fbpx
Falla Cardiaca en mujeres

Falla Cardiaca en mujeres

Enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en mujeres.

Aunque hace algunos años se consideraba a las enfermedades cardiovasculares una afección principalmente de hombres, actualmente sabemos que éstas son la primera causa de muerte en mujeres, y son responsables de casi un 40% de los fallecimientos en el sexo femenino.

El mayor representante de las enfermedades cardiovasculares es el infarto de corazón, cuyos síntomas en las mujeres pueden ser atípicos. Algunas mujeres que padecen un infarto de corazón pueden no saberlo, ya que experimentan síntomas distintos al dolor característico opresivo de pecho en la mitad izquierda del tórax; refiriendo algunas de ellas simplemente ardor en el estómago alto, mareo o sudoración, y por tanto pasar por alto el consultar a tiempo. El infarto de corazón es una de las causas principales del desarrollo posterior de falla cardiaca (o insuficiencia cardiaca).

Hormonas femeninas y enfermedad cardiovascular

Las hormonas femeninas llamadas estrógenos, se sabe que son cardioprotectores durante la vida fértil de la mujer. Su mecanismo beneficioso, es porque proveen un perfil favorable respecto al manejo de las grasas en sangre (aumentan el colesterol “bueno” HDL y reducen los niveles del colesterol “malo” LDL), mejoran la tolerancia a la glucosa en sangre, mejoran la dilatación de los vasos arteriales y reducen el riesgo de formación de coágulos en las arterias. Las mujeres postmenopáusicas pierden estos beneficios cardioprotectores y el riesgo de eventos cardiacos puede igualarse al de los hombres. 

Si bien la terapia de restitución hormonal podría pensarse que recuperaría ese beneficio, los estudios científicos han mostrado resultados contradictorios y, hoy las sociedades internacionales desaconsejan su uso para prevenir enfermedades cardiovasculares. Cada mujer debe evaluar los riesgos de este tratamiento y comentarlos con su médico personal.

Falla cardiaca en mujeres

Como hemos descrito en los artículos anteriores, la falla cardiaca está presente en 1-2% de la población general. La prevalencia global por género es del 50% para ambos sexos.

Prevalencia falla cardiaca

La falla cardiaca se clasifica en 2 tipos principalmente, basada en la capacidad de contracción que tiene el corazón del lado izquierdo (denominado función sistólica del ventrículo izquierdo): falla cardiaca con función sistólica preservada y falla cardiaca con función sistólica reducida. La primera de ellas (función preservada) es más frecuente en las mujeres, donde representan el 65% de los casos, el perfil de las pacientes afectadas suele asociar importantes comorbilidades como: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, una arritmia conocida como fibrilación auricular, anemia, insuficiencia renal o antecedente de radioterapia torácica (principalmente por cáncer de mama).

Las mujeres con falla cardiaca se encuentran en riesgo de hospitalizaciones frecuentes y alta tasa de mortalidad, por lo que sus chequeos y monitoreo permanente son indispensables.

Cómo prevenir la falla cardiaca en las mujeres

Principalmente las medidas preventivas se dirigen a promover hábitos de vida cardiosaludables como: dieta baja en sal y grasas, ejercicio físico aeróbico al menos 30 minutos cada día, mantener un peso saludable, no fumar. Se recomienda, que las mujeres que empiezan el periodo de menopausia soliciten revisión con su médico para detección temprana de factores de riesgo cardiovascular como: la hipertensión arterial, diabetes, o problemas con los niveles de grasas (colesterol y triglicéridos) en sangre.

En la Unidad de Falla Cardiaca del Hospital El Pilar, estamos comprometidos con promover la salud y los cuidados cardiovasculares tempranos de la mujer, un chequeo preventivo a partir de los cuarenta y cinco años, puede significar muchos años más de vida y salud.

Fuentes bibliográficas.

  1. Mentzer G, Hsich EM. Heart Failure with Reduced Ejection Fraction in Women: Epidemiology, Outcomes, and Treatment. Heart Fail Clin. 2019 Jan;15(1):19-27.
  2. Groenewegen A, Rutten FH, Mosterd A, Hoes AW. Epidemiology of heart failure. Eur J Heart Fail. 2020 Aug;22(8):1342-1356.
  3. Tibrewala A, Yancy CW. Heart Failure with Preserved Ejection Fraction in Women. Heart Fail Clin. 2019 Jan;15(1):9-18.

0/5 (0 Reviews)
Ir arriba