Intimidad, su verdadero significado

por Yosahandi Alcalá
0

A la intimidad se le da generalmente un significado sexual, creemos que se trata de una forma más bonita de hablar sobre las relaciones sexuales. Pero en realidad tiene un significado más amplio e importante que implica un todo. La intimidad es la forma en que se da a conocer la profundidad de la relación en pareja.

Esta empieza desde la capacidad de hablar de uno mismo, para poder explicar lo que se siente, lo que se quiere, incluyendo lo que no se quiere y teme. Significa el poder identificar y reconocer las fortalezas y debilidades. Todo esto debe ser primero a nivel personal, porque ahí es donde se debe empezar a tener intimidad con uno mismo, donde se aprende a aceptarse y reconocerse, para luego darse ese espacio de empatía para comunicar quién es uno.

Cuando viene el darse en pareja, el trabajar esta intimidad para formar una unión se vuelve difícil. Sobre todo, porque la misma sociedad hace que nos de desconfianza y miedo de contar y expresarnos cómo realmente somos. Se siente mucha vulnerabilidad de que, si nos mostramos con defectos y virtudes, seremos un blanco fácil para que nos lastimen.

La intimidad en pareja es el poder llegar a compartir, el tener una cercanía, donde el espacio de “nosotros” se pueda decir con todas las extensiones y también con la comodidad de poder ser uno mismo frente a la otra persona, sin miedo a salir lastimado.

El poder tener confianza para expresar y saber escuchar.

Intimidad, su verdadero significado

La intimidad emocional no solo se demuestra con el cariño, caricias y besos, sino que con el sentir que “le importo” a mi pareja. Esto es con el saber que me escucha, me toma en cuenta y está al pendiente de cada detalle. Esta intimidad emocional se fortalece, al saber que la otra persona les da importancia a sus propios sentimientos y también a los míos. La parte emocional no podrá lograse si no se llega a dar confianza mutua.

La intimidad sexual no sólo implica tener relaciones sexuales, aquí tiene que estar la combinación de todo lo que involucra una relación de forma integral, al auto conocerse y estar dispuesto a conocer al otro. Esta intimidad es donde con la combinación de lo físico, sexual, emocional y espiritual, hace que la pareja se demuestre que si están en la misma sintonía y que pueden ser ellos mismos sin miedos. Incluso al tratar temas de tipo económico, que no pueden quedar excluidos de la relación.

No olvidemos que estar en pareja implica una relación (trato o unión que hay entre dos o más personas o entidades), por lo que:

Lo más importante es ser uno mismo, sin miedo a ser criticado, sino aceptado y amado recíprocamente, teniendo como base siempre, la libertad que nos da el decir la verdad con amor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR