preciso indicar que en Guatemala, se cuenta con casi todas las clases de medicamentos orales para controlar los niveles de glucosa en sangre, el uso de ellos depende de las características del paciente que los necesita, puesto que pueden utilizarse desde el inicio de la enfermedad hasta fases avanzadas, bien sea solos, combinados entre sí e incluso con insulina.

Todos ellos tienen diferente mecanismo de acción, potencia, forma de metabolizarse y excretarse, por eso, la persona que vive con diabetes debe consultar con su médico de confianza para que de acuerdo a su cuadro clínico y otras condiciones asociadas, pueda prescribirle los fármacos de forma personalizada.

En conclusión, pese a lo complejo de la enfermedad, el arsenal terapéutico para la diabetes tipo 2 es amplio, lo cual permite el control exitoso y si además de los fármacos, se agrega una terapia adecuada del estilo de vida, buen control de la presión arterial, lípidos y peso, la persona con diabetes puede llevar una vida plena y satisfactoria.

Bibliografía:

1. Pharmacology and therapeutic implications of current drugs for type 2 diabetes mellitus, Nature Reviews Endocrinology; Published online 24 Jun 2016

2. Standards in Diabetes Care 2018, Diabetes Care 2018;41(Suppl. 1):S73–S85

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR