El significado del colesterol LDL y HDL

El colesterol LDL recibe el nombre de colesterol “malo”. El colesterol viaja por el torrente sanguíneo hasta las células del cuerpo transportado en unas partículas especiales, llamadas lipoproteínas. Existen varios tipos de lipoproteínas; las dos más importantes son la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL).

El colesterol LDL

Los tejidos del cuerpo necesitan una cierta cantidad de este tipo de colesterol para formar las células. Sin embargo, si está presente en cantidades excesivas, el colesterol LDL se puede acumular dentro de las arterias que llevan la sangre al corazón y al cerebro.

Junto con otras sustancias, este tipo de colesterol puede formar la placa (Depósito de grasa espesa y dura), la cual estrecha las arterias y reduce el flujo de sangre. Esta afección se denomina ateroesclerosis. La placa puede estrechar las arterias cardíacas hasta el punto de impedir que el corazón reciba suficiente sangre. Esta carencia puede ocasionar un dolor de pecho llamado “angina”.

Y lo que es aún peor: Si la placa se rasga (se rompe) puede formarse un coágulo de sangre capaz de obstruir el flujo sanguíneo a una parte del músculo cardíaco. Si esto sucede se produce un ataque al corazón o infarto al miocardio. Y si el coágulo obstruye el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, se produce un ataque cerebral, también llamado apoplejía o derrame cerebral.

Una cifra elevada de LDL indica que existe un alto riesgo de enfermedad cardíaca y ataque cerebral. En general cuanto más elevado sea su nivel de colesterol LDL y más numerosos sean sus otros factores de riesgo, mayor será su probabilidad de tener una enfermedad cardíaca o un ataque al corazón. Su nivel de colesterol LDL estará dentro de una de las siguientes categorías, pregúntele a su médico, qué nivel es apropiado para usted.

El objetivo del colesterol LDL

Su objetivo dependerá del número de factores de riesgo adicionales que usted tenga.

Si ustedSu objetivo de colesterol LDL es
Si usted NO tiene enfermedad coronaria (Arterias del corazón), diabetes u otra enfermedad vascular, y tiene un factor de riesgo o no tiene ningunoMenos de 160 mg/dl
No tiene enfermedad coronaria, diabetes u otra enfermedad vascular; pero tiene 2 ó más factores de riesgoMenos de 130 mg/dl
Tiene enfermedad coronaria, diabetes u otra enfermedad vascular.Menos de 100 mg/dl Un nivel de LDL de menos de 70 mg/dl puede ser considerado una opción de tratamiento
  • Los siguientes factores de riesgo importantes afectan su objetivo de colesterol LDL:
  • Fumar cigarrillos o vivir o trabajar con personas que fuman con regularidad.
  • La hipertensión (140/90 mm/Hg o superior) o el uso de medicamentos para la presión arterial.
  • Un nivel de colesterol HDL inferior a 40 mg/dl en los hombres, o inferior a 50 mg/dl en las mujeres.
  • La diabetes (Nivel de glucosa o “azúcar” en la sangre elevado, determinado en ayunas de 126 mg/dl o superior).
  • Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana (Papá o hermano que ha tenido enfermedad coronaria antes de cumplir 55 años de edad, o mamá o hermana antes de cumplir 65).

La edad (En hombres más de 45 años; en mujeres más de 55 años. Maneras de reducir el colesterol LDL Cuanto más bajo sea su colesterol LDL, menor será su riesgo.

Su nutricionista le ayudará con cambios en su estilo de vida que le ayudarán a bajar el colesterol LDL, lo que incluye un plan de alimentación saludable que contiene bajas cantidades de grasa saturada, gras trans, colesterol y sodio.

Para ayudar a reducir su colesterol LDL, adelgace si tiene sobrepeso u obesidad y haga actividad física con regularidad para controlarse el peso. Si estas medidas no son suficientes su médico le podría recetar medicamentos.

Un grupo de fármacos conocidos como “estatinas” son eficaces para reducir el colesterol LDL y de esta forma reducir el riesgo de tener un ataque al corazón o cerebro. El colesterol HDL El colesterol HDL recibe el nombre de colesterol “bueno”.

Tener un alto nivel de colesterol HDL puede disminuir el riesgo de tener un ataque al corazón o al cerebro.

Los expertos médicos piensan que el HDL remueve el colesterol de las arterias y lo lleva de vuelta al hígado, donde se reprocesa para que el exceso pueda expulsarse del cuerpo. Además, el HDL podría eliminar el colesterol también de la placa de las arterias.

Se considera que un nivel de colesterol HDL de 60 mg/dl o superior protege contra la enfermedad cardíaca.

Pero lo contrario también es cierto. Un bajo nivel de colesterol HDL (Menos de 40 mg/dl en los hombres y menos de 50 mg/dl en las mujeres) es un importante factor de riesgo de enfermedad cardíaca, además se eleva el riesgo de ataque cerebral.

Su objetivo de HDL El nivel de colesterol HDL debe ser superior a 40 mg/dl en los hombres y superior a 50 mg/dl en las mujeres. Maneras de subir el HDL Para ayudar a subir su nivel de HDL, no fume, mantenga su peso ideal, como se lo ha indicado su médico.

Haga por lo menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada todos los días, consuma regularmente pescado (2 a 3 veces por semana) y el consumo moderado de vino tinto.

Salir de la versión móvil