fbpx

Abordaje multidisciplinario en pacientes con cáncer

por Dr. Giovanni Reynoso
0

En los últimos años los avances en detección y tratamiento del cáncer permiten ofrecer al paciente múltiples oportunidades e innovación en los mismos, en un intento por mejorar el pronóstico, los resultados y la calidad de vida. Con esto, surgen entre los especialistas dilemas acerca del plan a implementar y la forma en la que este, debe ser brindado al paciente.

Es por esto, que, en los centros especializados en el manejo del paciente con cáncer, se han creado los Equipos Multidisciplinarios, que integran en sesiones regulares a especialistas afines en el diagnóstico y tratamiento de cada persona de acuerdo a sus propias condiciones y necesidades.

En el pasado, las decisiones respecto al tratamiento para los pacientes con cáncer se tomaban de manera unilateral por el Oncólogo, esto afortunadamente está cambiando en nuestro país, tras habernos dado cuenta, que la integralidad del paciente y las diferentes formas de afección del cáncer, lo exigen, haciendo de este algo más completo y amplio.

Abordaje multidisciplinario en pacientes con cáncer
Foto por: Hospital El Pilar | Médicos Oncólogos

En un artículo publicado por el Dr. Patrick Bradley, Médico Consultante en Tumores de Cabeza y Cuello de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, se destacan los objetivos que estos equipos multidisciplinarios deben tener en mente en las sesiones de comité:

  • Evitar daños al paciente en el intento de ofrecerle un tratamiento que busca ayudarle.
  • Entregar al paciente un tratamiento efectivo, basándose en la mejor evidencia científica disponible, evitando prácticas locales no sustentadas científicamente.
  • Ofrecer un plan de tratamiento individualizado a cada paciente, que responda a sus necesidades específicas.
  • Inicio de tratamiento expedito, sin retrasos necesarios por múltiples visitas a diversos centros médicos.
  • Aumentar la eficiencia del tratamiento, sin hacer mal uso de los recursos económicos, médicos y de equipo.
  • Finalmente, ofrecer al paciente independientemente de su género, etnia, religión o estatus económico, el mejor tratamiento disponible.

Con esto en mente, cuando el tratamiento de los pacientes se plantea y verifica en equipo, se desarrollan reuniones conjuntas con múltiples especialistas en Oncología, Cirugía, Radioterapia, Patología, Radiología, Psicología, entre otros, haciendo de cada caso algo particular y específico, lo que ha dejado como resultado, pacientes y familias más satisfechas, beneficiadas con este tipo de abordaje, en donde cada profesional comparte y aporta desde su experiencia, de acuerdo a sus propios hallazgos en el paciente a ser atendido.

Foto por: Hospital El Pilar

El cáncer se encuentra en séptimo lugar de incidencia a nivel global, tiene relación directa con el alto consumo de tabaco, alcohol y, en los últimos años con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), la carga que este genera al paciente está dada por el dolor, desfiguración, disfunción, estrés psicosocial y riesgo para su vida en general.

Es por esto, que se trata de tumores que exigen el abordaje a través de un equipo especializado, ya que lo que se busca primordialmente es preservar los órganos y su función, con cirugías mínimamente invasivas, técnicas avanzadas de radioterapia y uso de medicamentos novedosos como, la inmunoterapia y las terapias blanco. La combinación de todas estas herramientas para el tratamiento del paciente es tomada de mejor forma por un equipo multidisciplinario.

Abordaje multidisciplinario en pacientes con cáncer
Unidad de Oncología | Hospital El Pilar

Los médicos no podemos garantizar los resultados, pero al compartir conocimiento, experiencia, puntos de vista y calidad humana, cada caso además de único se convierte en especial, por común que parezca. En los pacientes con cáncer hay similitudes, pero ningún caso es igual a otro, por lo que, cuando estos son atendidos en un hospital y no en una clínica por un grupo de profesionales, en donde el trabajo es compartido, la responsabilidad es de todos y cada uno tiene un campo de acción definido, a través de una comunicación inmediata concentrados en un mismo lugar, son  estas las diferencias que pueden brindar mejores resultados y, sobre todo, tratamientos bien orientados, oportunamente aplicados a los pacientes.

Sumado a toda esta interacción, los exámenes no se duplican y el tiempo entre el diagnóstico e inicio del tratamiento es más corto. Para los pacientes y las familias, el verse atendidos y respaldados no por uno, sino por varios miembros de un staff, les provoca en general mayor tranquilidad y certeza.

Video por: Hospital El Pilar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR