fbpx
Dislipidemias

Dislipidemias

Las Dislipidemias son niveles extremadamente elevados de colesterol o grasas (lípidos) en la sangre.

Caso clínico: Pedro, 45 años, oficinista,  sedentario, no fuma ni bebe y su padre es diabético. Se hizo un chequeo rutinario por su edad y por sobrepeso.

 Examen Físico: Peso: 216 Lbs. Índice de Masa Corporal 34.4 kg/m2 (obesidad grado I)  Presión  Arterial 120/85 mmHg,  Pulso 80 X´ resto del examen en límites normales.

Resultados en mg/dl: colesterol Total: 243, triglicéridos 729, HDLc 25, LDLc –, No HDLc  218,   glucosa ayunas 99, Hb a1c 5.6%, ácido úrico, pruebas renales y hepáticas normales.  

 ¿Qué son los lípidos? 

Las lipoproteínas son partículas que circulan en la sangre y contienen las grasas como el colesterol y triglicéridos. Cuando sus niveles se alteran  se diagnostica una dislipidemias.

Niveles altos de colesterol arriba de 200 mg/dl y HDLc bajos, se asocian a un aumento del riesgo de infarto al miocardio o derrame cerebral, (enfermedad cardiovascular).  Se recomienda medir el perfil de lípidos después de los 20 años y si están normales cada 5 años.

¿Cuál es el riesgo cardiovascular? 

Se utiliza una calculadora de riesgo como la de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) disponible en  “my.americanheart .org”  se toma en cuenta la edad, el género, la raza, el colesterol total y el HDLc, la presión arterial sistólica y diastólica, si toma medicamento anti hipertensivo, si tiene diabetes y si fuma.

El riesgo de Pedro según esta calculadora es de 5.9%  de desarrollar enfermedad cardiaca o derrame cerebral, en los próximos 10 años.  Por ser menor de 7% las guías de la AHA  sugieren que no debe prescribirse un reductor del colesterol de la familia de las Estatinas.

¿Qué pasa con el LDLc, el no HDLc  y  los triglicéridos tan altos?

El  LDLc  (Colesterol malo, por ser el que se acumula en las arterias) se calcula por una fórmula que no puede aplicarse cuando los triglicéridos rebasan los 300 mg/dl, por eso no se calculó en el caso de Pedro y se usa el colesterol no HDL, restando al  colesterol total, el HDLc; Pedro tiene 218 mg/dl.

El exceso de triglicéridos para ser depurado de la circulación provoca un consumo de las lipoproteínas que componen el HDLc y eso hace que se reduzca su vida circulante y que la medición resulte en niveles muy bajos.

Cuando un paciente tiene los triglicéridos arriba de 500 mg/dl se considera una hipertrigliceridemia severa y debe tratarse con Fibratos, medicamentos que aumentan la actividad de la enzima Lipasa lipoprotéica (LPL). Si estos se elevan por de 1000 mg/dl en ayuno, aumentan el riesgo de Pancreatitis aguda.

¿Porque tiene altos los triglicéridos y el colesterol?

Los niveles altos de colesterol, pueden ser resultado de la ingesta excesiva de colesterol y grasas de origen animal (saturadas). Y en el caso de los triglicéridos, de la ingesta de alcohol y carbohidratos de rápida absorción (simples o refinados). 

En casos como el de Pedro,  la predisposición heredada a producir excesivamente o depurar (eliminar) deficientemente de la circulación el colesterol o los triglicéridos provoca una acumulación  (dislipidemia primaria).

Puede ocurrir una combinación de lo anterior o empeorar en condiciones como la diabetes, hipotiroidismo, enfermedades del hígado o los riñones.

¿Qué puede hacer para mejorar sus niveles de colesterol y triglicéridos?

Se recomienda dejar de fumar, llevar una alimentación  baja en grasas de origen animal, colesterol y baja en carbohidratos refinados, bebidas azucaradas, jugos de frutas, miel;  aumentar el consumo de fibra; moderar el consumo de alcohol o evitarlo por completo.

Hacer ejercicio de intensidad moderada en forma regular (≥ 150 minutos a la semana) y bajar al menos un 5 a 10% de peso y mantenerlo, siguiendo un programa, idealmente bajo supervisión de profesionales de la salud, nutrición y deporte.  

Se debe discutir con el médico los beneficios, riesgos y costos de los hipolipemiantes como las Estatinas, Fibratos, Ezetimibe, etc, para mejorar el perfil de lípidos y reducir el riesgo cardiovascular y  otras condiciones asociadas como hígado graso o pancreatitis.

TABLA 1. Clasificación de Colesterol y Triglicéridos en mg/dl (2) (Colesterol total < 200 mg/dl)
Ir arriba