Minimice el impacto ambiental, durante y al terminar la pandemia

por Relevancia Médica

No es extraño que, mientras los gobiernos se concentran en reforzar las medidas de protección sanitaria, el pánico toque a la puerta de miles de ciudadanos y los impulse a consumir más que antes, a comprar cosas innecesarias y generar un desperdicio masivo de recursos.

Organizaciones como Greenpeace alertan sobre la posibilidad del registro de un efecto rebote cuando la pandemia sea controlada, esto significa que, al terminar la pandemia en unos meses, nos despertaremos de ese letargo y nos enfrentaremos a una pesadilla de desechos que podrían tardar siglos en el medio ambiente con consecuencias catastróficas.

Por ello desde Rescue the Planet queremos recordar algunas pequeñas acciones para minimizar el impacto ambiental, durante y al terminar la pandemia, expresa Izquierdo.

A continuación 7 consejos para realizar durante el confinamiento y rendirle un homenaje al Planeta Tierra en el marco del Dia Mundial de la Tierra:

Compras en el supermercado/mercado: lleve su propia bolsa reutilizable, adquiera solo aquello que realmente necesite y evite elegir todo producto que tenga exceso de envoltorios. Adquiera frutas y verduras a granel y no aquella que está protegida por plástico. Es importante evitar el empacado de un solo uso, pues estos son los plásticos que luego terminan en los océanos u otros ecosistemas. Piense en todos aquellos productos que adquiere en el supermercado, que son de un solo uso y que pueden ser prescindibles. Por ejemplo, si siempre compra el jugo envasado quizá es un buen momento para empezar a hacerlo en casa. Involucre a sus hijos y pídale que le ayuden. Además de ocupar el tiempo, tendrán un gran aprendizaje y conseguirá reducir los residuos de su hogar.

  • No sustituya el uso de platos, cubiertos y vasos por elementos desechables en aras de la practicidad. Priorice la utilización de las vajillas convencionales y lávelas constantemente, pero sin derrochar el agua.
  • Reevalúe sus rutinas de aseo y, aunque incremente acciones de limpieza, tenga presente administrar adecuadamente los recursos. Por ejemplo, cerrar la llave del agua mientras no la esté utilizando.
  • Desconecte los cargadores de sus aparatos electrónicos en los periodos en los que estos no se encuentren recibiendo energía.
  • Prefiera papel, cartón y el vidrio: Utilizar este tipo de productos es una manera de apoyar la economía circular, con la que se pretende aprovechar los recursos al máximo, sin generar desechos. Estos materiales pueden reutilizarse y convertirse en otro producto varias veces.
  • Prefiera bebidas en envases retornables. Esto evita que se tengan que hacer nuevas botellas y evita grandes cantidades de desechos.
  • Cocina: retome la cocina, ahora que dispone de más tiempo. Elaborando sus propias galletas, jaleas, conservas, pasteles, yogures, lasaña, etc. Conseguirá reducir los residuos de la familia y las visitas al supermercado.

Fuente:
https://www.france24.com/es/20200324-ecologia-reciclaje-dias-pandemia-coronavirus
https://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/10438924/03/20/Como-reducir-plasticos-de-un-solo-uso-mientras-estas-en-casa-por-cuarentena-de-coronavirus.html
https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20200329/aprovecha-industria-plastico-coronavirus-defender-bolsas-solo/477953542_0.html?fbclid=IwAR15cIltUvmiX25pTGLuZZPuSXj9d1xz9h2sgniCbirtIJwG8jhS-RWm80w

Reducir residuos durante la cuarentena por coronavirus: los mejores consejos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR