fbpx
Endoscopía Gastrointestinal en alta definición

Endoscopía Gastrointestinal en alta definición

Una de las áreas de la medicina que ha tenido grandes avances tecnológicos precisamente ha sido la endoscopía gastrointestinal. Desde los primeros endoscopios rígidos hasta los flexibles pasaron algunos años, pero una vez se logró el video endoscopio flexible, ha sido modificado de tal manera, que nos lleva de la endoscopía convencional a la de alta definición.

¿Te has preguntado, si corres el riesgo de desarrollar Cáncer Gastrointestinal?

Como regla general, una discreta lesión epitelial premaligna en la mucosa del tracto digestivo es el primer paso en la progresión a malignidad superficial y luego a cáncer avanzado.

Las lesiones premalignas, casi siempre se desarrollan a partir de inflamación y alteraciones difusas en la mucosa del tracto digestivo, por lo que son consideradas factores de riesgo para cáncer, entre estas podemos mencionar algunas como: la metaplasia columnar en el esófago, gastritis crónica asociada a infección por Helicobacter Pylori, Colitis Ulcerosa Crónica y la Metaplasia Intestinal en el Esófago o Estómago.

Helicobacter Pylori

Todos estamos expuestos al cáncer gastrointestinal, el cual puede ser facilitado por factores de riesgo que van desde alteraciones genéticas, ambientales hasta los hábitos alimenticios. La Asociación Americana de Gastroenterología (AGA) establece como riesgo en la población general, el padecer cáncer colorrectal, durante la década de los 50. Sin embargo, si los factores de riesgo son elevados se debe individualizar a cada paciente, para iniciar la pesquisa (búsqueda de cáncer) a más temprana edad.

Es interesante saber que las lesiones tempranas (cáncer temprano) que se localizan en la mucosa (m1-3) tienen un 0% de métastasis (diseminación a otras áreas) a ganglios linfáticos como lo ha demostrado Nakafusa (2), Kudo (3) y Akasu (4) y éstas aumentan hasta un 18% si se encuentran en la región más profunda de la submucosa (sm3).

Estos datos sugieren que muchas de las lesiones cancerosas tempranas se pueden extraer con éxito mediante técnicas de resección endoscópica, como la mucosectomía y submucosectomía (extracción de la capa mucosa o la submucusa inclusive en un procedimiento ambulatorio, la mayoría de las veces sin necesidad de hospitalización) si se detectan tempranamente.

Para que estas técnicas sean efectivas, muchos gastroenterólogos nos valemos de herramientas diagnósticas que incluyen cromoendoscopía (tinciones físicas especiales utilizadas con endoscopios convencionales a base de índigo carmín, azul de metileno, Lugol, etcétera), endoscopios con magnificación y recientemente endoscopios con alta definición.

¿Qué diferencia un video endoscopio convencional, de uno con alta definición?

Endoscopía Gastrointestinal en alta definición

Video endoscopía convencional

Utiliza video endoscopios convencionales que son todos aquellos equipos de endoscopía flexible, en la que se cuenta con una fuente de luz blanca y un procesador capaz únicamente de recibir la imagen y transmitirla a un monitor, en donde la imagen posee menos de 500,000 pixeles por cuadro visto, proveniente de una pequeña cámara de video localizada en el extremo distal del endoscopio.

Video endoscopia con alta definición

Un estudio de endoscopía con Alta Definición (HD+) requiere de un endoscopio que cuente con una cámara de video (en el extremo distal del endoscopio), que sea capaz de enviar imágenes con más de un millón de pixeles (1.250 megapixeles con equipos Pentax HD+) y que estas imágenes puedan llegar a procesadores de video de alta definición, que son aún más complejos que una computadora, capaces de realizar cromo endoscopía sin necesidad de tinciones físicas, ya que los mismos contienen filtros de luz que modifican la longitud de onda (diferentes longitudes de onda que representan colores particulares del espectro de la luz), para seleccionar colores que pueden ser absorbidos por la mucosa y submucosa, resaltando los patrones superficiales, patrones vasculares de las lesiones y su respectivo contraste, sobre la base de la teoría de la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos), ya que es crítica en la transición de lesiones premalignas desde un estado hiperproliferativo, hasta un fenotipo maligno (Cáncer).

Estas son ayudas adicionales que se pueden obtener a través del sistema de cromo endoscopía electrónica i-scan de Pentax por citar un ejemplo.

Estos procesadores de video de alta definición nunca estarán desactualizados, ya que con la interfaz de software que poseen, permiten actualizarlo de forma rápida y fácil para tener siempre las últimas características creadas por el fabricante.

Finalmente, para que las imágenes puedan transmitirse a un monitor, se requiere cables de alta velocidad para (HD+) y de un monitor de alta definición (HD+) para así tener completo el sistema de captura y proyección de imagen de la más alta calidad, perfección y resolución disponible en el mundo de la endoscopía.

Por estas razones científicas y tecnológicas, es que nuestro conocimiento, diagnóstico e intervención oportuna, nos han llevado a aprender nuevas clasificaciones, nuevas y novedosas técnicas de resección de lesiones tempranas, mismas que van de la mano de la endoscopía convencional a la de alta definición.

Ir arriba