EL POR QUÉ DE LAS 5 COMIDAS AL DÍA

por Relevancia Médica

Autora: Licda. Flor de María Zamora

Si el comportamiento hacia la comida fuese perfecto, y la ingesta de alimentos se limitara exclusivamente a la obtención de la energía gastada, las personas no comerían en exceso y gran parte de los problemas de sobre peso no existirían.

Pero, la conducta de las personas no coincide con lo perfecto, no logran controlar el consumo de comida; los alimentos les producen placer al comerlos mediante una respuesta de refuerzo placentero (Cuyos mediadores

son los mismos que en la adicción a las drogas).para dicha justificación.

Sabiendo la relación bidireccional entre persona y comida, a continuación se detalla una justificación lógica, del por qué se recomienda realizar 5 comidas al día.

Es necesario relacionar la fisiología y en especial los conceptos de “glucemia”, “lipemia”, “saciedad” y “apetito” para dicha justificación.

Apetito-Saciedad

El apetito es un sistema que regula a corto plazo la ingesta de alimentos.

La saciedad es el principal determinante del tamaño de una comida, la cual se refiere a los procesos que promueven la terminación de la comida.

“La saciedad no depende de alimentos individuales, sino de la comida entera en sí”.

Hipoglucemia

La aparición de hipoglucemia consiste en activar una serie de procesos fisiológicos encaminados a contrarrestar la bajada de glucosa en sangre, y de esta manera aparece el hambre. Si se realizan pocas ingestas de comida durante el día, concentrando todos los nutrientes en 2 ó 3 veces, se están produciendo cambios bruscos en la glucemia, ya que hay que comer más cantidad para contrarrestar el tiempo de “ayuno”.

La ingesta de 5 comidas al día permite un mayor control de la glucemia, (De hecho es un pilar clave en el tratamiento de la diabetes) permitiendo controlar el apetito y saciedad de una mejor manera.

CON POCAS INGESTAS DE COMIDA DURANTE EL DÍA, SE ESTÁN PRODUCIENDO CAMBIOS

BRUSCOS EN LA GLUCEMIA, YA QUE HAY QUE COMER MÁS CANTIDAD PARA CONTRARRESTAR

EL TIEMPO DE “AYUNO”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy