fbpx
¿Cómo evitar la cirugía de corazón por enfermedad cardiovascular?

¿Cómo evitar la cirugía de corazón por enfermedad cardiovascular?

Existen factores de riesgo cardiovascular, que afectan la enfermedad de arterias coronarias y secundariamente las lesiones de válvulas cardiacas (válvula aórtica, válvula mitral). Los factores de riesgo cardiovasculares pueden ser modificados para el bienestar de las personas. Lo primero es conocer cuáles son y luego tomar medidas, para poder evitar una complicación de enfermedad cardiovascular.

Riesgos cardiovasculares:

  1. Tabaquismo
  2. Hipertensión Arterial
  3. Colesterol elevado
  4. Diabetes Mellitus
  5. Sobrepeso
  6. Otros

Estos factores son los que pueden llegar a lesionar la parte interna de las coronarias, produciendo obstrucción parcial o total de las arterias más importantes del corazón.

Además, también pueden dañar otros órganos como riñón, hígado. Y asociado a eso puede haber enfermedades vasculares de miembros inferiores o carótidas que pueden ser obstrucciones importantes que conlleven a una cirugía Vascular Periférica o Carotídea.

Esto se puede evitar haciendo cambios importantes en hábitos alimenticios, suspender el uso del cigarrillo, bajar de peso, y control de la enfermedad en caso se padezca, como por ejemplo, un paciente con Diabetes Mellitus.

Existen otros factores de riesgo cardiovascular, sedentarismo, dieta alta en grasas, estrés y síndrome metabólico.

Estos factores, pueden modificarse estableciendo programas tanto de alimentación como de ejercicios, lo que ayuda a mantener un peso ideal, favoreciendo de esta manera la circulación general. Deberá omitirse el tabaquismo y controlar con medicamentos la Hipertensión Arterial o la Diabetes Mellitus.

¿Cómo evitar la cirugía de corazón por enfermedad cardiovascular?

Además, recordemos que el colesterol elevado favorece el desarrollo de la formación de placa de ateroma, que, al depositarse en las arterias, disminuye su calibre e impide el paso normal de la sangre, lo cual produce un aumento de la presión arterial, también aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y enfermedad cardiovascular, las que, en su conjunto, provocarían una mayor posibilidad de mortalidad.

Por eso debemos consultar al médico para saber si tenemos el colesterol alto y prevenir complicaciones. El profesional será quien indique, como primera medida, un análisis llamado perfil de lípidos, donde se determina los valores totales de colesterol HDL, LDL y TRIGLICÉRIDOS.

Existen otro grupo de riesgo cardiovascular y lo encontramos en:

  • Hombres mayores de 45 años.
  • Mujeres mayores de 55 años o con menopausia temprana sin tratamiento médico o con estrógenos.
  • Personas que presentan en su perfil de lípidos un valor menor o igual a 35 mg/dl.
  • Individuos con antecedentes familiares de enfermedad prematura en arterias coronarias.

Si se diera el caso de que pacientes lleguen a una etapa de enfermedad coronaria, donde es mandatorio la cirugía cardíaca o de corazón abierto; les informo que los resultados operatorios son mejores en el enfermo de angina estable y con buena función ventricular izquierda y peores cuando hay enfermedad coronaria aguda con insuficiencia cardíaca.

El tratamiento del infarto del miocardio no sólo se circunscribe a la fase médica inicial, sino al estudio de la función ventricular, la determinación del estado de sus arterias por estudio coronariográfico y otros medios con isótopos radiactivos, ecocardiografía bidimensional, ecocardiografía transesofágica y otros.

Todo ello para lograr un diagnóstico completo y objetivo y poder ofrecer a los enfermos, un mejor pronóstico de vida y una calidad de vida mejor, que tratándose en forma conservadora.

Estas alternativas son factibles realizarlas en nuestra Guatemala, sin tener que recurrir al extranjero como única medida de tratamiento.

tendencia de la mortalidad de algunas ECNT seleccionadas México
Ver el aumento de defunciones, secundario a problemas cardiovasculares en los próximos 10 años, la cual incrementará la mortalidad a un 58%.

Los síntomas más frecuentes de enfermedad cardíaca es el dolor precordial, que puede irradiarse al hombro izquierdo o al cuello, falta de aire y sudoración.

Los síntomas más frecuentes de enfermedad cardíaca es el dolor precordial
Ir arriba