fbpx

Reciclar y reutilizar vidrio es ahorro

por Dr. Eduardo Ordoñez
reciclar y reutilizar vidrio es ahorro
0

El vidrio además de ser un material que ha acompañado por más de 5000 años al hombre, garantiza la higiene y la pureza de los productos que contiene, constituye actualmente, el material ecológico por excelencia por ser obtenido de componentes naturales y ser 100% reciclable, de manera infinita. El vidrio es el único material que puede ser reciclado una y otra vez, sin que exista un límite, ni pierda sus propiedades.

Producir vidrio a partir de vidrio reciclado consume menos energía que hacerlo a partir de materia prima virgen, de tal forma que por cada botella reciclada se ahorra suficiente energía para encender 1 bombillo de 60 watts por una hora.

Por esta razón, el Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL), mantiene programas de recuperación y reciclaje de vidrio, a través de los cuales recupera anualmente, más de 70 mil toneladas de vidrio, por lo que, en promedio se recicla cada hora más de 32 mil envases.

Reciclar y reutilizar vidrio es ahorro

Eduardo Ordoñez, comenta “Trabajamos y vivimos bajo la filosofía de las 3 R`s:

  • reducir,
  • reutilizar, y
  • reciclar.

Por ser industria vidriera al reciclar, Reducimos la cantidad de materia virgen que necesita el proceso, Reutilizamos a través de nuestros envases retornables, logrando en promedio 40 reutilizaciones y, finalmente, Reciclamos el único material 100% reciclable”.

Utilizar vidrio RETORNABLE, multiplica exponencialmente los beneficios medio ambientales de por sí inherentes al vidrio. Las botellas de vidrio retornable son aquellas diseñadas para ser reutilizadas una y otra vez, esto significa: envasar, utilizar, lavarse, desinfectarse y volver a envasar, de forma repetida sin que haya una alteración de sus propiedades. Los envases de vidrio retornable se utilizan hasta 40 veces antes de ser reciclados.

Reciclar y reutilizar vidrio es ahorro

El uso de vidrio retornable permite reducir hasta un 97% la generación de desechos sólidos, disminuyendo de forma importante, los residuos que llegan a los vertederos municipales por demás saturados.

Otro beneficio de utilizar vidrio retornable es la disminución de la huella de carbono, ya que al no ser necesaria la elaboración de nuevos envases, se disminuye con cada reutilización progresivamente su huella, la cual es ostensiblemente menor que la de los envases desechables, independientemente del material de elaboración.

Debemos recordar también que un solo envase de vidrio retornable tiene el potencial de evitar que por lo menos 39 envases desechables (aluminio, PET, tetrapack), lleguen al medio ambiente.

Utilizar envases retornables es también, socialmente y económicamente responsable, ya que en promedio los productos contenidos en envases retornables son al menos un 25 por ciento más baratos que los empacados en envases desechables ya que solo se paga por el contenido, no por el envase.

Reciclar y reutilizar vidrio es ahorro

Por todo lo anterior, y con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de mantener un consumo de envases responsable y sostenible con el ambiente, se ha desarrollado la campaña “Por un Mundo Limpio como el Vidrio”, la cual promueve el uso de materiales reciclables y reutilizables como el vidrio y la disminución en el consumo de productos desechables altamente contaminantes.

Esta campaña fue desarrollada como un esfuerzo de responsabilidad social y ambiental del Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL), y su filial en Guatemala, Vidriera Guatemalteca, S.A. (VIGUA), empresa que recupera y recicla cada mes 2,300 toneladas métricas de vidrio o sea 28,000 toneladas métricas anuales, lo que significa más de 7 millones de envases mensuales, cantidad que sería suficiente para hacer una fila de envases desde el Kilómetro “0” en el Palacio  Nacional de Guatemala, hasta la ciudad de Panamá. VICAL cuenta con el soporte de más de 1,150 recolectores en la región, lo que representa más de 2 mil empleos en Centroamérica y el Caribe.

“Por un Mundo Limpio como el Vidrio” generó una plataforma digital de información que les permite a los guatemaltecos conocer de primera mano, información valiosa para la toma de decisiones, así como datos y consejos prácticos para que mejoren sus hábitos de consumo y su salud. Solo se debe acceder al sitio web: www.limpiocomoelvidrio.com o buscar el perfil en facebook: Limpio Como el Vidrio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR