La importancia de las 5 comidas al día

por Licda. Flor Zamora

Sabiendo la relación bidireccional entre persona y comida, a continuación se detalla una justificación lógica, del por qué la importancia y recomendación de realizar 5 comidas al día.

Si el comportamiento hacia la comida fuese perfecto, y la ingesta de alimentos se limitara exclusivamente a la obtención de la energía gastada, las personas no comerían en exceso y gran parte de los problemas de sobre peso no existirían.

Pero, la conducta de las personas no coincide con lo perfecto, no logran controlar el consumo de comida; los alimentos les producen placer al comerlos mediante una respuesta de refuerzo placentero (Cuyos mediadores son los mismos que en la adicción a las drogas), para dicha justificación.

Es necesario relacionar la fisiología y en especial los conceptos de “glucemia”, “lipemia”, “saciedad” y “apetito” para dicha justificación.

Apetito-Saciedad

La importancia de las 5 comidas al día

El apetito es un sistema que regula a corto plazo la ingesta de alimentos.

La saciedad es el principal determinante del tamaño de una comida, la cual se refiere a los procesos que promueven la terminación de la comida.

“La saciedad no depende de alimentos individuales, sino de la comida entera en sí”.

Flor Zamora

Hipoglucemia

La importancia de las 5 comidas al día

La aparición de hipoglucemia consiste en activar una serie de procesos fisiológicos encaminados a contrarrestar la bajada de glucosa en sangre, y de esta manera aparece el hambre.

Si se realizan pocas ingestas de comida durante el día, concentrando todos los nutrientes en 2 ó 3 veces, se están produciendo cambios bruscos en la glucemia, ya que hay que comer más cantidad para contrarrestar el tiempo de “ayuno”.

La ingesta de 5 comidas al día permite un mayor control de la glucemia, (De hecho es un pilar clave en el tratamiento de la diabetes) permitiendo controlar el apetito y saciedad de una mejor manera.

Con pocas ingestas de comida durante el día, se están produciendo cambios bruscos en la glucemia, ya que hay que comer más cantidad para contrarrestar el tiempo de “ayuno”.

Lipemia

Tener una lipemia (Concentración de lípidos en sangre) alta supone un aumento del riesgo cardiovascular, y las personas que tienen una alta lipemia postprandrial (Después de las comidas) tendrán en sangre durante las siguientes horas, más grasa circulante y por tanto, más riesgo de incorporar al endotelio arterial materia grasa (Conllevando un mayor riesgo de aterosclerosis).

No sólo importa en la lipemia postprandrial la cantidad de grasa ingerida, también influye el tipo de grasa, de esta manera, la grasa saturada produce curvas más prolongadas que las insaturadas, por lo que producen más riesgo cardiovascular.

Evitando grandes atracones se disminuyen ascensos pronunciados en la lipemia después de las comidas, reduciendo la exposición a este factor de riesgo cardiovascular.

Se concluye que mediante ingestas pequeñas y regulares ( 5 al día) las personas se exponen a cambios mínimos y moderados en el proceso de la Glucemia y Lipidemia ademas de mejorar la regulación del apetito y saciedad, y contribuir al control de peso, lo que conduce al bienestar en general.

´´Si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado llegaras mas lejos´´

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR