IMAGEN CORPORAL Y AUTOESTIMA SEXUAL

por Relevancia Médica

Autora: Yosahandi Alcalá

Psicóloga Clínica y Sexóloga Educadora

La autoestima consta de diferentes áreas y una de estas es la imagen corporal. Esta es una de las más afectadas en las mujeres, porque nos cuesta estar contentas con nuestro cuerpo, con el cómo nos vemos, siempre estamos pendientes de lo que dicen los demás y siempre estamos tratando de vernos lo mejor posible, aunque no nos sintamos así. La imagen corporal tiene mucho que ver en las relaciones sexuales, ya que ahí es donde se inicia la atracción y el deseo y si no logramos sentirnos bien o vernos bien, creemos que no se pueden despertar esos sentimientos y llega a ser problema para la relación.

Los medios de comunicación nos presentan siempre cuerpos perfectos y llenos de detalles de moda. Además nos hacen creer que estas cosas son las que darán felicidad y goce a la vida y a la relación. Este bombardeo es el causante de que muchas mujeres se sientan menos, vivan obsesionadas con su cuerpo y con una autoimagen muy pobre. Y en lugar de ser motivación para lograr cambios, resulta una frustración no poder alcanzar las metas para ser feliz.

El sentirse cómoda pero sobretodo aceptar el propio cuerpo es algo importante para poder disfrutar la sexualidad. El cuerpo es una de las herramientas para compartir el placer y la intimidad que va con el disfrutar en pareja haciendo el amor. Cuando la mente está más preocupada por lo que no nos gusta o incomoda del cuerpo, quita atención al disfrutar del placer y el erotismo que podemos dar y recibir.

Por esto es importante primero recobrar el sentirnos bien a solas, sentir la comodidad y la sensualidad del propio cuerpo.

Algunos tips:

1. Con un espejo de cuerpo completo, date la oportunidad de desnudarte poco a poco.

2. Observa cada una de las partes desde cada ángulo posible, para poder reconocer tu bello cuerpo. 

3. En cada parte reconoce y encuentra cosas positivas.

4. Cuando logres estar desnuda frente al espejo a solas, ve incorporando también estar así de libre con tu pareja, eso te dará más seguridad.

La buena autoestima es uno de los puntos clave para sentirse sexy y segura. Mientras más segura te sientas de tu cuerpo, de tu forma de ser y de vivir, la pareja lo percibe y eso logrará una mejor sintonía, para que la intimidad no sea sólo en la cama. Si aceptas y conoces tu cuerpo, lo demostrarás en tu vida diaria y alcanzarás mejor satisfacción en todo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR