fbpx

Falla Cardiaca y la labor del Cirujano Cardiovascular

La idea de conformar una clínica de falla cardiaca es dar un tratamiento integral al paciente, y eso exige conformar un equipo de trabajo como apoyo, integrado por médicos cardiólogos de las diferentes especialidades, enfermería, nutriólogos, psicólogos, rehabilitadores, así como cirujanos.

¿Qué hace un Cirujano Cardio Vascular en una clínica de Falla Cardiaca?

Los cirujanos cardiovasculares, son los que se encargan de resolver problemas estructurales del corazón que han hecho caer al paciente en falla cardiaca. Por ejemplo, una de las principales causas de falla cardiaca es la Cardiopatía isquémica, que consiste en la obstrucción coronaria por placas arteroesclerosas. 

Las arterias que nutren el corazón son las arterias coronarias, por eso también se conoce como enfermedad coronaria. Las unidades coronarias, son las áreas específicas en donde se trata a los pacientes que tienen una obstrucción de la arteria, esta puede traer como consecuencia un infarto del miocardio. Debemos entender que el corazón es un musculo que se contrae constantemente, entonces cuando se tapa esta arteria, parte de este músculo se muere, se necrosa, se infarta como se dice en terminología médica. Esto provoca que la parte del corazón que se infarta ya no se contraiga de forma correcta, por lo que el paciente padece de falla cardiaca.

 Cuando la obstrucción provoca un infarto, pero hay áreas alrededor del mismo que puedan necesitar más sangre, el cirujano puede intervenir, a través de métodos modernos, conocidos bajo el nombre de cardiología  intervencionista o cirugía de revascularización coronaria, dependiendo de cada caso. 

Hay diferentes métodos para ayudar a que el corazón del paciente siga funcionando, la selección de este va a depender la magnitud de daño en el corazón, así como la condición de paciente. Entre los que podemos mencionar están:

  • Angioplastia y  stent a través de un catéter.
  • Cuando son problemas crónicos y tienen demasiada obstrucción, se puede intervenir a través de Puentes o Cirugía de Bypass Coronario.

Otros procedimientos quirúrgicos

Otra de las causas de falla cardiaca son las enfermedades de las valvulas del corazón, pacientes que tienen enfermedad en la válvula mitral, aortica o tricúspide, los cuales pueden ser degenerativos, infecciosos o congénitos. Relacionado con esto, debemos tomar en cuenta que en Guatemala aún existe mucha fiebre reumática, esta es causada por estreptococos a lo cual el organismo responde con una reacción inflamatoria que afecta inicialmente a las articulaciones, por eso se llama Fiebre Reumática, pero esta  también afecta al corazón, y en el corazón no solo afecta el musculo, sino también a las válvulas, por lo que el paciente va a estar en falla cardiaca, porque una válvula no se cierra o no se abre adecuadamente, es decir, pierde su función de válvula; es acá donde el papel del cirujano es arreglar la válvula y si no se puede arreglar, la cambia por una prótesis valvular.

Acá hablamos de las enfermedades por obstrucción coronaria o por enfermedad valvular que son corregibles.

Defectos congénitos operables

Hay defectos intracardiacos que también se pueden corregir, incluso en niños que nacen con estos y les provocan falla cardiaca.  Son muchos los defectos congénidos del corazón que se pueden corregir y, en caso que no sea posible la corrección, se puede hacer un procedimiento paliativo para que el paciente no esté en falla cardiaca.

Por otro lado, vale la pena hablar de los pacientes que tienen problema en el músculo cardiaco, estos se denominan como miocardiopatías, estos necesitan tratamiento médico, pero algunas veces el tratamiento médico no los hace salir de la falla cardiaca, así sea un tratamiento bien establecido y a su vez bien llevado por el paciente. Suele suceder que el corazón está tan dañado, que ya no responde al mismo, entonces se han diseñado una serie de dispositivos  que ayudan al corazón a recuperarse, o bien como reemplazo mecánico total. La idea de la ciencia ahora es llegar a tener un dispositivo implantable que sustituya el corazón, un dispositivo mecánico que tenga la capacidad de durar muchos años, en lo cual se ha avanzado notablemente, pues ya existen corazones artificiales. 

El ultimo recurso, o más accesible en nuestros países ya que los dispositivos mecánicos son extremadamente caros, es el trasplante de corazón.

Esto es parte de lo que el Cirujano Cardiovascular, debe ver y está a cargo dentro de un equipo de atención multidisciplinario especializado en falla cardiaca.

Cambio de estilo de vida en el paciente

Con todas estas intervenciones, debemos tomar en cuenta que la persona va a tener un cuerpo extraño dentro del corazón, por lo que,  en algunos casos  va a necesitar estar anticoagulado(tomando medicamentos anticoagulantes).  El uso de anticoagulantes es muy delicado ya que  si no está en el nivel adecuado, lo puede llevar a producir coágulos o trombos dentro del corazón, o en los sistemas,  o bien hemorragias, pudiendo tener derrames cerebrales o sangrados gastrointestinales,  por mencionar algunas.  Por esta razón el paciente tiene que cambiar su estilo de vida, por el riesgo de hemorragias o trombosis. 

Lo mismo ocurre con las prótesis valvulares, cuando ponemos una, el paciente también necesita tomar anticoagulantes, y, por ejemplo, en el caso de los deportistas, especialmente  los que practican deportes de contacto, no lo pueden seguir haciendo, pues a raíz de un golpe pueden tener como consecuencia una hemorragia grave. Además, los anticoagulantes necesitan una dieta especial, porque son medicamentos que tienen que ver con la vitamina K, por lo que los alimentos que contienen mucha vitamina K no pueden ser ingeridos por un paciente bajo un  tratamiento con los mismos.

Lo que los cirujanos tratamos a través de estas intervenciones, es que los pacientes lleven una vida lo más normal posible. Nunca va a volver a ser lo mismo y definitivamente van a tener restricciones, pero eso no significa que no tengan calidad y tiempo de vida. Van a tener limitaciones, pero también una vida más extensa y que pueden disfrutar de diferente manera, toda vez sigan las indicaciones que se les proporcionan, de acuerdo a su propia condición.

No hay una edad específica para necesitar una intervención de cirugía cardio vascular, pero si es más frecuente en personas mayores de 60 años, en general el sexo masculino es el más afectado.

Las mujeres gozan de cierta protección hasta la edad de la menopausia, luego con el cambio hormonal, este puede provocar enfermedad coronaria incluso más acelerada que en los hombres.

Por cada mujer que muere por cáncer de mama, tres mueren por enfermedades del corazón, esto no significa que no debamos respetar y darle la importancia que amerita el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer, sin embargo, cuidar y prevenir enfermedades del corazón, debe ser visto y valorado como una prioridad en el ser humano y tener presente que la población femenina que padece de enfermedades cardiovasculares va en aumento.

Unidad de Cardiología de Hospital El Pilar
0/5 (0 Reviews)

También te puede interesar

Salud Preventiva
Dr. Allan Rivera

Conociendo acerca de Falla Cardiaca

La falla cardiaca, llamada también insuficiencia cardiaca, es la afección del corazón en la cual este es incapaz de cumplir

Ir arriba